Labio leporino: causa y qué pasa si no se opera
El labio leporino puede provocar problemas de alimentación, del lenguaje e incluso dentales si no se opera.
¿Qué es el labio leporino?
Paladar hendido en bebés
Día Mundial de los Defectos de Nacimiento: ¿Cómo evitar los defectos congénitos del bebé?
El síndrome de Edwards o trisomía 18
En medicina se suele definir al labio leporino como una malformación congénita del labio superior que se estima que sufren 1 de cada 800 recién nacidos cada año. Por suerte sin embargo tiene tratamiento por lo que vamos a hablaros ahora del labio leporino cuáles son sus causas y cómo tratar pero también, qué pasa si no se opera.
Labio leporino: causa y qué pasa si no se opera
Por lo general el labio leporino, que muchas veces se denomina como labio leporino y paladar hendido, puede afectar el área labial, pero llegar hasta la nariz y, en algunos casos, también afectar el área de las encías o el paladar.
¿Qué se entiende por labio leporino?
El labio leporino es una malformación que se presenta con una rotura (hendidura) del labio superior, encía y paladar anterior (duro) y posterior (blando). Se caracteriza por la comunicación directa entre la nariz y la boca.
En los casos más comunes, la malformación afecta solo a una parte de la boca y se define unilateral derecha o izquierda . En aproximadamente el 30% de los casos, sin embargo, se manifiesta de forma bilateral. A su vez, la hendidura puede estar completa o incompleta, dependiendo de las estructuras involucradas:
- labio superior solamente, labio leporino ;
- labio superior y encía (no el paladar);
- paladar solamente, paladar hendido ;
- todas las estructuras, labio leporino y paladar hendido
¿Por qué se produce el labio leporino?
Las causas del labio leporino siguen siendo desconocidas hasta el día de hoy. Se cree que existen muchos determinantes de etiología y que una combinación de factores genéticos y ambientales puede causar esta malformación.
Las causas ambientales incluyen la exposición a la radiación, la ingesta descontrolada de drogas (antes talidomida), la edad materna avanzada , el alcohol y el tabaquismo .
Labio leporino y genética
La serie de casos, como explica el sitio web de la Operation Smile Foundation , reporta solo 30 casos de labio leporino atribuibles a mutaciones genéticas de un solo gen, aunque la formación de las estructuras anatómicas involucradas cae dentro del dominio de un grupo de genes. Además, no se puede hablar de herencia como causa principal.
Las estadísticas, de hecho, indican que esta malformación es ciertamente hereditaria sólo en ¼ de los casos . Por tanto, se tiende a considerar los factores ambientales, especialmente durante el primer trimestre del embarazo, como muy importantes para esta malformación.
¿Qué problemas puede causar si no se opera?
Este tipo de malformaciones pueden ocasionar algunos problemas en el niño, especialmente en el ámbito de la nutrición y el lenguaje. Pero no solo eso. A medida que el niño crece, puede plantear problemas psicológicos debido a la percepción estética de uno mismo.
- Problemas de alimentación : los bebés y los niños pequeños pueden experimentar problemas para alimentarse y succionar del pecho de la madre. Dependiendo de la gravedad del problema y de las zonas afectadas (solo labio, labio y paladar, etc …) el bebé puede tener pequeña o gran dificultad para alimentarse, succionar del pecho de la madre o sorber los primeros caldos durante el destete .
- Problemas de lenguaje : el labio leporino y el paladar hendido pueden provocar alteraciones del lenguaje, incluida la rinolalia. Se trata de una alteración de la voz que adquiere un timbre típicamente «nasal». Después de la cirugía, es posible recurrir a la logopedia, con el fin de reeducar la voz, el lenguaje, la deglución y la autopercepción.
- Problemas dentales : el desarrollo incorrecto del labio, arco dentario o paladar puede ocasionar problemas considerables a nivel bucal. También en este caso, tanto antes como después de la cirugía, se recomiendan los procedimientos de ortodoncia, especialmente para las arcadas dentarias. Siempre teniendo en cuenta la sincronización natural del desarrollo facial y el crecimiento de las estructuras anatómicas implicadas en la patología.
- Problemas de oído : en el caso del paladar hendido, puede causar problemas en el oído medio (por ejemplo, infecciones de oído recurrentes ). Son causadas por el mal funcionamiento de los músculos encargados de mantener abiertos los tubos auditivos.
- Problemas psicológicos : son problemas «indirectos» y pueden aparecer cuando el niño ingresa a la comunidad o simplemente en la percepción de sí mismo al mirarse en el espejo. Por tanto, es recomendable un buen acompañamiento psicológico para recuperar la confianza en uno mismo y el placer de estar junto a los demás sin vergüenza ni miedo.
¿Cómo se puede tratar el labio leporino y cómo es la intervención?
El tratamiento del labio leporino es necesariamente quirúrgico. Luego de una evaluación inicial por parte del especialista ya al nacer, se procede con la trayectoria clínica que culmina en una operación de cirugía plástica reconstructiva . El cirujano esencialmente reconstruye la piel y los músculos del labio superior.
Si es necesario, el cirujano también interviene en la encía, en los músculos del paladar duro y blando (que se suturan entre sí), en el revestimiento mucoso de la cavidad bucal y hacia la nariz. Los tejidos locales se utilizan sin la extracción de tejido de otras áreas del cuerpo del bebé.
La cirugía generalmente se realiza dentro de los primeros seis meses de vida bajo anestesia general.
Las técnicas de cirugía del labio leporino son muy variadas y hasta la fecha no existe un consenso internacional sobre cuál es la mejor técnica . También es cierto que algunas técnicas son más utilizadas que otras y es recomendable elegir un centro especializado que adopte estas técnicas. Esto se debe a que la concordancia con las excelencias internacionales que utilizan técnicas específicas garantiza una segura actualización médica, una historia más amplia y una propuesta terapéutica acorde con los estándares internacionales.
Temas:
- Cuidados del bebé
- Salud