Castilla y León

El Gobierno de Castilla y León critica que Sánchez desmantelara centrales nucleares: «Fue un error»

"Fue un error cerrar por parte del Gobierno algunas fuentes energéticas", ha dicho Fernández Carriedo.

Castilla y León, apagón, centrales nucleares
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. (EP)
Rodrigo Villar

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha reafirmado este miércoles la postura de la comunidad autónoma en materia de política energética tras la declaración de emergencia nacional, insistiendo en la necesidad de mantener una mezcla energética completa, sin descartar ninguna fuente de generación.

«Insistimos en tres ideas básicas, la primera es que todas las fuentes energéticas disponibles tienen que ser utilizadas y, por tanto, no podemos renunciar a ninguna capacidad de producción ni de generación eléctrica», ha declarado Fernández Carriedo durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero ha recordado que Castilla y León se opuso al cierre de centrales nucleares que fueron clausuradas por «decisiones de ámbito nacional», una política que, en su opinión, ha sido un grave error. «Seguimos creyendo lo mismo: tenemos que utilizar en el mix energético todas las fuentes de las que somos capaces en la producción de energía eléctrica», ha subrayado.

En un mensaje directo al Gobierno de Pedro Sánchez, Fernández Carriedo ha manifestado que «fue un error cerrar por parte del Gobierno algunas (fuentes energéticas) y es un error anunciar el cierre de otras (como la central nuclear de Almaraz) que dan estabilidad al conjunto del sistema».

El plan energético defendido por la Junta de Castilla y León se sustenta en tres pilares fundamentales: un mix energético que incluya todas las fuentes disponibles, mayores inversiones en infraestructuras de distribución, y el fomento del consumo de proximidad para garantizar la eficiencia del sistema.

La comunidad autónoma, con importantes recursos energéticos de diversa naturaleza, continúa así defendiendo un modelo que permita aprovechar todas sus capacidades de generación, en un momento en que la soberanía energética vuelve a ser prioritaria en la agenda política nacional tras el gran apagón que sumió a España y Portugal en la más absoluta oscuridad.

Lo último en España

Últimas noticias