¿Por qué no levantar a un bebé de los brazos?

¿Por qué no levantar a un bebé de los brazos?
codo-3

Los padres primerizos experimentan un sinfín de temores acerca de cómo cuidar a su bebé y especialmente sobre, por ejemplo, cómo cogerlo, ya que tienen miedo a hacerle daño. La delicadeza con la que le tratan se convierte, en ocasiones, en objeto de burla de quienes ya tienen un hijo, pero quizás no tienen motivos para reírse. Posiblemente sean los “veteranos” los que cometen más errores en ese sentido y no lo sepan.

Así, por ejemplo, es posible que no sean conscientes de que levantan mal a su pequeño de la cuna o del cambiador cogiéndole de los brazos. Sí, eso está muy mal hecho y puede traer consigo consecuencias nefastas para el menor. Se le puede provocar lo que se ha dado en llamar codo de niñera o subluxación de la cabeza del radio.

¿Qué es el codo de niñera?

codo-1

Bajo este singular nombre se encuentra una lesión que se suele provocar a los niños de entre 1 a 5 años de edad cuando se les intenta levantar cogiéndole de los brazos, concretamente asiéndoles de lo que son las muñecas. En concreto, se debe a que el hueso del codo, el radio, se disloca cuando el adulto tira del pequeño hacia sí mismo.

El hecho de que sea a esa edad cuando pueden ser víctimas de la misma es que sus ligamentos presentan una gran elasticidad.

¿Qué síntomas trae consigo?

Varios son los síntomas y señales que indican que un bebé está sufriendo el codo de niñera. No obstante, los más habituales y que no dejan lugar a dudas de la lesión son los siguientes:

  • Llanto incontrolable del pequeño, que es la manera que tiene de poder dejar patente todo el dolor que está sufriendo en ese momento.

  • El brazo no se muestra con una apariencia normal, se ha quedado flexionado o directamente parece inmóvil.

  • Presenta una notable ansiedad cuando tiene que mover el brazo.

Tratamiento

codo-2

Cuando se crea que el niño tiene esta dolencia que nos ocupa, lo que se debe hacer es llevarlo rápidamente al hospital o a la consulta del pediatra, para que pueda examinarle y ver si se ha lesionado de esa forma o no.

En concreto, un reconocimiento directo es la manera que usa el médico para poder establecer un diagnóstico. Sin embargo, puede suceder que tenga algunas dudas, por lo que, en ese caso, la herramienta que utiliza, por regla general, es la radiografía, que le ayudará a poder determinar un resultado totalmente acertado.

En el caso de que esa prueba deje patente que sí, que el bebé sufre codo de niñera, el doctor deberá realizar una maniobra para que el radio y los ligamentos afectados vuelvan a su sitio. De la misma manera, optará, en el caso de que lo considere necesario, por inmovilizar la zona durante un plazo de entre 24 a 72 horas.

Así será como el menor podrá recuperarse por completo y sin temor a que sufra ningún tipo de secuela. Es decir, podrá volver a su vida normal y realizar las mismas actividades y movimientos que venía llevando a cabo antes de lo ocurrido.

¿Cómo evitarlo?

Para poder prevenir que cualquier menor de entre 1 a 5 años tenga que hacerle frente a una subluxación de la cabeza del radio es necesario que los padres y cuidadores del mismo sigan a rajatabla una serie de indicaciones y recomendaciones como estas:

  • Cuando se vaya a levantarlo de la cuna, del cambiador o del sofá, por ejemplo, nunca hacerlo tirándole de las muñecas. En ese caso, hay que agarrarle por las axilas.

  • A la hora de jugar, bajo ningún concepto se le debe dar vueltas o columpiar cogiéndole de los brazos, pues esos movimientos bruscos también pueden provocar que se le disloque la cabeza del radio.

  • Cuando se ha caído al suelo, no se le debe levantar tirándole de los brazos.

  • Al pasear con el niño de la mano, puede ser que se dé la situación de que esté a punto de caerse. En ese caso, es importante que el adulto que lo lleve agarrado actúe rápidamente, para evitar que acabe rodando por el suelo, y lo haga sin tirarle bruscamente del brazo.

Después de leer qué es el codo de niñera, a cualquier padre, sea primerizo o no, debe quedarle claro cómo debe y cómo no debe coger a su hijo si no desea verle sufrir por una lesión como esta, que es desconocida por muchos, pero que sucede con notable frecuencia.

Así, los papás veteranos no volverán a burlarse de los que se estrenan en ese rol. Y es que, aunque puedan pensar que lo saben todo al respecto del cuidado de los bebés, no es así, siempre hay muchos aspectos que desconocen.

Lo último en Bebés

Últimas noticias