Salud

Infección de orina en los niños: Por qué se produce y qué tratamiento tiene

La infección de orina en los niños pequeños es algo casi recurrente, pero es importante saber qué la causa y sobre todo qué tratamiento se debe seguir.

infección de orina
Cómo se produce la infección de orina en los niños y qué tratamiento debemos seguir
Blanca Espada

Si has notado que tu hijo o tu hija se queja de picor o de quemazón cada vez que hace pipí, es posible que esté sufriendo una infección de orina, que por otro lado es algo bastante común cuando los niños son pequeños. Veamos sin embargo, cuáles son las causas de la infección urinaria infantil y qué tratamiento se le puede aplicar.

Infección de orina en los niños

Las infecciones del tracto urinario se encuentran entre las más frecuentes en la edad pediátrica. Estas ocurren debido a una alta concentración de bacterias en la orina , en el 75% de los casos es Escherichia coli .

Muy a menudo, la infección ocurre al ascender, cuando las bacterias de origen fecal alcanzan la uretra y, en consecuencia, la vejiga.

Las infecciones de orina se dividen en tres formas:

  • Cistitis (IVU BAJA)
  • Pielonefritis (IVU ALTA)
  • Bacteriuria asintomática

En cualquier de las maneras en las que se produzcan, este tipo de infecciones son fácilmente tratables, pero es necesario identificarlas de inmediato para evitar complicaciones más importantes en la edad adulta, de modo que en cuanto notemos que el niño pudiera tener una infección de orina es necesario realizar un cultivo de orina, asociado con una prueba de orina completa.

Síntomas de la infección de orina en los niños

Los síntomas en los que es apropiado sospechar de una infección del tracto urinario son bastante genéricos y muy similares a los de una gripe común:

  • Trastornos gastrointestinales.
  • Falta de apetito o pérdida de peso.
  • Fiebre
  • Mal olor de la orina
  • Irritabilidad y nerviosismo.
  • En el recién nacido hay síntomas genéricos como vómitos, diarrea, fiebre, bajo crecimiento de peso, por lo que no es fácil reconocer de inmediato la condición de infección. En niños de hasta dos años de edad , las infecciones del tracto urinario pueden indicar posibles malformaciones del tracto urinario .
  • En niños mayores de dos años, los síntomas son más específicos y reconocibles, como ardor, fiebre con escalofríos, dolor abdominal.

Causas de la infección de orina en los niños

Las causas de las infecciones del tracto urinario son variadas y se deben principalmente a:

  • Un comportamiento higiénico inapropiado , por ejemplo, el uso prolongado del pañal puede causar irritación, reemplazarlo con frecuencia y mantener limpias las partes privadas puede reducir el riesgo de infecciones.
  • Pero también el lavado frecuente con jabones agresivos puede causar infecciones en los niños, irritar las membranas mucosas genitales y disminuir las defensas naturales del cuerpo.
  • Una dieta incorrecta puede favorecer la aparición de infecciones del tracto urinario, mientras que la ingesta de algunos alimentos puede favorecer la manifestación del trastorno o empeorar los síntomas. Es bueno priorizar los alimentos que acidifican la orina para evitar la adherencia de las bacterias al epitelio urinario, frutas, verduras, fibras y mucha agua.

Tratamiento de la infección de orina en los niños

En general, es fácil para el pediatra mantener bajo control el cuadro clínico de un niño que sufre una infección del tracto urinario, siempre que el diagnóstico sea oportuno y la terapia sea inmediata.

Algunos pequeños trucos pueden ayudar a las madres a evitar la aparición de infecciones en el tracto urinario de los niños : evita sentar al niño en el suelo sin protección, cambia el pañal con frecuencia y evita el estancamiento de las heces y la orina en contacto con los genitales.

De manera especial, con las niñas es bueno adoptar procedimientos de lavado íntimo después de la evacuación fecal que no favorezca el paso de bacterias del perineo a la vulva.

En cuanto al tratamiento médico para las infecciones del tracto urinario consiste en la administración selectiva de antibióticos, que se deben prescribir de inmediato si existe una sospecha fundada de infección.

En el caso de infecciones recurrentes del tracto urinario, se recomienda una evaluación diagnóstica para excluir que el problema sea causado por la presencia de una malformación en el tracto urinario.

Lo último en Bebés

Últimas noticias