NASA

25 años más para llegar a Marte… Según la NASA

llegar a Marte
25 años más para llegar a Marte para la NASA

Hay varias empresas enfocadas en llegar a Marte a lo largo de este siglo, y no todas son gubernamentales, como la NASA. Una de las que más adelanto parece tener en esta carrera es SpaceX, de Elon Musk, que desea llevar al ser humano al planeta rojo la próxima década, lo que adelantaría mucho a la agencia aeroespacial estadounidense que, debido a los recortes de presupuesto, atrasarían su aventura 25 años más, según ha anunciado.

Está claro que la administración Trump está a otras cosas, ya que, para él, la carrera espacial y la exploración del Sistema Solar parece ser más bien armamentística más que científica. Así pues, ante el mayor desafío que presenta la humanidad a nivel astronómico en los próximos años, como colonizar Marte, Estados Unidos se centra en retrasar el viaje.

¿Qué es lo que pasa? Muy sencillo, con un nuevo recorte de presupuesto, la NASA necesita 25 años más para desarrollar la tecnología que le haría falta para poder realizar un viaje a Marte que estuviese tripulado y que tuviera las garantías mínimas de supervivencia de su tripulación.

No hay que olvidar que un viaje de estas características tiene muchos riesgos. La gravedad cero durante al menos medio año hace estragos en el cuerpo humano. Además, los astronautas estarían expuestos a la radicación solar sin la protección de la atmósfera terrestre. Y eso, por no hablar de crear materiales reciclables que puedan traer de vuelta a los seres humanos que viajen en esta aventura lejos de nuestro mundo.

¿Cuándo pretende la NASA llegar a Marte tras este nuevo retraso?

Hasta hace bien poco, la NASA había establecido la década de los 30 para llevar a los primeros seres humanos a Marte, siempre y cuando otras empresas privadas como SpaceX no la adelantasen.

Ahora, el presidente Donald Trump ha tumbado esos planes, puesto que sus prioridades son otras, así que, de aquello de llegar en 2030 con misiones tripuladas es mejor olvidarse, por lo que la agencia aeroespacial retrasa su aterrizaje en el planeta rojo a 2040 como mínimo.

El coste de resolver los problemas logísticos y tecnológicos es muy elevado y no puede ser asumido con el recorte actual. Además, aunque aumente un poco el presupuesto en próximos años, no será suficiente, ya que tampoco llegaría para desarrollar tecnología adecuada.

Lejos quedan los años dorados de la NASA cuando en los 60 poseían presupuestos que rondaban casi el 5% del total de Estados Unidos cada año y que sirvió para que el ser humano llegase a la Luna por primera vez en la historia en 1969.

Hoy día, su presupuesto supone sobre el 0,5% del total disponible, lo que no es una cuantía baja, pero no llega para el ambicioso plan de llegar a Marte en los próximos años.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias