Parto

Trabajo de parto activo: ¿cuándo comienza esta fase del parto y cuánto dura?

trabajo parto activo
Una de las fases más intensas del parto y cómo se desarrolla.
Blanca Espada

Trabajo de parto activo: ¿cuándo comienza? El trabajo de parto es el proceso por el cual el feto y su placenta son liberados del útero a través de la vagina . Está definido por el Manual MSD como la serie de contracciones uterinas rítmicas , ya sean espontáneas o inducidas, que permiten que el cuello del útero se adelgace, acorte y dilate para permitir el paso del feto y, por tanto, su nacimiento.

Trabajo de parto activo: ¿cuándo comienza?

El parto es un proceso muy articulado y también particularmente delicado ya que de su inicio, su duración y su evolución dependen diversas consecuencias, especialmente las relacionadas con posibles intervenciones médicas . El conocimiento del funcionamiento del parto, por tanto, es fundamental para garantizar no sólo que el bebé nazca sano , sino también que no se utilicen procedimientos y tratamientos evitables que puedan perjudicar a la parturienta.

Por ello es bueno centrar la atención en las distintas etapas que caracterizan este proceso y en particular con el trabajo de parto activo , uno de los momentos que componen la primera fase del trabajo de parto.

Las etapas del trabajo de parto y el parto

El trabajo de parto se divide convencionalmente en tres fases : la primera es la que va desde el inicio del trabajo de parto hasta la dilatación completa del cuello del útero, la segunda, desde la dilatación completa hasta la expulsión del feto y la tercera, que consiste en la expulsión de la placenta (también llamada secundinas). A su vez, la primera etapa del parto se divide en dos momentos: la fase latente y la propiamente activa.

El éxito del trabajo de parto depende esencialmente de tres factores:

  • los esfuerzos de la parturienta y las contracciones uterinas;
  • las características del feto;
  • la anatomía pélvica.

Estos tres factores son también los que se controlan regularmente durante el trabajo de parto para comprobar su progresión. Los exámenes cervicales se realizan para determinar la dilatación y la posición del feto, mientras que el control de la frecuencia cardíaca fetal se realiza continuamente para evaluar su bienestar durante todo el trabajo de parto.

En cambio, la cardiotocografía se usa para verificar la frecuencia y regularidad de las contracciones .

¿Cuándo comienza el trabajo de parto activo?

Como ya hemos mencionado, la primera etapa del trabajo de parto se divide en dos fases: la latente y la activa. La primera fase es difícil de definir con exactitud y se caracteriza por la regularización de las contracciones que se coordinan y se separan entre sí por unos 3-5 minutos . En esta fase el dolor es mínimo y hay una dilatación que alcanza aproximadamente los 4cm.

La fase activa real ocurre cuando la dilatación del cuello del útero es completa (ha alcanzado los 10 cm) y la parte de presentación del feto desciende hacia la excavación media de la pelvis, es decir, la porción inferior de la cavidad abdominal pélvica.

El trabajo de parto suele comenzar de forma espontánea , pero puede haber condiciones y factores que justifiquen la inducción médica.

La sintomatología que acompaña al inicio del trabajo de parto es uno de los aspectos más delicados ya que superpone la percepción de la parturienta con las condiciones clínicas específicas. A menudo, las mujeres viajan al centro donde eligieron dar a luz después de contracciones dolorosas , sangrado vaginal y flujo vaginal .

En sí hablamos de trabajo activo cuando:

  • tienes contracciones uterinas regulares, prolongadas y dolorosas ;
  • cuando la dilatación del canal cervical haya alcanzado al menos 4 cm;
  • el cuello uterino es más delgado;
  • hubo ruptura de la membrana.

En esta fase el síntoma principal está relacionado con la regularización de las contracciones y se puede presenciar la pérdida del tapón mucoso .

Al mismo tiempo, durante la fase activa del trabajo de parto, pueden ocurrir calambres en las piernas y aumento de la presión en la espalda. En esta fase es necesario esperar a que se complete la dilatación antes de comenzar a pujar, tanto para evitar el riesgo de laceraciones del cuello uterino como para no consumir la energía necesaria durante la siguiente fase.

En los casos en que las aguas no hayan roto aguas espontáneamente, muchos médicos proceden con la ruptura artificial de las membranas (amniorexis) justo durante la fase activa. Esta práctica puede permitir una progresión más rápida del trabajo de parto.

¿Cuánto dura la fase activa del trabajo de parto?

La primera etapa del trabajo de parto es la más larga y puede demorar muchas horas después de que comience. La fase latente de la primera etapa del trabajo de parto dura de 5 a 8 horas, con tendencia a durar más en mujeres que nunca han tenido un parto natural (nulíparas).

La fase activa real dura de 2 a 4 horas en mujeres que ya han dado a luz previamente y de 5 a 7 horas en mujeres que son primerizas y normalmente la dilatación del cuello uterino procede, en un primer parto, de 1,2 cm cada hora mientras que en un segundo parto o más de 1,5 cm cada hora.

En ausencia de cambios en la dilatación y adelgazamiento del cuello uterino durante más de 4 horas y en presencia de contracciones adecuadas (o 6 horas con contracciones inadecuadas) se considera el aborto del trabajo de parto y se evalúa la intervención clínica adecuada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias