Coronavirus

Si mi hijo está en cuarentena por un positivo por coronavirus en su clase: ¿qué puede hacer? ¿puede salir de casa?

Según el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad, los niños en cuarentena deben permanecer en casa sin importar el resultado de su PCR.

cuarentena
Qué pueden hacer nuestros hijos en cuarentena

Una de las pautas a seguir dentro del protocolo de actuación de las escuelas frente al Coronavirus, es que en el caso de que se produzca un caso positivo en una clase, todos los alumnos que asistan a dicha clase deben aislarse y permanecer en cuarentena, pero ¿pueden salir los niños? ¿qué ocurre si se le han hecho un test y ha salido negativo? ¿qué podemos hacer y qué no si nuestro hijo está aislado en casa?.

Si mi hijo está en cuarentena por un positivo por coronavirus en su clase: ¿qué puede hacer? ¿puede salir de casa?

cuarentena

A pesar de que los centros escolares en España permanecen en abierto en su mayoría, no dejan de sucederse las noticias, de escuelas que ya han sido cerradas, aulas clausuradas y el contagio de casi 30 profesores, de modo que si nos ocurre que nuestro hijo o hija es enviado a casa para cumplir aislamiento, debemos tener claro qué es lo que pueden hacer y qué no.

En caso de que se confirme un caso positivo en un colegio, la comunidad autónoma en coordinación con el centro educativo, debe establecer qué personas son las que han estado en contacto estrecho con el positivo, de modo que puedan ser contactadas, para que les informen que deben cumplir cuarentena en casa durante 14 días. Esto es lo que se establece según el protocolo que siguen las escuelas, de modo que si un niño es positivo, en teoría, todos sus compañeros de clase y su profesor/a, deberán permanecer aislados durante dos semanas y se deja claro que deben permanecer en sus casas sin salir a la calle y además sin tener ningún contacto a excepción de las personas con las que conviven.

¿Qué se considera contacto estrecho?

Esto es algo que de hecho ya se está produciendo en algunas escuelas, debido a los llamados «grupos de convivencia estable», los grupos «burbuja» en los que se han organizado las clases de educación preescolar e infantil, pero no es lo mismo por ejemplo si se da un positivo, pero no se establece ese grupo de convivencia.

En este caso, si se da un positivo en una escuela solo se deben aislar como decimos a los contactos estrechos, de modo que los niños que vayan a otra aula con respecto al positivo no tienen porqué ser aislados, pero para estar seguros, ¿qué es un contacto estrecho? Pues cualquier persona que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia menor de 2 metros durante más de 15 minutos, a excepción de que se haya hecho un uso adecuado de la mascarilla. Además las personas que convivan con el caso positivo también deberán ser aislados, al ser evidentemente, contactos estrechos.

Por otro lado, Sanidad ya dejó claro que si alguien ha estado en contacto con una persona identificada como contacto estrecho de un positivo, no es necesario que haga la cuarentena. En este sentido, también los padres o hermanos de un contacto estrecho no serán contactos estrechos, aunque siempre deben mantener todas las pautas de seguridad para no ser un riesgo de contagio.

Para evaluar los contactos estrechos, Sanidad establece un periodo de 2 días antes de que comiencen los síntomas del caso hasta el momento en que es aislado. Si se trata de alguien positivo por PCR pero asintomático, los contactos se buscarán a partir de 2 días antes de la fecha del diagnóstico.

¿Por qué no podemos salir a la calle?

Todas las personas consideradas contacto estrecho, se deben quedar  entonces en casa durante toda la cuarentena, vigilando además si aparece algún síntoma y controlando la temperatura. En caso de fiebre o de cualquier síntoma, se tienen que poner contacto (telefónicamente) con el centro de salud (o el teléfono de referencia establecido en la comunidad autónoma). Es decir, por mucho que tengamos la tentación (y aunque nuestro hijo o hija haya dado negativo en el test que posiblemente le acabarán haciendo), no podemos llevarlo de compra, de paseo o al parque.

El motivo para estar en cuarentena sin salir de casa, sin importar el resultado del PCR, no es otro del hecho que el virus tiene un periodo de incubación de hasta 14 días. De modo que en caso de haber tenido contacto estrecho con un positivo recientemente, pero la prueba del test que nos han hecho es negativa, es posible que estemos incubando el virus y el resultado podría ser positivo días después.

Lo último en Bebés

Últimas noticias