Educación

Qué es el método Doman y en qué casos es efectivo

Un método de terapia para niños con necesidades educativas específicas y dificultades específicas de aprendizaje

El método de Tracy Hogg para dormir al bebé

Desarrollan un método que consigue que, en sólo 40 segundos, el bebé se duerma

método Doman
Todo sobre el método Doman
Blanca Espada

Nacido para ayudar a niños con necesidades especiales gracias al papel de los padres, el método Doman promete enseñar a los niños a leer a los tres años. Descubramos más sobre este método, qué es y en qué casos es efectivo.

Qué es el método Doman

El método Doman, explica el sitio web dedicado , es «un sistema de tratamiento en el hogar diseñado para ayudar a los niños con necesidades especiales a desarrollarse y progresar en cada área funcional, con el objetivo final de bienestar».

Los padres asisten al «Método Doman: de las necesidades especiales al bienestar «, un seminario de formación ofrecido por Doman International y aprenden a utilizar el método en casa para ayudar a sus hijos a alcanzar su máximo potencial.

El método toma su nombre de su creador Glenn Doman , quien creó los Institutos para el Logro del Potencial Humano (IAHP ) en Filadelfia en 1955 .

Con el neurocirujano Temple Fay, comenzó a desarrollar programas de tratamiento para ayudar a pacientes adultos con accidentes cerebrovasculares al enfocarse no en los síntomas sino en el problema subyacente, y luego amplió su investigación para desarrollar tratamientos para niños con enfermedades especiales , ya que ellos también manifestaban afecciones neurológicas.

Dado que según su investigación los mejores resultados los obtienen las familias que realizan tratamientos con sus hijos , solos y en casa, Doman comenzó enseñando a las familias algunas técnicas para llevar a cabo diversos programas de tratamiento en casa. La gran diferencia frente a otros tratamientos, por tanto, es el papel de los padres , que en cierto sentido se convierten en los terapeutas de sus hijos.

Método Doman: ¿en qué casos es efectivo?

El método Doman se aplica en el tratamiento de diferentes padecimientos, tales como:

  • autismo;
  • parálisis cerebral ;
  • retraso en el desarrollo;
  • TDAH ;
  • PDD-NOS (trastorno generalizado del desarrollo);
  • trisomía 21 y otras enfermedades genéticas;
  • trastorno genético;
  • epilepsia;
  • dificultades de aprendizaje;
  • apraxia del habla.
  • El método, sin embargo, en algunos casos también se utiliza para potenciar las habilidades de aprendizaje léxico de niños sanos, para enseñarles a leer a una edad muy temprana, a los 3 años.

Sin embargo, hasta la fecha no existe una validación científica de las teorías de Doman , contra las cuales la Academia Estadounidense de Pediatría ha emitido varias advertencias . Según un estudio publicado en Pediatrics en 1999 por el Comité sobre Niños con Discapacidades, este tratamiento se basa en una teoría obsoleta y simplificada del desarrollo del cerebro. La información actual no respalda las afirmaciones de los proponentes de que este tratamiento sea efectivo y su uso sigue siendo injustificado.

Los ejercicios del método Doman

El método, explica el sitio, no consiste en un solo tratamiento o una sola actividad , sino que es un verdadero » sistema holístico de tratamientos » que incluye tratamientos fisiológicos, nutricionales, físicos, sensoriales y cognitivos. Por este motivo, se necesita un equipo de expertos en cada una de las áreas que puedan enseñar a las familias cómo llevar a cabo los diferentes tratamientos.

No existe un programa estándar, sino un plan personalizado para cada niño, en función de sus capacidades sensoriales -especialmente visión, oído y tacto- y su nivel de movilidad, así como una evaluación del uso del lenguaje y las habilidades manuales.

En la base de cada programa existen unas pautas comunes que, además de la importancia de proponer tratamientos en forma de juegos que puedan entretener a los niños para evitar la pérdida de concentración e interés y la idea de que los padres son los terapeutas de sus hijos, implican el aprendizaje a través de la estimulación de los cinco sentidos .

Según Dolman, de hecho, la vista, el tacto, el oído, el olfato y el gusto son los que nos permitieron aprender todo lo que sabemos y al estimular estos sentidos es posible estimular el desarrollo del cerebro.

Para el aprendizaje temprano, el método Doman proporciona una serie de ejercicios diferentes para grupos de edad que, mediante el uso de tarjetas y otros apoyos progresivamente más complejos, prometen enseñar a leer a los niños desde los 3 años.

Lo último en Bebés

Últimas noticias