Bronca en el independentismo: Junqueras critica a Puigdemont por querer «renunciar al diálogo»
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha criticado de nuevo al expresidente catalán Carles Puigdemont, en este caso, por querer renunciar al «diálogo». El que fuera número dos del Gobierno catalán ha replicado a su antiguo jefe de Ejecutivo que él no renunciará a negociar con Pedro Sánchez porque «sería una ingenuidad creer que el diálogo político con el Estado dará frutos tangibles inmediatos, pero creer que podemos prescindir del mismo sería una carísima irresponsabilidad».
Oriol Junqueras ha hecho estas reflexiones este domingo en un artículo publicado por La Vanguardia, después de que el líder de JxCat, Carles Puigdemont, escribiera hace siete días otro texto en el que tildó de «pactismo mágico» apoyar, como hizo ERC, los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El dirigente secesionista de ERC ha insistido en defender la posición de su formación política de dar el visto bueno a las cuentas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: «Era más cómodo votar que no, pero era una irresponsabilidad» ceder capacidad de negociación en Ciudadanos y renunciar a miles de millones de euros.
Ha sostenido que «quien renuncia a tener más recursos para Cataluña en este momento tan dramático demuestra estar muy alejado del sufrimiento de la gente». Ha manifestado que la ciudadanía catalana no hubiera entendido que ERC hubiera renunciado a la negociación.
«No queremos escoger entre el eje social y el nacional. Cuando el país se ha repartido entre progresistas y nacionalistas, no hemos avanzado hacia la república», ha esgrimido. Así, ha agregado: «No necesitamos exhibir cada cinco minutos que somos independentistas ni convencer a los convencidos con discursos pronunciados a base de reproches». Junqueras apoya así lo que bautiza como «la vía amplia».
«No nos cansamos ni nos rendimos cuando defendíamos, a contracorriente, el proyecto de la independencia, ni nos acomplejamos ante el paternalismo de los que nos decían que era una quimera y que no iríamos adelante nunca», ha apostillado.
Oriol Junqueras, en prisión por el 1-O, augura que «por más que se critique y ridiculice, la mesa de diálogo es un éxito en sí misma. A ojos del mundo es el reconocimiento explícito del Estado de la existencia de un conflicto entre dos sujetos políticos: Cataluña y el Estado».
Listas electorales
Precisamente este fin de semana el Consell Nacional de ERC ha dado luz verde a sus listas electorales de cara a los comicios autonómicos del próximo 14 de febrero. El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, será el candidato a la Presidencia.
Este dirigente regional ha subrayado que las listas de ERC están formadas por un «equipo coral que representa la manera de ver la política de ERC: que el liderazgo es compartido y que lo que importa es el equipo y los valores republicanos». En este marco, ha destacado que las papeletas de ERC reunen, con un total de 175 candidaturas, «voces diversas» de orígenes, lenguas y trayectorias personales y políticas, algo que -ha defendido- refleja la diversidad de la ciudadanía en Cataluña.
Tras Aragonès, en la lista de Barcelona, estará la exalcaldesa de Berga (Barcelona) y exdiputada de ERC en el Parlament, Laura Vilagrà, como número dos, y por el presidente del Hemiciclo regional, Roger Torrent, como número tres.
Les siguen algunos parlamentarios del Parlament que repiten en las listas y que en esta ocasión ganan relevancia, como la diputada Najat Driouech y el presidente del Consell Nacional de ERC, Josep Maria Jové, que ocuparán la cuarta y quinta posición, respectivamente. Tanto Josep Maria Jové como Lluis Salvadó, que se presenta como número dos en la lista de Tarragona, tienen actualmente un juicio pendiente por la organización de la jornada del 1-O de 2017.
Consejeros
Varios consellers de la Generalitat encabezan las listas, como de Salud, Alba Vergés, la de Justicia, Ester Capella, o el de Trabajo, Familia y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, que lo hacen por Barcelona. En el caso de Lérida, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ocupa el segundo lugar, después de la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.
Por su parte, la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, lidera la lista de la demarcación de Gerona, seguida por el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià y la diputada independiente Anna Caula.
En Tarragona, la lista está encabezada por la diputada Raquel Sans, y le seguirán los republicanos Lluís Salvadó, Irene Aragonès y Carles Castillo; este último se dio de baja del PSC en septiembre, renunció a su escaño y fue el primer miembro de los socialistas catalanes en visitar en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras. Por su parte, el responsable autonómico de Educación, Josep Bargalló, ocupa simbólicamente una de las últimas posiciones de la lista para Barcelona.
Presos
También ocupa otro lugar simbólico es la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que cierra la lista por Barcelona, y que en octubre ya renunció presentarse como número 2 de la lista de los republicanos al alegar que Cataluña necesitaba «gente sobre el terreno». Por otro lado, no forman parte de las listas los líderes republicanos independentistas condenados por el 1-O Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carmel Forcadell, aunque Aragonès ha prometido que «tendrán voz».
ERC ha defendido que sus candidaturas tiene el sistema ‘cremallera’ para garantizar la paridad de género, y en ellas figuran dos mujeres transexuales, Clara Palau y Fina Campàs, que pueden convertirse en las primeras diputadas transexuales de la historia del Parlament.