Salud

¿Qué hacer para eliminar un orzuelo y chalazion en los niños?

Descubre cuáles son las similitudes y diferencias, y cuál es el mejor tratamiento para un orzuelo y para un chalazión.

orzuelo y chalazion en los niños
Cómo tratar un orzuelo y un chalazión en los niños
Blanca Espada

¿Qué hacer para eliminar un orzuelo y chalazion en los niños? Tanto el orzuelo como el chalazión son dolencias que podemos sufrir en el ojo y en el caso de que sea un niño quien las padece, pueden llegar a ser bastante molestas de modo que os explicamos con detalle qué es cada cosa y qué hacer para un tratamiento adecuado.

¿Qué hacer para eliminar un orzuelo y chalazion en los niños?

El orzuelo, una pequeña infección del párpado. Se ubica con mayor precisión en la base de las pestañas. Suele tener el tamaño de un grano de cebada, de ahí su nombre. Es una infección común pero leve causada por bacterias, con mayor frecuencia Staphylococcus aureus. Esto aprovecha un pequeño cambio en la piel para multiplicarse. Esta infección es bastante común en los niños, pero también en los bebés.

El chalazión , sin embargo, es una inflamación del párpado con la aparición de un pequeño quiste dentro del párpado.

¿Cuáles son los síntomas de un orzuelo y del chalazión?

Cuando aparece un orzuelo, una área pequeña en la base de las pestañas se enrojece y se vuelve un poco dolorosa. El párpado está hinchado y el ojo llora. Luego aparece una punta blanca, llena de pus. Después de unos días, estalla y la infección desaparece por sí sola. Si la infección persiste durante más de dos semanas o si tu hijo tiene más de un orzuelo, lo mejor es consultar a tu pediatra o oculista.

En el caso del chalazión, tenemos que decir que en un principio no induce ningún síntoma particular, salvo una ligera sensación de dolor en el párpado. La formación de la excrecencia solo ocurre uno o dos días después. La masa se caracteriza por su color rojo y el calor de la epidermis circundante. En algunos casos, es posible que el pequeño bulto solo sea visible girando el párpado hacia abajo o solo a la palpación. El dolor acaba desapareciendo a los pocos días dando paso a un pequeño quiste antiestético.

¿Cómo podemos tratar el orzuelo y el chalazión?

El orzuelo es una infección leve. La mayoría de las veces, el médico administrará un ungüento antibiótico y antiinflamatorio o gotas para los ojos especialmente diseñadas para los ojos. Se deberá aplicar durante unos días. Se tienen que seguir atentamente las instrucciones de tu médico y administrar el tratamiento a tu hijo hasta el final, para evitar el riesgo de recurrencia. En algunos casos, especialmente si la infección es resistente al tratamiento con antibióticos, se puede hacer una pequeña incisión para eliminar el pus, bajo anestesia local para no lastimarlo.

En cuanto al chalazión, se deberá centrar en el tratamiento de la inflamación que dependerá fundamentalmente de su fase de desarrollo. Si el chalazión todavía es doloroso, generalmente se prefiere la aplicación de un ungüento oftálmico durante unos diez días. Este tipo de tratamiento se recomienda a menudo también para bebés y niños pequeños. Si el chalazión ya se ha enquistado, puede ser necesaria una cirugía benigna para hacer una incisión bajo anestesia local y proceder con su legrado. En niños, el uso de este tipo de solución solo está indicado en el contexto de un chalazión recurrente y superinfectante. Luego, la operación se realiza bajo anestesia general.

Por último señalar que en ambos casos es mejor no tratar estas dolencias con remedios naturales y mucho menos tocarlos. La clave está en acudir al médico para que nos explique el mejor tratamiento a seguir.

Lo último en Bebés

Últimas noticias