carlos cuerpo

Nuevo fracaso de Sánchez en Europa: Carlos Cuerpo retira su candidatura para presidir el Eurogrupo

El irlandés Pascala Donahoe renueva su cargo como presidente del Eurogrupo tras la retirada de Cuerpo

Ver vídeo
Carlos Ribagorda

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, ha decidido retirar su candidatura para la presidencia del Eurogrupo después de constatar su falta de apoyos para la votación de este lunes frente al irlandés Paschal Donohoe, que ha renovado su cargo esta tarde tras la retirada del español.

Cuerpo ha constatado que no podía llegar a los 11 votos que necesitaba para alcanzar la presidencia del Eurogrupo y ganar la carrera a Donohoe, que ha sido renovado como presidente del foro de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE). Donahoe, el principal candidato a repetir su mandato, contaba con el respaldo del Partido Popular Europeo (PPE).

Fuentes del Ministerio han confirmado que tras días «intensos» recabando «numerosos apoyos» entre sus colegas y tras contactos recientes en las últimas horas, «se ha constatado que el apoyo al ministro Cuerpo no alcanza la mayoría necesaria para garantizar el éxito de la candidatura».

Por lo tanto, añaden las fuentes, «en un ejercicio de responsabilidad, el ministro ha decidido dar un paso al lado para favorecer una elección basada en el consenso».

Cuerpo sigue así el camino de su predecesora en el Ministerio de Economía, Nadia Calviño, que también disputó la carrera para presidir el Eurogrupo. Calviño, actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) perdió precisamente ante el irlandés Donohoe en 2020.

Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), también peleó por ocupar este puesto, sin suerte. De Guindos perdió ante el socialista Jeroem Dijsselbloem.

La derrota de Cuerpo supone también un golpe a Pedro Sánchez y a su poder dentro de la Unión Europea justo en el momento en el que la corrupción acorrala al presidente español. Algunas de las obras que están en cuestión por las mordidas que recibieron dirigentes del Gobierno y del PSOE recibieron fondos europeos, algo que se tiene muy en cuenta en Bruselas.

El PP ha dicho este lunes que el presidente Pedro Sánchez fue un «iluso» al pretender «colocar» a Cuerpo al frente del Eurogrupo, y ha añadido que al final el Gobierno ha hecho «el ridículo» reflejando su «descrédito» den la Unión Europea.

«Quien no tiene apoyos para una altísima responsabilidad debe apartarse. Y esto es aplicable para Carlos Cuerpo y también para Pedro Sánchez», argumenta el PP en un comunicado tras conocerse que Cuerpo ha retirado su candidatura al constatar que no tenía apoyos suficientes.

A su juicio, Sánchez es un «iluso» si pensaba que «podría colocar a Carlos Cuerpo en un puesto de responsabilidad en el ámbito de la UE». «Es evidente que hace el ridículo solo por el hecho de haberse planteado que uno de los suyos pudiera ser elegido para esta designación», han subrayado.

A renglón seguido, la formación de Alberto Núñez Feijóo ha señalado que el problema no es que los países europeos «desconfíen de un hombre de Sánchez», sino que el Gobierno «está pagando las consecuencias del descrédito al que le somete el actual jefe del Ejecutivo».

Lo último en Economía

Últimas noticias