Postparto

Postparto y Covid-19: Pautas y consejos para hacer frente la llegada del bebé

Aceptar la situación actual, procurar el descanso y disfrutar del bebé son algunas de las pautas que podemos seguir para lidiar con el postparto en tiempos de pandemia

postparto
Pautas para hacer frente al postparto en tiempos del covid-19

El periodo de postparto, también llamado puerperio, suele ser siempre bastante complicado. A los efectos del parto, se le suma el desconcierto ante el cuidado del bebé y el poco descanso, pero además vivimos una época complicada. Veamos entonces cómo podemos hacer frente al postparto, si hemos dado a luz, en tiempos de coronavirus.

La emergencia por el Covid-19, afecta de manera psicológica a todo el mundo, pero en el caso de las mujeres que han dado a luz durante esta pandemia, pueden haber acumulado mucho estrés que incluso puede llegar a aumentar una vez haya nacido al bebé. ¿Cuál es la mejor manera de lidiar con la llegada de un bebé recién nacido en un clima que no es exactamente tranquilizador?.

Postparto y Covid-19 : Pautas y consejos para hacer frente a la llegada del bebé

postparto

Varias son las cosas que podemos hacer para poder mantener la calma y hacer frente al postparto a pesar del miedo que tengamos por el Covid-19.

  • Necesitamos enfocarnos en el presente, en el aquí y ahora. El posparto es un tiempo precioso y único, para vivir con el bebé y que nunca regresa. Entonces, incluso si nos vemos obligados a vivirlo en este momento de dificultad, es apropiado reflexionar sobre nuestro hijo/a y sobre el hecho de que pasamos horas importantes con el bebé, a quien podemos dedicarnos y con quien podemos construir una relación. Debemos disfrutar el placer de estar juntos en paz, enfocándonos además en las pautas de higiene o seguridad para reducir el riesgo de contagio (como el uso de mascarilla mientras le damos el pecho, o lavarnos las manos antes de coger al bebé).
  • Se debe establecer una rutina con el niño . Es necesario establecer una rutina, a partir de la mañana, con el despertar, la lactancia, el baño del bebé, los juegos. También sería importante para la mujer encontrar algunos momentos para sí misma. Establecer rutinas ayuda a la madre a tener un poco más de dominio y una sensación de control sobre lo que está sucediendo. Leer y mimarse también son momentos especiales y, al mismo tiempo, puntos de referencia que pueden tranquilizar a la mujer y también son buenos para el niño.
  • Llevar un diario de los cambios. Dado que somos afortunados de pasar estas preciosas horas, podemos llevar un diario en el que anotaremos todos los cambios y el progreso del recién nacido. Esto crea emociones positivas y te permite sorprenderte con lo que es mágico e increíble.
  • Acepta tus límites. Si todo no es perfecto en casa o si a veces no entendemos al bebé, es apropiado aceptar que este es un período complicado en el que no pasa nada por aceptar que no podemos cumplir con todo. Nuestro objetivo principal o prioridad debe ser cuidar al bebé.
  • Dialogar con la pareja. Es importante hablar con la pareja, expresar las necesidades abiertamente, no esperar a que la pareja anticipe las necesidades. Necesitamos ser claros y expresar lo que necesitamos, haciendo presentes las emociones y los miedos.
  • Trabajar en equipo. Es necesario también organizarse en el hogar con respecto a las tareas domésticas y las tareas diarias a completar. Establecer turnos permite a la persona en reposo recargar sus baterías.
  • No te avergüences de pedir ayuda a personas de confianza, amigos o expertos. Este período es muy exigente, así que no tengas miedo de pedir ayuda. También puede interactuar con otras madres a través de las redes sociales o grupos de WhatsApp: esto es muy útil.

Lo último en Bebés

Últimas noticias