Verano

Protectores solares orgánicos para los niños: Cómo elegirlos y cuáles son los mejores

Los protectores solares orgánicos para los niños nos permitirán cuidar la piel de los niños de los rayos del sol y también cuidar el medio ambiente.

protectores solares orgánicos niños
Cómo elegir y cuáles son los mejores protectores solares orgánicos para niños
Blanca Espada

El protector solar es uno de los productos imprescindibles del verano, en especial para proteger la piel de los niños y no solo en la playa sino también cuando salimos a pasear o al parque. Hace poco ya vimos cuáles eran los mejores protectores solares para niños según la OCU, pero queremos fijarnos también en los protectores solares orgánicos, con pautas para elegir el más adecuado y qué opciones de compra tenemos.

Protectores solares orgánicos para los niños: Cómo elegirlos

Aunque la gran mayoría de protectores solares que se venden en farmacia tienen algún que otro componente natural, lo cierto es que no son orgánicos o ecológicos, sino que tenemos que buscarlos de forma concreta aunque dentro de estos podemos encontrar diversas fórmulas que protegerán de distinta manera la piel de los niños.

Entonces, ¿cómo elegir el protector solar adecuado para niños y bebés ? ¿Y cómo identificar aquel que tenga ingredientes menos contaminantes y más ecológicos?

La primera opción posible es el protector solar biológico , que generalmente usa filtros físicos o minerales, como el óxido de zinc (también presente en muchas pastas de cambio ) o titanio. Estas sustancias, pueden proteger físicamente los rayos ultravioleta del sol, reflejándolos y evitando que penetren en la piel de niños y adultos.

Los filtros físicos a menudo se usan en el protector solar biológico en lugar de los filtros químicos más tradicionales, porque a veces se sospecha que estos últimos causan alergias y, sobre todo, interfieren con el sistema endocrino y, en particular, con las hormonas estrógenas.

Estos componentes del protector solar convencional para niños (y también para adultos) también son potencialmente contaminantes , ya que liberan residuos en el agua de mar que podrían dañar los organismos acuáticos e incluso los arrecifes de coral. Aunque todavía no hay certezas definitivas sobre el peligro para los humanos de estas sustancias, los filtros físicos deberían servir para evitar cualquier riesgo.

Protector solar orgánicos: pros y contras

Los protectores solares para niños basados ​​en filtros minerales generalmente tienen una eficacia muy alta (obviamente, se debe elegir un factor de protección muy alto , preferiblemente 50, especialmente si tiene que usar protector solar en un bebé), pero su composición los hace normalmente más pastoso y un poco difícil de aplicar.

En realidad, tampoco parece que sea un grave problema, pero en el caso de preferir productos que sean más fáciles de aplicar, podemos comprar también un protector solar orgánico en la formulación en aerosol. Eso sí, ya sea en crema o en spray, y de igual forma a lo que hacemos como el protector convencional, también el orgánico se debe aplicar varias veces a lo largo del día (se recomienda cada dos horas).

Cremas solares de fitoterapia

Otra alternativa sostenible dentro de los protectores solares orgánicos, es elegir las cremas solares orgánicas que contienen preparaciones herbales o extractos de plantas como germen de trigo, aceite de coco, jojoba o macadamia, helichrysum, manzanilla, caléndula, aloe, o manteca de karité.

Estos ingredientes otorgan a la crema propiedades filtrantes y relajantes, pero tienen una desventaja notable: el protector solar de este tipo normalmente no se puede etiquetar con un «cierto» factor de protección como las cremas tradicionales, lo que puede hacer que la elección sea más complicada. y en cierto modo un poco arriesgada, especialmente si estamos hablando de un protector solar para niños y en concreto, bebés o niños pequeños.

Una opción más segura puede ser optar por un protector solar biológico que contenga una combinación de estos dos tipos de ingredientes: filtros minerales (con un factor de protección definitivamente determinable) e ingredientes activos de las plantas que supondrán un buen compromiso entre la facilidad de aplicación, el impacto ambiental y seguridad.

Los mejores protectores solares orgánicos

Una vez os hemos hablado de qué son y cómo podemos elegir el protector solar orgánico para los niños, queremos presentaros algunos de los mejores actualmente en el mercado.

Crema Solar Eco para niños y bebé protección alta de Officina Naturae

protectores solares orgánicos niños

Crema ideal para pieles claras y para las primeras exposiciones, sin parabenos y filtros químicos, enriquecida con aceite de jojoba, argán, almendra, lino y extracto de membrillo. Tiene un precio de 29 euros.

Crema solar Alta proteccion Bebé SPF 50 Solar Tea BEMA

protectores solares orgánicos niños

Ideal para bebés (a partir de los 6 meses) pero también para mujeres embarazadas, esta crema orgánica está formulada con oxido de zinc y dióxido de titanio sin nanoparticulas y con manteca de karité y ciruela kakadu. Especialmente indicada para las zonas sensibles y formulada para reducir al máximo las alergias cutáneas. Tiene un precio de 19 euros.

Protector solar Azeta Bio

protectores solares orgánicos niños

Sin colorantes ni parabenos, hidrata y protege la piel de las quemaduras solares. Factor de protección 50. Tiene un precio de 17 euros.

Lo último en Bebés

Últimas noticias