Salud

Cómo limpiar la nariz tapada en bebés y niños pequeños

Con un spray o solución fisiológica o con un aspirador nasal para limpiar la nariz tapada en los bebés o en los niños pequeños.

limpiar nariz bebé
Todos los pasos para destapar la nariz del bebé

Tener al bebé con la nariz tapada y más cuando estamos en verano, puede ser algo molesto no solo para nuestro hijo o hija, sino que además como padres sufrimos por él o ella. Por suerte, esta es una molestia que podemos resolver de forma relativamente fácil de modo que vamos a ver a continuación, cómo limpiar la nariz tapada en los bebés o en los niños pequeños.

Cómo limpiar la nariz tapada en bebés y niños pequeños

limpiar nariz bebé

Que los bebés o niños pequeños tengan la nariz tapada, no implica que sea algo grave. Sabemos que los niños de pocos meses o pocos años se suelen resfriar con frecuencia incluso en verano, pero en el caso de duda podemos consultar al pediatra aunque si no hay fiebre y la nariz tapada es el único síntoma, podemos hacer lo que os vamos a explicar, para ayudar a eliminar la mucosidad de forma fácil y evitar así que el moco pueda pasar de la nariz al oído y con ello que el bebé acabe sufriendo más.

Lavado nasal para el bebé o niño pequeño

Los lavados nasales son el método más común y simple, aunque quizás el más odiado por los niños. Para hacerlo bien y sin que el bebé o niño se queje, se debe usar una solución fisiológica , pero lo ideal sería calentarla un poco: solo 37 grados de temperatura son suficientes para matar los virus y las bacterias que acechan en la nariz.

Usa una jeringa común (obviamente sin aguja), o también podemos comprar un suero que ya tenga una boquilla para poder introducir el líquido en la fosa nasal del bebé.

Para destapar bien la nariz, será bueno colocar al bebé de un lado y aplicar la solución en un fosa nasal, hasta que notes que la nariz se ha liberado y que el líquido sale por el otro lado. Seguramente el niño va a llorar, pero verás como expulsa toda la mucosidad, por la otra fosa nasal, o si llora puede que se la trague pero la acabará sacando por la boca.

Los aerosoles nasales también son muy buenos y, en la mayoría de los casos, se basan en agua de mar a la que se agregan otras sustancias que pueden ayudar a » irrigar » la nariz, como el ácido hialurónico . Sin embargo, será bueno preguntar al pediatra cuál elegir, en particular si debes ser una solución hipertónica o hipotónica (la diferencia consiste en la cantidad de sales contenidas).

Aspiradores nasales

Otro sistema para limpiar la nariz tapada está constituido por aspiradores nasales que permiten eliminar las secreciones nasales , precisamente al aspirarlas. Están equipados con todos los accesorios para ajustar la intensidad de la succión. Podemos comprar el aspirador en el que nosotros succionamos el moco del bebé, pero sin que llegue a nuestra boca. Este es quizás uno de los métodos más eficaces en el caso de que tengamos que  limpiar la nariz de un bebé muy pequeño. Solo tenemos que introducir la boquilla en la fosa nasal del bebé, y aspirar con nuestra boca por la otra boquilla del aspirador. Veremos entonces como toda la mucosidad queda en el tubo que une ambas boquillas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias