La gripe ya es epidemia: aumenta un 37% la incidencia de enfermedades respiratorias en una semana

La incidencia de gripe en Atención Primaria sube la pendiente de ascenso, y se manifiesta en todos los grupos de edad

La tasa de hospitalización por covid-19 en esta semana se sitúa en 1,9 casos por 100.000 habitantes

gripe
La gripe tiene una incidencia superior al covid.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 739,9 por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 37,17% con respecto a la semana anterior, sobre todo en gripe, cuando la cifra fue de 539,4, según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Sanidad.

Así se recoge en su informe semanal Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS, cuya última edición ha recopilado datos de la semana que va del 11 al 17 de diciembre.

Según dicho informe, por grupo de edad, las mayores tasas de IRAs se observan en niños menores de un año y de 1-4 años. Las tasas de gripe y de bronquiolitis presentan una fluctuación al alza, que podría cambiar con la consolidación de datos de vigilancia de la semana próxima.

Esta semana, el porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 aumenta a 14,3% (13,3% en la semana previa), para gripe aumenta a 20% (13% en la semana previa, lo que supone un aumento del 53,8%) y para virus respiratorio sincitial (VRS) se mantiene la positividad (15,2% frente al 15,8% de la semana previa).

La incidencia de gripe en Atención Primaria sube la pendiente de ascenso, y se manifiesta en todos los grupos de edad. De hecho, la tasa se sitúa en 159,2 casos por 100.000 habitantes (68,2 casos por 100.000 habitantes en la semana previa), lo que supone un incremento del 133% en solo siete días.

Por grupos de edad, en la semana que analiza el informe, las mayores tasas de Atención Primaria se observan en el grupo de los menores de un año (662,9 casos por 100.000 habitantes).

Cómo diferenciar gripe y resfriado

El resfriado común es una infección viral del tracto respiratorio superior. Este virus se propaga a través de diminutas gotitas aéreas que se liberan cuando una persona enferma, estornuda, tose o se suena la nariz. Una persona también se puede contagiar si se toca la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado por el virus, como un juguete o el pestillo de una puerta. Se han cuantificado más de 200 tipos diferentes de esta patología.

Por su parte, la gripe es una enfermedad respiratoria aguda, aparece bruscamente y se asocia generalmente con fiebre alta. Es la responsable del temido virus Influenza.

Los signos iniciales que indican que tenemos un resfriado generalmente son dolor de garganta y moqueo, seguidos por tos y estornudos. En cuanto a la recuperación, los estudios han mostrado que la mayoría de las personas se recuperan en unos 7 a 10 días. Como en otro tipo de virus de esta índole, se podría reducir los riesgos de contraer un resfriado si nos lavamos las manos con frecuencia, evitando el contacto cercano con personas enfermas y si no nos tocamos la cara con las manos sin lavar.

Gripe e incidencia de las enfermedades respiratorias

En cuanto a la infección respiratoria aguda grave en hospitales (IRAG), la tasa global en la semana estudiada se mantiene estable, con 18,2 casos por 100.000 habitantes. Por grupo de edad, las mayores tasas de IRAG se observan en niños menores de un año y en adultos de 80 o más años.

Esta semana, la positividad a gripe de los IRAG seleccionados sistemáticamente es 16,15% (la semana anterior era del 9,9%), para SARS-CoV-2 es 10,6% (vs. 10,6% en la semana previa) y, para VRS, de 22 por ciento (vs. 19,5% en los siete días anteriores).

La tasa de hospitalización por covid-19 en esta semana se sitúa en 1,9 casos por 100.000 habitantes (1,7 casos por 100.000 habitantes en la semana previa) y se observa un aumento desde las últimas tres semanas. Las mayores tasas se observan en el grupo de adultos de 80 o más años (16,6 casos por 100.000 habitantes).

En cuanto al VRS, según el ISCIII, la tasa de infección en Atención Primaria aumenta su pendiente de ascenso, mientras que, por grupo de edad, se observa una tendencia a la estabilización en menores de 5 años. La tasa de hospitalización por VRS en dicho periodo se sitúa en cuatro casos por 100.000 habitantes (3,2 casos en la semana previa), con una evolución creciente desde la semana que va del 11 al 17 de octubre. Las mayores tasas se observan en el grupo de menores de un año (105,9 casos por 100.000 habitantes).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias