La lactancia materna reduce los riesgos de sufrir leucemia infantil
Siempre se ha tenido claro que la lactancia materna es la mejor acción que puede llevar a cabo la mujer para proteger la salud de su hijo. No obstante, ahora esa idea se ha fortalecido aún más. Y es que un estudio israelí ha demostrado que esta alternativa ayuda a reducir de manera considerable las posibilidades de que el pequeño sufra leucemia.
El estudio
Hoy nos hemos despertado con la publicación en todos los medios de comunicación de la conclusión citada. Un resultado que ha sido obtenido a través de un estudio llevado a cabo por dos investigadores (Lital Keinan-Boker y Efrat L. Amitay) de la Universidad de Haifa, en Israel. Numerosos casos son los que se han analizado en profundidad con este trabajo y los que han servido para tener claro las siguientes ideas:
-
Llevar a cabo la lactancia materna durante seis meses o más, contribuye a reducir en un 19%, aproximadamente, los riesgos de que el bebé pueda sufrir una leucemia infantil. Y así se ha demostrado por esos investigadores al comparar madres que han seguido esta pauta con otras que la han llevado a cabo menos de medio año o que directamente no la han empleado para alimentar a sus hijos.
-
Se considera que la leche de la madre puede disminuir la posibilidad de que su niño sufra ese tipo de cáncer porque en la misma existen mecanismos de defensa de tipo inflamatorio y componentes activos, inmunológicamente hablando, que favorecen el crecimiento del sistema inmunológico del menor.
Datos de interés sobre el estudio
Además de todo lo expuesto, se hace interesante saber que para llegar a esa conclusión, publicada en la revista JAMA Pediatrics, los investigadores han realizado un arduo y complejo trabajo:
-
Se dedicaron a revisar un total de dieciocho estudios, que incluyeron a 17.500 niños sanos y a 10.000 con leucemia.
-
Asimismo acometieron el análisis separado de otras investigaciones, en total quince, referidas únicamente a si la lactancia había influido positivamente o no en bebés.
Otros beneficios de la lactancia materna
Además de que, como ahora se ha demostrado, ayuda a disminuir las posibilidades de sufrir una leucemia, la lactancia materna también aporta otros importantes beneficios al bebé:
-
Reduce hasta el 70% los riesgos de que sea víctima de la llamada muerte súbita.
-
Le ayuda a fortalecer sus defensas de cara a infecciones y virus de distinta índole.
-
Tiene menos posibilidades de sufrir enfermedades respiratorias e incluso molestias a nivel intestinal.
-
Diversos estudios llevados a cabo establecen que tomar leche materna supone que el niño desarrolle mejor sus destrezas.
-
Parece ser que también le aporta una mayor coeficiente intelectual.
-
Le previene de sufrir alergias.
-
Es una buena herramienta también para evitar que sufra la llamada obesidad infantil.
-
Le ayuda a reducir los síntomas de la ictericia.
-
A largo plazo, ser amamantado supone que se le esté protegiendo de la diabetes, el colesterol, enfermedades como la colitis ulcerosa e incluso la presión arterial alta.
-
Le favorecen el desarrollo de la mandíbula.
-
Permite estrechar el vínculo afectivo entre madre e hijo.