Independentismo en Cataluña

Torra apoya a la corrupta Borràs: «Ningún independentista tendrá nunca un juicio justo en España»

Quim Torra
Quim Torra, con Elsa Artadi y Laura Borràs.
Gonzaga Durán

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, apoya a Laura Borràs, portavoz de JxCAT en el Congreso, ante el suplicatorio que se vota este jueves en la Cámara Baja. «Ningún independentista tendrá nunca un juicio justo en España», ha asegurado Torra. Borrás está imputada por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de malversación, falsedad documental y fraude a la administración, entre otros.

«No es solo la historia, es ayer, es hoy y será mañana: ningún independentistas tendrá nunca un juicio justo en España. Entre otros motivos, por eso somos independentistas, por el anhelo de una sociedad justa y respetuosa con los derechos fundamentales», ha afirmado Quim Torra en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Laura Borràs está imputada por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental en documento mercantil y fraude administrativo. La diputada separatista concedió presuntamente contratos a dedo cuando dirigía la Insititució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018.

Este jueves, el Congreso de los Diputados votará sobre el suplicatorio solicitado por el Supremo para poder juzgar a la portavoz de JxCAT, debido a su condición de diputada. Esta votación saldrá adelante, previsiblemente, gracias a los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos.

ERC y la CUP, formaciones separatistas que apoyan al Govern de Quim Torra en el Parlament de Cataluña, han asegurado que no participarán en esta votación para evitar retratase. Ambos partidos señalan que votar un ‘sí’ o un ‘no’ no les convence «plenamente».

Borràs era una de las favoritas en JxCAT para sustituir a Torra cuando fue condenado por desobediencia, gracias a su afinidad también con Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica. Por esta razón, la todavía diputada de JxCAT ha recibido el apoyo de Quim Torra y de otros dirigentes del Govern ante la pasividad de ERC y la CUP.

Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales, también ha mostrado su apoyo a Laura Borrás. «Es triste ver a algunos independentistas inhibirse ante la (in)justicia española en el caso de la persecución política a Laura Borràs. No todo vale en política», ha señalado en su perfil de Twitter.

Otros apoyos que ha recibido Laura Borràs entre el independentismo catalán han sido los de Jordi Turull y Josep Rull, ex consejeros de Puigdemont condenados por sedición y malversación de fondos públicos por el 1-O en el Tribunal Supremo.

» Alguien dijo aquello de que ‘la peor injusticia, es la justicia simulada’. Todo el apoyo y ánimos para Laura Borràs», ha apuntado Turull en las redes sociales.

Por su parte, Josep Rull ha acusado a la Guardia Civil de «apuntar» y al Tribunal Supremo de «ejecutar». «La Guardia Civil -al margen de los criterios de la Sindicatura de Cuentas y de los Mossos que niegan ninguna irregularidad penal- apunta y el TS ejecuta. Es el manual clásico para combatir la disidencia política. El suplicatorio forma parte de esta ignominia. Mucha fuerza Laura Borràs», ha afirmado en su perfil de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias