La imputada Laura Borràs avisa a ERC: «No votar contra el suplicatorio sería blanquear al Supremo»

Laura Borràs
Laura Borràs. Foto: EFE

El futuro judicial de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, se complica después de que la Cámara Baja se haya negado a parar la tramitación del suplicatorio que llevará, con toda seguridad, a la dirigente independentista al banquillo del Supremo.  Por eso, Borràs intenta, como sea, ganar votos que le puedan librar de un caso en el que está acusada de prevaricación, fraude y falsedad documental. La portavoz independentista ha advertido a ERC y a la CUP de que no votar contra su suplicatorio sería «blanquear» el Tribunal Supremo.

Así lo ha afirmado en una entrevista a El Punt Avui, en la que ha rechazado la posibilidad de dejar el escaño como le propone la CUP, porque se considera «inocente» y porque pedir eso «es tanto como pedir a un represaliado que colabore con el represor».

A Laura Borràs se la acusa de haber facilitado, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, la adjudicación presuntamente irregular de una serie de contratos a un amigo por valor de casi 260.000 euros, por lo que podría haber delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación y falsedad documental.

«¿Cómo explicaremos a Europa que el Supremo es muy malo cuando juzga a los presos, pero muy bueno cuando me juzga a mí?», se ha preguntado Borràs, que ha puntualizado que «irregularidad es diferente de delito».

Borràs se ha referido a las reticencias de ERC y la CUP a votar en contra del suplicatorio que ha enviado el Supremo al Congreso y que deberá votarse próximamente.

Según Laura Borràs, «la única posición común del independentismo respecto al suplicatorio es votar en contra. No podemos garantizar que el independentismo tendrá un juicio justo en el Supremo», ha advertido.

«Que un partido independentista, que considero compañero de viaje, no votase en contra del suplicatorio tendría consecuencias personales importantes y me parecería un ejercicio de blanqueo del Supremo», ha subrayado.

Preguntada sobre si querría ser candidata de JxCat a la Generalitat, ha señalado: «Yo no quería ir a Madrid y en cambio he encabezado una lista a Madrid».

Contratos a dedo a un amigo

La Fiscalía del Tribunal Supremo investiga a la portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT) en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, por presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental en documento mercantil y fraude administrativo, según han informado a OKDIARIO fuentes judiciales.

Hace varias semanas el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona solicitó al alto Tribunal que asumiera la investigación sobre la diputada, tras pedirlo previamente la Fiscalía provincial, debido a su condición de aforada. Fuentes judiciales explican a este periódico que «no existen dudas de que la competencia debe asumirla el Tribunal Supremo, puesto que es de conocimiento público y notorio que tiene condición de aforada».

Malversación y prevaricación

El documento que obra en poder de la Fiscalía centra la investigación en la diputada independentista por unos contratos concedidos –presuntamente– a dedo cuando Borràs dirigía la Insititució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018.

Los Mossos d`Esquadra, que han dirigido la investigación, han encontrado indicios de irregularidad en tres contratos concedidos por Borràs a un informático por valor de 45.550 euros. La investigación se centra en tres contratos concedidos, sin celebrar previamente concurso público, en 2015 por valor de 17.650 euros en concepto de «Migración de los contenidos del portal, diseño, programación y desarrollo»; otro en octubre del 2016, por valor de 11.850 euros en concepto de «Desarrollo del área del Festival Nacional de Poesía en el portal de la ILC»; y por último uno en febrero del 2017 por valor de 16.050 euros, en concepto de «Creación y mantenimiento de la web Any Bertrana».

Lo último en España

Últimas noticias