Salud

Qué es la sudamina o miliaria en los niños

La sudamina es una irritación de la piel que sufren muchos bebés especialmente en verano, pero que puede tratarse con talco y evitarse si cambiamos al bebé en cuando comienza a sudar.

¿Por qué el culito del bebé se irrita y cómo solucionarlo?

5 clases de irritaciones en la piel del bebé

Dermatitis del pañal: Tipos y cómo tratar cada una -

Dermatitis de contacto del bebé: qué es y cómo tratar

sudamina
Descubre qué es y cómo tratar la sudamina
Blanca Espada

Con el verano y el calor, junto con la posibilidad de jugar y correr fuera de casa, los niños también tienen el problema de sudor abundante que muchas veces puede causar irritaciones en la piel. Una de las formas más comunes de irritación de la piel por el calor y el sudor en los niños es la sudamina (miliaria en términos médicos) de la que ahora os ofrecemos todos los detalles y también su tratamiento.

Qué es la sudamina o miliaria en los niños

El sudor es una secreción producida por las glándulas sudoríparas de la piel que sirve para regular la temperatura corporal enfriándola, a través de la evaporación.

El sudor, una sustancia líquida incolora y a menudo inodora (varía de persona a persona, porque depende de la presencia de ácidos grasos), aparece en los niños ya en las primeras semanas de vida aunque en cantidades muy bajas, con poca pérdida de calor, debido a una termorregulación insuficiente.

En verano , sin embargo, la situación cambia: debido al calor, el cuerpo de los niños comienza a sudar abundantemente e incluso se puede dar el caso que sude más que un adulto. Dado que muy a menudo los niños no son tan autónomos como para decidir cuándo desnudarse o no, existe el riesgo de que la ropa empapada en sudor impida que la piel respire, favoreciendo la irritación, la más común de las cuales es la sudamina o la miliaria.

La sudamina se corresponde con trastorno inflamatorio de la piel que se manifiesta a través de la aparición de pequeñas ampollas que provocan un picor persistente

Cómo se manifiesta la sudamina

La causa de la aparición de la sudamina se identifica principalmente en la obstrucción de un conducto sudoríparo , presente en la capa córnea de la piel, que impide que el sudor llegue a la superficie cutánea y, por tanto, se evapore.

En el niño, las manifestaciones de la sudamina se localizan principalmente en la zona del tronco, aunque también pueden afectar a otras zonas corporales como los hombros , las axilas , la espalda , el cuello, los glúteos y la cara interna de los muslos.

Existen diferentes tipos de sudamina, con diferentes características:

  • Miliaria cristalina: es la forma más superficial caracterizada por vesículas que contienen líquido claro. Las pústulas pueden tener 1-2 milímetros de diámetro;
  • Miliaria rubra : es la erupción inflamatoria más común, que se manifiesta con ampollas rojizas y que pican;
  • Miliaria profunda : la más grave, tiene relieves más pronunciados (llamados pápulas), que a menudo superan la vesícula y provocan síntomas dolorosos más pronunciados.

Cómo tratar la sudamina

Para tratar la sudamina es suficiente usar talco y crema a base de agua en la superficie de la piel irritada, compuesta principalmente de óxido de zinc y agua.

Durante todo el período de tratamiento sería preferible vestir al niño con ropa de lino y/o algodón , cambiarle el pañal con frecuencia (para evitar dermatitis por la acidez de la orina y el estado de calor-húmedo que se crea internamente).

Para prevenir, además, es recomendable cambiar la ropa del bebé cuando suda, y refrescarlo con frecuencia o con duchas rápidas o incluso con chorros de agua termal.

Lo último en Bebés

Últimas noticias