Pregorexia en el embarazo
Igual que conocemos los síntomas habituales de cualquier embarazo, las posibles enfermedades que pueden aparecer e incluso las complicaciones del mismo, es importante que sepamos que muchas mujeres experimentan en ese estado de gestación lo que se conoce como pregorexia. ¿No sabes qué es? A continuación te lo explicamos detalladamente.
¿Qué es?
La pregorexia es un trastorno alimenticio que experimentan las mujeres embarazadas que tienen miedo a engordar demasiado. Por eso, lo que hacen es excederse realizando ejercicio y también llevando a cabo dietas peligrosas tanto para su salud como para la de su bebé.
Síntomas habituales
Lo primero que hay que tener claro es que quienes sufren pregorexia, al igual que suceden con las personas que padecen anorexia o bulimia, no reconocen que tienen un problema. De ahí que sea importante que sus pareja, sus familiares o amigos estén atentos a los síntomas habituales que indican ese trastorno alimenticio:
-
Tienen un peso demasiado bajo para lo que viene siendo habitual en un embarazo.
-
Realizan demasiado ejercicio.
-
En todo momento se muestran disconformes con su imagen actual.
-
Siguen una dieta muy estricta y rigurosa.
-
En ocasiones se inducen el vómito, especialmente cuando han comido más de lo que les gustaría.
-
No muestran ningún tipo de interés por ser madres ni siquiera por sus bebés.
Daños en la mujer
Cualquier trastorno alimentario trae consigo importantes daños para la mujer. En el caso concreto de la pregorexia, puede originar consecuencias tan graves como estas:
-
Un mayor aumento de las habituales alternaciones hormonales que se producen durante el periodo de gestación.
-
Cuadros de anemia.
-
Problemas estéticos tales como caída del cabello y una piel muy seca y bastante envejecida.
-
Aumento notable del riesgo de sufrir un aborto e incluso de hacerle frente a lo que es un parto prematuro.
Daños en el bebé
Como hemos dado a conocer, la pregorexia no sólo causa estragos en la embarazada sino también en su hijo. Así, el pequeño puede sufrir graves lesiones y daños como estos:
-
Con una elevada probabilidad, puede hacerle frente a un retraso mental.
-
Malformaciones de distinta índole.
-
Puede nacer con una parálisis cerebral.
-
Puede sufrir problemas en el desarrollo a nivel óseo e incluso digestivo o cardiovascular.
-
Tiene un riesgo notable de morir.
Tratamiento
Quienes consideren que su pareja, su hija, su hermana o una amiga sufre este trastorno es fundamental que actúen rápidamente en pro de proteger la salud de la mujer y la del pequeño. Por eso, es importante que acuda con la misma a la consulta de su doctor, para que realice el pertinente diagnóstico. En ese caso, se establecerá un tratamiento que se sustentará en los siguientes pilares:
-
Ayuda de un nutricionista, que le planteará una dieta saludable y adecuada para poder hacerle frente al embarazo de la manera habitual.
-
Psicólogo. Este profesional le ayudará a descubrir el origen de la pregorexia y también contribuirá a que pueda superar los problemas sentimentales, psicológicos o emocionales que le han llevado hasta esa situación.