Historia antigua

Vivir en la Atlántida: cuándo existió y cómo era

¿Has oído hablar de la Atlántida? Muchos años y siglos después, este mítico continente perdido sigue siendo buscado.

Atlántida
Curiosidades de la Atlántida
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Atlántida es el nombre popular de una isla que existió alrededor del 360 a. C. Fue descrita por el filósofo griego Platón en sus diálogos de Timeo y Critias. Se hizo habitual llamar a esta isla “Atlantis”, aunque este no es el nombre en el texto original. Esta era una forma gramatical de “Atlas”, el rey de la isla, por lo que en realidad no se llamaba “Atlántida” sino “isla del Atlas”. En este lugar había una gran ciudad de zangas circulares anidadas, simplemente llamada “ciudad de Atlántida”, y a la gente del lugar se los llamaba “Atlantes”. Según Platón, estaba ubicada en Atlántico directamente al oeste de las “Columnas de Hércules”. Y era el nombre del Estrecho de Gibraltar en la época de Solón y Platón.

La creación de la Atlántida

En los textos de Platón, la Atlántida era “más grande que Libia y Asia juntas” Estaba situada en el Océano Atlántico, en un lugar hacia el exterior del Estrecho de Gibraltar. Realmente es una masa de tierra lo suficientemente grande que, si existiera en alguna parte bajo el agua en el Atlántico, aparecería en los mapas de sonar del fondo del Océano.

En 1882 el Ignatius Donnelly publicó Atlantis: The Antedililuvian World. El libro presenta 13 hipótesis, centradas en que la Atlántida realmente había existido y de hecho representaba un lugar “donde la humanidad primitiva habitó durante siglos en paz y felicidad”.

Según Donnelly, Atlantis fue la fuente original de muchas civilizaciones antiguas de todo el mundo. Donnelly sostenía que, siguiendo las pistas de los escritos de Platón, se podría encontrar la Atlántida.

”Sería difícil exagerar el impacto que este capítulo introductorio al libro de Donnelly tuvo en la atlantologia futura”, escribió Mark Adams en su libro de 2015, Encuéntrame en Atlantis: a través de tres continentes en busca de la legendaria ciudad hundida. “Proporcionó este tipo de modelo que la gente podría empezar a seguir en las próximas décadas”, dice.Atlántida

Buscadores de la Atlántida

En años posteriores a que Colón trajo noticias del Nuevo Mundo a Europa, muchos afirmaron que América era la legendaria Atlántida. Esta búsqueda comenzó a tomar fuerza en los siglos XX y XXI.

Incluso algunos investigadores han señalado una erupción volcánica que destruyó partes de la isla de Santolina alrededor del año 1600 a. C terminando con los asentamientos minoicos. En el año 2018 un equipo anunció, con mucha alegría que habían encontrado “pruebas concretas de que Atlantis existía”.

La evidencia clave incorporó una serie de círculos en un parque nacional en España. Resultaron ser estanques experimentales creados en 2004 y 2005 para un estudio sobre zooplancton.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias