Salud

Los trucos de una pediatra para tratar los resfriados de los niños

Una pediatra ha desvelado en redes qué hacer cuando los niños se ponen malos

Pequeña guía sobre qué darle a los niños para el resfriado

trucos pediatra
Cómo tratar los resfriados de los niños siguiendo los consejos de una pediatra
Blanca Espada

Los niños son uno de los grupos más vulnerables a las enfermedades respiratorias, especialmente en los meses de invierno, cuando los virus se multiplican con facilidad. No hemos olvidado como en España, tras las fiestas navideñas, se registró un incremento de casos de gripe A, sumados a la pandemia de covid y a otras infecciones comunes como el resfriado o la bronquiolitis.

Estas dolencias afectan más a los niños que a los adultos, y pueden complicarse si no se tratan adecuadamente. Además, muchos padres se sienten confundidos o angustiados a la hora de cuidar a sus hijos enfermos, y pueden cometer errores al administrarles medicamentos o remedios caseros. Por eso, es importante seguir los consejos de los expertos y saber cómo prevenir y aliviar los síntomas de estas enfermedades y en esta ocasión, queremos explicaros cuáles son los «trucos» de una pediatra para tratar los resfriados de los niños.

Cómo prevenir las enfermedades respiratorias en los niños

La mejor forma de evitar que los niños se pongan malos es reforzar su sistema inmunológico y protegerlos de los agentes infecciosos. Para ello, se recomienda:

  • Llevar una alimentación equilibrada y variada, que incluya frutas, verduras, cereales, legumbres, lácteos, carnes y pescados. Estos alimentos aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes que ayudan a las defensas del organismo.
  • Mantener una buena hidratación, ofreciendo a los niños agua, zumos naturales, infusiones o caldos. Los líquidos ayudan a eliminar las toxinas y a mantener las mucosas húmedas, lo que facilita la expulsión de los mocos y la tos.
  • Evitar el tabaco y el humo, tanto el activo como el pasivo. El humo irrita las vías respiratorias, favorece la inflamación y reduce la capacidad pulmonar. Además, aumenta el riesgo de infecciones y de asma.
  • Ventilar la casa y evitar los ambientes secos, sobre todo en invierno, cuando se usa la calefacción. El aire fresco y limpio previene la acumulación de virus y bacterias, y el exceso de sequedad puede irritar las mucosas y provocar tos.
  • Lavar las manos con frecuencia, tanto las propias como las de los niños. Las manos son una de las principales vías de transmisión de los gérmenes, por lo que se debe lavarlas con agua y jabón antes y después de comer, de ir al baño, de tocar objetos o superficies contaminadas, de estornudar o toser, o de estar en contacto con personas enfermas.
  • Vacunar a los niños según el calendario establecido, y consultar con el pediatra si hay alguna vacuna específica que se deba administrar.
  • Evitar el contacto con personas enfermas, y si no es posible, usar mascarilla, pañuelos desechables y mantener la distancia. También se debe evitar compartir objetos personales, como vasos, cubiertos, cepillos de dientes o juguetes, que puedan estar contaminados.

Trucos de una pediatra para tratar los resfriados de los niños

A pesar de tomar estas medidas de prevención, es posible que los niños se contagien de algún virus o bacteria y presenten síntomas como mocos, tos, fiebre, dolor de garganta, de oído o de cabeza, malestar general, falta de apetito o sueño, etc. En estos casos, se debe seguir el tratamiento indicado por el pediatra y aplicar algunos trucos caseros que pueden ayudar a mejorar el estado de los niños. La pediatra Mar López, que comparte sus consejos en redes sociales, ha dado algunas pautas para tratar los síntomas más frecuentes.

De este modo, en el caso de que tenga mocos, explica que lo mejor es hacer lavados nasales. Estos los podemos hacer con suero fisiológico o agua de mar, que ayudan a limpiar y descongestionar la nariz. Además, se pueden hacer varias veces al día, sobre todo antes de comer y de dormir. También se puede usar un humidificador o un vaporizador para humedecer el ambiente y facilitar la expulsión de los mocos.

Si tiene fiebre, algo que suele alarmar mucho a los padres, lo mejor como dice esta pediatra es «no hacer nada», dado que la fiebre es un mecanismo de defensa. Y en el caso de que el niño se encuentre mal o que la fiebre sea alta, la podemos bajar con un antitérmico.

¿ Y en el caso de la tos?, López explica que no es necesario darle un jarabe para la tos, por mucho que sea natural o que nos hayan dicho que es homeopático. La pediatra aconseja miel para mayores de 12 meses o la leche calentita que también recomienda la OMS y además, evita la cebolla que por mucho que se tenga la creencia de que aliviará la tos, no sirve realmente.

Si la tos se produce cuando tumbamos al niño, bastará con incorporarle un poco si es mayor de dos años y en el caso de los bebés, podemos incorporar la cuna por debajo del colchón.

Cuándo consultar al médico

Por último, la pediatra aconseja que consultemos al pediatra cuando la tos o los mocos duren más de diez días o si la fiebre dura más de dos días.

También si es un bebé de menos de tres meses y tiene fiebre o si le duele un oído, si tiene estridor, si le cuesta respirar o si le vemos mala cara o mal aspecto.

Por último, en el caso de que le salta algo en la piel o si la presionamos y vemos que no desaparece.

@marlopez_pediatra TODOS LOS TRUCOS PARA SOBREVIVIR A ESTE INVIERNO #pediatria #virusinfantil #virusbebes #virusrespiratorio #maternidad #fiebrebebe ♬ sonido original – Mar López. Pediatra

Lo último en Bebés

Últimas noticias