Historia de España

¿Cuál es el significado del escudo de España y cuál es su historia?

Cuatro son los reinados que se representan en el Escudo de España que quedó establecido de manera oficial en 1981.

escudo de españa
Descubre qué significan los símbolos en el escudo de España

Todos conocemos cómo es la bandera de nuestro país. Una bandera de color rojo y amarillo, pero que además muestra un escudo de armas del que tal vez no conoces su origen. Veamos a continuación, cuál es el significado del escudo de España y cuál es su historia.

¿Cuál es el significado del escudo de España y cuál es su historia?

Tres son los símbolos oficiales en España: la bandera «rojigualda» (por su color rojo y el color gualdo que es un amarillo de tonalidad dorada), el himno nacional y el escudo de España cuya representación heráldica se estableció como tal el 5 de octubre de 1981, cuando se sancionó la Ley 33/1981 en la que se señala cuáles son sus principales características.

Tras esta ley, todavía se publicaron otros dos reales decretos, el 2964/1981 de 18 de diciembre y el 2267/1982 de 3 de septiembre, donde se acababa de definir el diseño del escudo que hoy en día conocemos de sobras y que de hecho se suele ver impreso en todas las banderas de las instituciones de nuestro país. En aquellos decretos se estableció primero el diseño del escudo en blanco y negro y después cuáles eran los códigos técnicos de color que se tienen que utilizar oficialmente cada vez que se representa el escudo.

El diseño del blasón del escudo español

El escudo o blasón se divide en cuatro partes o cuarteles, cada uno de los cuales cuenta con un escudo de armas que hace referencia a uno de los reinos de España. De este modo, se representan los escudos de armas del  Reino de Castilla, el del Reino de León, el del Reino de Aragón y el del reino de Navarra.

El escudo de armas del Reino de Castilla está representado por un castillo de Oro, mientras que del León está representado por un león. El reino de Aragón está representado por cuatro barras rojas verticales sobre un fondo amarilla y que corresponde al símbolo de la señera, que aparece actualmente al completo o en parte en la bandera de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y como no, Aragón y cuyo origen tiene diversas teorías aunque una de las primeras pruebas de su existencia se corresponde a una colección de siete sellos ecuestres de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.

El Reino de Navarra, está representado por una cadena de oro, símbolo cuyo origen también se desconoce a ciencia cierta, pero se tiene la creencia de que está relacionada con la batalla de  las Navas de Tolosa de 1212 contra los musulmanes. Según la leyenda que se cuenta, el rey navarro Sancho VII ‘el Fuerte’ habría sido el único que logró romper y atravesar el muro que los musulmanes africanos habían creado encadenándose los unos con los otros.

Junto a los cuarteles representados en el escudo, el blasón se completa además con la representación en el centro, del emblema de armas de la Casa de Borbón-Anjou, que fue la casa que reinó  España desde el año 1700, que está marcado por tres flores de lis doradas sobre un fondo azul, las cuáles son símbolos de la hermandad de los caballeros de esta Casa Real que representan la fe, la sabiduría y el código de caballería.

Y en la parte inferior del escudo, encontramos el escudo de armas del Reino de Granada, que aparece representado con el fruto de una granada.

El reino de España en el escudo

El escudo de España representa además la categoría de reino que tiene nuestro país, según lo establecido por la constitución de 1978. Lo hace con la representación de una corona real en la parte superior del blasón, símbolo de la monarquía española aunque en realidad, nuestros reyes no lleven corona. Sin embargo sí que existe una representación física de la misma que fue utilizada durante la coronación de Juan Carlos I y después, en la coronación de su hijo, el príncipe Felipe, ahora Rey Felipe VI en 2014.

Y a los dos lados del blasón, aparecen dos pilares plateados en representación de las Columnas de Hércules, una representación mitológica del que se dice que se situaba en el estrecho de Gibraltar y marcaba los límites del fin del mundo de los antiguos griegos. Son una columnas que además tienen representaciones reales en el Peñón de Gibraltar y en una montaña del norte de África y de alguna manera representaban la creencia de que más allá de ellas no existían más territorios a nivel del mar.

Son unas columnas que se relacionan además con la historia de expansión de España. Fueron adoptadas por el rey Carlos I y de alguna manera, su representación cobró mayor sentido tras la conquista de América. De ahí también que en el escudo se representen depositadas sobre las olas del mar, incluyendo una banda roja en la que aparece el lema «Plus ultra» (que en latín significa «Más allá).

En la parte superior de cada columna aparece además una corona. En la columna de la izquierda vemos la corona real, mientras que en la columna derecha aparece la corona imperial. Las dos hacen referencia a la monarquía y al imperio, dos conceptos que siempre han definido el Reino de España.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias