Salud

Vulvovaginitis en las niñas: Síntomas, causas y tratamiento

Durante la infancia de las niñas es normal que sufran de picores vulvares. Descubre todo sobre la Vulvovaginitis en las niñas: Síntomas, causas y tratamiento.

picores vulvares
Síntomas, causas y tratamiento de la vulvovaginitis en las niñas

La vulvovaginitis  que se caracteriza por picores vulvares, es una inflamación de la vulva y la vagina que suelen sufrir muchas niñas de modo que es importante saber porqué se ha producido para aplicar el mejor tratamiento. Veamos a continuación todo sobre la Vulvovaginitis en las niñas: Síntomas, causas y tratamiento.

Vulvovaginitis en las niñas

En la etapa previa a la pubertad de las niñas, la membrana mucosa del área genital es particularmente delicada y sensible y la presencia de picores vulvares establece un círculo vicioso que a través del rascado alimenta la inflamación, el ardor y la picazón. Por otro lado, la vulvovaginitis es frecuente en la edad pediátrica debido a algunos factores predisponentes, como la falta de hormonas de estrógenos, que implica una mucosa vaginal más sutil y delicada, sin la protección ejercida por el vello púbico y la mucosidad y un pH no suficientemente ácido, características peculiares adolescente y mujer en edad fértil.

Factores que predisponen a una vulvovaginitis en la edad prepubertad

  • Delgada y delicada mucosa vulvovaginal (falta de estrógenos)
  • Bajo contenido de glucógeno; ausencia de moco cervical
  • Ausencia de vello púbico; labios muy pequeños
  • PH vaginal alcalino
  • El sistema inmunológico sigue siendo débil y en crecimiento.
  • Proximidad del ano vaginal
  • Higiene pobre, incorrecta o excesiva
  • Curiosidad natural por explorar el propio cuerpo
  • Estreñimiento

Estos factores se superponen a prácticas de higiene inadecuadas, incorrectas o excesivas (como el uso frecuente de jabones demasiado agresivos que alteran el pH de la mucosa vulvovaginal).

Todos estos factores, además del uso de ropa de fibra sintética y ropa de cama oclusiva, como medias o bragas, o medias de baile demasiado apretadas o con cordones, etc., o los trajes de baño o natación que se dejan demasiado tiempo pueden promover la aparición de infecciones: de hecho, se crea un ambiente húmedo que es ideal para los gérmenes patógenos, tanto de naturaleza intestinal como respiratoria (por ejemplo, para un resfriado previo) con los cuales la niña se infecta por contacto con las manos. Incluso los parásitos intestinales, como las lombrices intestinales. , son capaces de llegar a los genitales, favorecidos por la intensa picazón, especialmente por la noche, también portan gérmenes intestinales, dada la proximidad anatómica al orificio anal.

picores vulvares

Los signos y síntomas más frecuentes son:

  • Irritación, enrojecimiento, excoriación, posible hinchazón y picazón intensa en el área genital
  • Molestias o dolor al orinar o dolor vulvar (más raro)
  • Flujo vaginal verdoso o verde amarillento en caso de infección bacteriana, en casos raros sangrado.
  • Secreciones blanquecinas y densas si son causadas por Candida (más raro en la edad prepuberal, se vuelve frecuente después de la menarquia)

Cuáles son las causas

Las causas de los picores vulvares pueden ser infecciosas, alérgicas o irritantes. Las causas más comunes son:

  • Higiene personal deficiente o incorrecta (contaminación con bacterias fecales debido a una limpieza incorrecta de atrás hacia adelante (siempre debe hacerse al revés, de adelante hacia atrás),
  • Uso de baños de burbujas o jabones demasiado agresivos (que producen demasiada espuma) o perfumados con sustancias alergénicas);
    Uso de ropa muy ajustada o telas sintéticas que favorecen la sudoración;
    infecciones bacterianas adquiridas en lugares de estudio, recreación, juegos, actividad física o, más raramente, causadas por la presencia de un cuerpo extraño en la vagina.
  • En las niñas pequeñas, otra posible causa es la infestación de lombrices intestinales .
  • Candida también puede causar vulvovaginitis en niñas prepuberales, incluso si su incidencia aumenta considerablemente después de la pubertad.

Cuándo ir al médico y tratamiento

Si la niña no se siente bien, se queja cuando hace pipí, tiene secreciones vaginales o picazón en el área vaginal, es bueno que la vea el pediatra o un ginecólogo en la infancia / adolescencia dentro de las 24 horas.

Después de un examen ginecológico minucioso de los órganos externos, se realizará un hisopo vaginal (que toma la secreción vaginal) para descubrir la posible presencia de una infección bacteriana o fúngica (mucho más rara a esta edad) y, de ser así, se le recetará la terapia antibiótica o antifúngica más adecuada, además de los remedios higiénicos y conductuales más adecuados.

Es importante seguir escrupulosamente las instrucciones del médico tanto como la duración del tratamiento como la dosis, de lo contrario corre el riesgo de establecer resistencia que luego dará lugar a formas infecciosas recurrentes. En algunos casos, cuando la inflamación es particularmente extensa, el pediatra o el ginecólogo pueden recomendar una crema a base de estrógeno o cortisona para su uso local.

Cómo prevenir los picores vulvares

  • Una higiene adecuada: Es importante enseñarle a la niña lo antes posible cómo limpiarse las manos y lo importante que es no se toque las áreas íntimas antes de hacerlo. El área íntima nunca debe ser frotada. El área más delicada entre los pliegues debe abrirse suavemente y limpiarse con un detergente ultra suave desde el frente hacia atrás, verificando que no haya secreciones estancadas.
  • Es mejor evitar que la niña se sumerja en una bañera llena de jabón, champú o baño de burbujas. Si desea lavarse el cabello, es mejor hacerlo de pie para que el champú se deslice y el bebé no tenga que sentarse en el agua con la espuma de champú que podría irritarla aún más.
  • Cuando la niña orina, es mejor hacerlo con las piernas separadas y hacia el final, balanceándose un poco hacia adelante y hacia atrás para eliminar incluso las últimas gotas y asegurarse de que no se estanquen en la parte inferior de la vagina. Como hemos enfatizado repetidamente (aparte de las manos), no es necesario lavarse cada vez que vaya al baño, pero es muy importante que siempre se haga una limpieza íntima de adelante hacia atrás para evitar la contaminación con gérmenes intestinales.
  • Acostumbra a tu hija a usar ropa de algodón puro, preferiblemente blanca, especialmente elimina absolutamente cualquier prenda hecha de material sintético que la haga sudar y promueva la irritación y las infecciones. Es necesario el uso ropa limpia todos los días, sin bordados ni costuras. Su ropa debe ser cómoda y no oclusiva, especialmente en sus partes privadas.
  • Si va a la piscina, enséñale a secarse bien después de bañarse y usar ropa completamente seca.
  • Durante la noche,la niña debe  dormir solo con el pijama o el camisón, sin ropa interior: cuanto más respire el cuerpo mejor, especialmente cuando hace calor.

Lo último en Bebés

Últimas noticias