El PP de Castilla y León ve «incomprensible» la ruptura de Vox: «Seguiremos trabajando por esta tierra»
El Gobierno de Castilla y León ha asegurado la estabilidad del ejecutivo regional pese a la ruptura de Vox
El Gobierno de Castilla y León, dirigido por Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado este jueves su incomprensión por la abrupta ruptura de Vox que, tras una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la formación conservadora, ha decidido abandonar todos los ejecutivos regionales donde gobernaba con el PP. «Es una decisión injustificada e incomprensible enmarcada en la estrategia nacional de Vox, que ha antepuesto sus intereses electorales a los de los castellanos y leoneses», han manifestado mediante un comunicado.
La polémica que ha suscitado la quiebra de los gobiernos de coalición regionales comenzó con la decisión del Partido Popular de acatar el reparto de menas llegados a las costas canarias. Esta medida puso a Vox en alerta que acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber obligado a sus barones a aceptar dicho reparto y de romper «los pactos regionales por su obsesión de arrodillarse ante Sánchez».
Sobre esta decisión de los populares se ha pronunciado también el Gobierno de Mañueco que ha manifestado que su postura respecto a la acogida de menas «es la misma desde 2021 cuando se llegó a un acuerdo que se ha cumplido con total normalidad hasta ahora». Un pacto sobre el que Vox no ha dicho nada «ni en 2022 ni en 2023, años en los que ya formaba parte del Gobierno autonómico».
En este sentido, para la Junta de Castilla y León «es evidente que se ha cumplido el pacto de Gobierno» rubricado por el PP y Vox, y que esto se puede comprobar porque el acuerdo»es público y cualquiera puede consultar».
Ahora bien, desde el gobierno regional esta ruptura no supone una brecha en la estabilidad del ejecutivo, sino que continuarán trabajando «con eficacia por y para las personas de esta tierra». Un mensaje que asegura la continuidad del Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco.
Vox pasa a la oposición
Este jueves el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido rompe los pactos de coalición a los que había llegado con el PP en distintas regiones. En concreto son cinco las comunidades afectadas por esta decisión: Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Murcia y Extremadura.
En unas declaraciones en la sede nacional de la formación conservadora en la calle Bambú de Madrid, Abascal ha confirmado que los vicepresidentes autonómicos de Vox presentarán su dimisión y su partido pasará a ejercer una «oposición leal y contundente».
En el caso de Castilla y León, serán el vicepresidente Juan García-Gallardo y tres consejeros los que presenten su dimisión. Las carteras de Vox estaban dirigidas por Mariano Veganzones en Industria, Comercio y Empleo, Gerardo Dueñas en Agricultura y Gonzalo Santonja en Cultura.
El mismo García-Gallardo ya reconoció este miércoles que estaría dispuesto a dimitir de su cargo antes de claudicar ante el reparto de los menas. «Si nos hacen escoger entre el honor y los barcos, escogemos el honor», dijo afirmando que desde Vox tienen un apego mayor a sus principios que a su posición política.
Asimismo, el todavía vicepresidente de Castilla y León señaló que para su partido «estar a la altura» de estas circunstancias «es cumplir la ley». De esta forma García-Gallardo reivindicó la ley de extranjería que impera en España. Una norma que regula las inmigración ilegal y que tipifica la repatriación de aquellas personas que entran de forma irregular en territorio nacional. «Nosotros lo que esperamos de la acción de este Gobierno, de todas sus consejerías, incluida la Vicepresidencia, es el cumplimiento de la ley y por supuesto, también el cumplimiento del Pacto de Gobierno, que como sabe, tiene un punto en que se dice que se va a combatir la inmigración ilegal y también la actividad de las mafias ilegales de tráfico de personas», recordó.