Salud

Malformación del bebé: ¿por qué sucede?

Muchas son las causas o motivos que pueden llevar a una malformación del bebé, entre ellas la ingesta de alcohol, fumar o no llevar un buen control del embarazo.

malformación bebé
Causas y cómo prevenir la malformación del bebé

Una de las mayores preocupaciones de las mujeres (y también de los padres) al quedarse embarazadas, tiene que ver con la salud del bebé y en concreto con el hecho de que se produzcan malformaciones, que en algunos casos son inevitables, mientras que en otros sí que se pueden evitar. Os hablamos a continuación de toda la información con respecto a la malformación del bebé y por qué sucede.

Malformación del bebé: ¿por qué sucede?

malformación bebé

En realidad, no existe una causa exacta para la malformación del bebé, pero la ciencia sí que ha podido investigar y descubrir causas susceptibles de conducir a la malformación del bebé.

Aunque no lo parezca, las malformaciones en bebés son un problema muy común y, según la investigación, cada uno de cada 30 bebés nace con algún tipo de malformación, por lo que es muy importante que cada futura madre realice un seguimiento de su embarazo súper detallado.

La mujer embarazada debe ir al obstetra todos los meses y realizarse las  pruebas cuando sea necesario para controlar el desarrollo del bebé y detectar cualquier anomalía o malformación del bebé.

¿Cómo evitar la malformación del bebé?

¿Es realmente posible evitar la malformación en el bebé? En algunos casos no será posible incluso teniendo todo tipo de precauciones y cuidados durante el embarazo, pero en la gran mayoría de ocasiones, es importante controlar bien la gestación para evitar cualquier anomalía.

En este sentido, una de las principales indicaciones de los médicos para prevenir la malformación del bebé es tomar ácido fólico. Se puede comenzar a tomar incluso cuando desee quedar embarazada o comenzar tan pronto como se descubre el embarazo. La ingesta debe continuarse hasta el final del embarazo, por lo que el riesgo de que su bebé desarrolle espina bífida disminuirá mucho.

Otra recomendación muy importante es que no se debe tomar alcohol durante el embarazo. La razón es que uno de cada cinco casos de discapacidad mental es causado por el uso de alcohol durante el embarazo, sin mencionar innumerables otras causas de malformación y riesgos para la salud que el uso de alcohol y cigarrillos puede causar durante el embarazo.

Otro cuidado necesario que para asegurar que su bebé se desarrolle de manera saludable es tener la cartilla de vacunas actualizada . La mujer que queda embarazada con todas las vacunas tiene pocas posibilidades de desarrollar enfermedades en la fase gestacional, lo que garantiza el desarrollo del bebé de una manera tranquila y saludable, sin circunstancias imprevistas.

Por último, durante el embarazo, es normal que las madres contraigan la gripe, tengan migrañas y otras dolencias comunes como mareos , y se pueden usar medicamento . Pero antes de tomar cualquier medicamento para cualquiera de estas cosas, es muy importante hablar con el médico. Algunos medicamentos pueden contener teratógenos que pueden ser una de las causas de malformación del bebé.

Causas de la malformación en el bebé

Además del uso de medicamentos inapropiados y el uso de alcohol y cigarrillos, también hay otras causas de malformación . Algunas cosas simples que hacemos y usamos durante nuestra vida diaria deben evitarse durante el embarazo, ya que a menudo no tenemos idea de que puede ser una de las causas de la malformación del bebé.

Uno de ellos es el uso constante de joyas, ¿sabes por qué? Algunas joyas pueden contener un nivel muy alto de plomo y este componente químico que entra en contacto con el torrente sanguíneo de la mujer puede ser una causa de malformación del bebé.

Otra precaución simple que debe tomarse es con las temperaturas muy altas, ya que ciertas temperaturas pueden favorecer la malformación, especialmente entre la quinta y sexta semana de gestación. Si la temperatura corporal de la madre es demasiado alta, las posibilidades de que el bebé nazca con espina bífida son altas (anomalía congénita grave del sistema nervioso).

Cuidar los alimentos también es esencial, especialmente con el consumo de carnes crudas. La toxoplasmosis en el embarazo puede ser uno de los factores de riesgo para desarrollar malformaciones en el bebé.

Cómo lidiar con la malformación del bebé

A pesar de todo el cuidado de la futura madre, el bebé puede nacer con malformación, ya que todavía hay muchas causas de malformación que se están investigando. Pero para el beneficio del niño y la familia, hay muchos lugares que llevan a cabo el tratamiento y el monitoreo de la malformación del bebé.

Otro tipo más grave de espina bífida es el mielomeningocele, que afecta los huesos de la columna vertebral y la médula espinal, el bebé nace con una protuberancia en la espalda, causando trastornos neurológicos y parálisis de las extremidades inferiores. El tratamiento para la malformación en este caso es quirúrgico y de fisioterapia, y aunque no existe cura definitiva, el tratamiento permite una buena calidad de vida para el niño.

Para esta malformación y otras que se pueden producir, la clave será que los padres, puedan contar siempre con asistencia médica y de profesionales que permitan el mejor tratamiento para el bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias