Mañueco aprueba un plan universitario de 350 millones para «generar talento» en Castilla y León
Castilla y León es la segunda comunidad con más capacidad para atraer alumnos de grado
La Junta de Castilla y León, que dirige Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que este jueves el Gobierno regional aprobará el Plan Integral del Talento 2024-2027, que cuenta con una dotación de 348 millones de euros. El objetivo de este nuevo plan es «generar, atraer y fidelizar» el talento en Castilla y León y para ello, según han asegurado desde la Junta, la comunidad universitaria juega un papel fundamental.
Durante una intervención este miércoles en la apertura del curso universitario Mañueco ha destacado que Castilla y León es la segunda comunidad de España con más capacidad para atraer alumnos de grado, y la tercera en alumnos de máster. Asimismo, el presidente regional ha señalado que la región se sitúa en el pódium nacional, junto a Madrid y Cataluña, en el balance de entrada y salida de estudiantes, con un saldo de más de 11.000 alumnos.
Asimismo la Junta de Castilla y León apoyará la implantación de nuevas titulaciones en las universidades siempre y cuando sean viables, acrediten una calidad suficiente para formar a los futuros profesionales, sirvan a la sociedad y partan del acuerdo y del consenso.
Por este motivo, Mañueco ha convocado el 2 de octubre a los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad a una reunión, para abordar la solicitud de impartir grados de Medicina en las Universidades de León y Burgos, así como el resto de las legítimas reivindicaciones de todos los centros universitarios.
Además, este encuentro servirá para analizar otros asuntos como la implantación de la LOSU, proyectos de investigación y nuevas inversiones.
Mañueco también ha indicado que, mientras tanto, el sistema universitario de Castilla y León sigue ampliando su oferta, con la implantación de ocho nuevos grados este curso, importantes inversiones en nuevos edificios e infraestructuras, y con «especial atención a los campus territoriales».
Así, el campus de Palencia inicia este curso el grado interuniversitario en Ciencias Gastronómicas, compartido también con las universidades de León y Burgos; el de Segovia estrena el Grado de Comunicación Digital, en Ávila se estrenan dos másteres y en Soria uno; también, en Miranda de Ebro está en marcha el grado iniciado en 2023.
En cuanto a la financiación de las universidades la Junta ha aumentado la inversión en un 18% desde 2019 en el caso de la Universidad de Burgos. En ese mismo periodo, sus alumnos se han incrementado más de un 9% y su profesorado un 13%.
Además, el Ejecutivo autonómico ha hecho efectivo este curso la bajada de tasas del 9,5 %. En correlación con esta medida, el número de alumnos de nuevo ingreso en grados universitarios sigue creciendo, casi un 7 % en este curso.