Independentismo en Cataluña

Torra duplica las ayudas ‘a dedo’ a los «proyectos culturales catalanes» en plena pandemia

El presupuesto del Instituto Catalán de las Empresas Culturales pasa de 1,3 millones a 2,5

Torra gasta 6 millones para que TV3 emita películas y videoclips en catalán

Quim Torra
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, cuando firmó el nombramiento de Mariàngela Villalonga como nueva consejera de Cultura.
Gonzaga Durán

La Generalitat de Cataluña de Quim Torra fijó para principios de este año un presupuesto de 1,3 millones de euros para «la concesión de ayudas a proyectos culturales». El pasado 19 de junio, tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se decidió que estas ayudas aumentarán hasta los 2,5 millones de euros sin dar ninguna razón de peso. Esto supone un incremento del 92%.

Así consta en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), medio oficial donde se publican las leyes aprobadas por el Govern de Torra, como el BOE. Este aumento fue concedido por Francesc Vilaró, secretario general de Cultura, puesto que depende de la consejera de Cultura de la Generalitat, en manos de Mariàngela Vilallonga.

Esta «concesión de ayudas a proyectos culturales» forma parte también de los presupuestos del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), órgano dependiente del Departamento de Cultura de Villalonga. Este instituto tiene como objetivo «impulsar la creatividad artística y la producción, la distribución y la difusión de contenidos culturales mediante el desarrollo de las empresas culturales y, también, fomentar el consumo cultural y la ampliación de mercados para la cultura catalana».

El ICEC gestiona desde 2002 la Filmoteca de Cataluña, cuya premisa es la de «recuperar, preservar, catalogar y restaurar el patrimonio fílmico y documental, e investigar y apoyar a la educación y a la difusión de la cultura cinematográfica, con una atención especial a la producción y la cultura cinematográfica catalana».

El pasado 13 de enero, desde la Generalitat de Quim Torra se fijó una dotación máxima de 1.300.000 millones de euros para la «concesión de ayudas a proyectos culturales, en régimen de concurrencia no competitiva, en las modalidades de aportaciones reintegrables y subvenciones». «De los cuales 300.000 euros se financian con cargo a la partida 470.0001 y 1.000.000 con cargo a la partida 830.0002 del presupuesto del Instituto Catalán de las Empresas Culturales prorrogado para el año 2020», se añadía en el DOGC.

En este mismo documento se dejaba abierta la posibilidad de aumentar este gasto «dependiendo de las solicitudes recibidas y de la disponibilidad presupuestaria». Pues bien, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales pidió poco después que se aumentaran estas ayudas hasta llegar a los 2,5 millones de euros.

Esta petición fue aceptada el 19 de junio por la Consejería de Cultura del Govern catalán, especificando que de estos 2,5 millones de euros, «600.000 euros se financian con cargo a la partida 470.0001 y 1.900.000 con cargo a la partida 830.0002 del presupuesto del Instituto Catalán de las Empresas Culturales para el año 2020».

La Generalitat de Quim Torra ha optado por aumentar las ayudas a los «proyectos culturales» después de haber atravesado la crisis del coronavirus, una pandemia que ha dejado hasta el momento más de 41.000 muertos en España y que está generando una recesión económica devastadora en nuestro país y el resto del mundo.

«Veo demasiado castellano»

Mariàngela Vilallonga es desde hace más de un año la consejera de Cultura del Govern de Torra. Sustituyó a Laura Borràs, la actual portavoz de JxCAT en el Congreso que se encuentra imputada por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental en documento mercantil y fraude administrativo. La diputada separatista concedió presuntamente contratos a dedo cuando dirigía la Insititució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018.

La nueva consejera de Cultura tiene como misión impulsar el catalán en todos los medios de comunicación y quitar protagonismo al español, la lengua común de todos los españoles, incluidos los catalanes, y con la que se comunican hasta 580 millones de personas, el 7,6 % de la población mundial, según un informe del Instituto Cervantes.

Prueba de ello es que Mariàngela Vilallonga confiesa que «a veces veo demasiado castellano en TV3», en alusión a la televisión autonómica que pagan todos los catalanes, tanto los separatistas como si no. La consejera de Cultura considera que se pasa el día haciendo ‘zapping’ y que no sabe si con TV3 está «una cadena estatal o catalana según qué días».

Así lo afirmó en una entrevista este martes a la SER Cataluña sobre el estreno de Drama, la primera producción emitida en TV3 y realizada por TV3 que se emite en la cadena pública rodada en español y en catalán. Vilallonga destaca que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) tiene la «obligación» de aumentar el uso del catalán.

El Govern no la secunda

La Generalitat de Cataluña no secundó las declaraciones de Mariàngela Vilallonga. Meritxell Budó, portavoz del Govern catalán, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo que la programación de TV3 se debe basar en las audiencias «para programar y decidir si un programa funciona o no funciona».

Budó consideró que el Ejecutivo autonómico debe mantenerse al margen con los contenidos que se emiten en TV3. «Nos corresponde dotar de los recursos para que se puedan hacer», añadió la portavoz del Govern.

Lo último en España

Últimas noticias