Lo que nunca debes hacerle a un bebé

Lo que nunca debes hacerle a un bebé
hacer-bebe

hacer-general

Las mujeres y los hombres que se convierten en padres por primera vez se topan con una gran cantidad de temores y de dudas ante lo que es el cuidado de sus bebés. Eso hace que, además de leer libros y diversas publicaciones al respecto, sigan también los consejos que al respecto les dan las personas de su círculo más cercano.

No obstante, hay que tener en cuenta que, en numerosas ocasiones, las recomendaciones que les otorgan no son certeras ni adecuadas. Por eso, Darcia Narváez (Doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos) ha realizado un artículo donde da a conocer lo que nunca hay que hacerle a un niño pequeño:

Dejarlo llorar

hacer-1

Varias son las escuelas de psicología infantil que afirman que cuando un bebé llora, hay que dejar que lo haga para que aprenda por sí solo que esa no es la clave para conseguir lo que necesita. Sin embargo, esta doctora ha expresado que eso es un error. En concreto, ha afirmado que hay que tener en cuenta que a edades tempranas encuentran en el llanto su manera de comunicarse, de dar a conocer sus necesidades y carencias. Asimismo tiene claro que dejarle que llore lo que puede conseguir es que se convierta en una persona que se estrese con facilidad y que sea inflexible. Por eso, establece unas pautas para que los padres puedan detectar, antes de que su hijo se ponga a llorar, señales que indican que algo le pasa:

  • Tiene el ceño fruncido.

  • Realiza un sinfín de muecas.

  • Está intranquilo.

  • Agita contundentemente los brazos.

No cogerlo en brazos

hacer-2

Al contrario de lo que manifiestan otros expertos, la doctora Darcia Narváez tiene claro que hay que coger al bebé en brazos. Y es que esta es la manera de que desde edades tempranas aprenda a relajarse, en este caso, en el regazo de su padre o madre. Sin olvidar que además establece que esa acción es una forma de que el niño sea más feliz y de que estreche los lazos sentimentales con sus progenitores.

Ignorarlo

hacer-3

No hay que pasar por alto que también aconseja no ignorar nunca al niño, ya que eso supone frenar de manera clara lo que es tanto el desarrollo intelectual como emocional del mismo.

Dejarlo solo

hacer-4

Otra de las cosas que la experta en Psicología manifiesta es que nunca hay que dejar solo al bebé en determinadas circunstancias, con el claro objetivo de que, desde pequeño, sea independiente. Para esta doctora eso es un error que puede traer consecuencias nefastas para el menor:

  • Se convertirá en alguien más necesitado de cariño, atención y compañía.

  • Interiorizará la inseguridad.

  • Precisamente los miedos y necesidades que puedan provocarle estar solo, hará que manifieste una actitud nada positiva hacia sus padres.

  • Pasará a ser una persona muy narcisista.

Castigarlo corporalmente

hacer-5

El castigo corporal, mediante un cachete, también está rechazado plenamente por la experta que nos ocupa. En su caso, opina que ese acto violento sólo genera que el niño no vea a su padre como alguien de confianza, que aumente su mala conducta, que se sienta inseguro y que aprenda a recurrir a la violencia como método para solucionar los problemas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias