Embarazo

Jamón cocido durante el embarazo: ¿se puede comer?

¿El jamón cocido durante el embarazo es un alimento permitido? Te explicamos cómo evitar los riesgos alimentarios al consumir carnes curadas durante la gestación.

Mortadela en el embarazo, ¿puedes comerla?

Qué comer (y qué no) durante el primer trimestre del embarazo

Descubre por qué el jamón de York no es tan sano como crees

Las mejores carnes para comer en el embarazo

jamón cocido embarazo
Descubre si se puede comer o no jamón de York en el embarazo
Blanca Espada

El embarazo es un estado fisiológico en el que la mujer , con suerte , puede comportarse con naturalidad. Sin embargo, existen algunas indicaciones que sirven para preservar la salud de la madre y el niño , y entre estas sin duda las pautas sobre nutrición se encuentran entre las más importantes. ¿Qué se puede o no comer durante los nueve meses de gestación ? ¿Está permitido el jamón cocido durante el embarazo ?

Jamón cocido en el embarazo

Cualquiera que haya tenido al menos una amiga cercana embarazada sabe: ciertos alimentos están prohibidos para las mujeres embarazadas . Y no hablamos de alimentos que engordan (aunque es una buena idea mantener el peso a raya por tu salud y la del feto) sino de riesgos reales antes del embarazo . Los motivos son diferentes y todos peligrosos: Toxoplasmosis , Salmonelosis , Escherichia Coli, Listeriosis …

Entre los alimentos agresores se encuentran los embutidos , que son potencialmente portadores de enfermedades peligrosas para el feto y de las bacterias mencionadas.

En el caso del jamón cocido o jamón de york, el propio nombre de cocido puede darnos una pista, dado que las carnes que se someten a cocción son seguras para las mujeres embarazadas y este es también el caso de este tipo de jamón . De este modo, este embutido representa una excelente alternativa dentro de una dieta equilibrada , ya que es bajo en calorías y rico en proteínas.

Cómo elegir el jamón durante el embarazo

Si quieres ir a lo seguro y no correr riesgos comiendo jamón cocido durante el embarazo , puedes contar con unas buenas reglas básicas que serán suficientes para protegerte de los riesgos de contaminación . Así que si quieres comprar jamón cocido asegúrate de:

  • Compras solo productos industriales , que tienen estándares de calidad e higiene más altos y más rígidos
  • Compra solo productos en bandejas para evitar la contaminación en los mostradores de charcutería
  • Consume productos que no estén caducados y almacenados correctamente
  • Prefiere las carnes curadas producidas en España a partir de carnes españolas

¿Por qué comer jamón cocido durante el embarazo?

El jamón cocido es un alimento práctico para consumir con tranquilidad durante el embarazo : es una excelente fuente de proteínas de alta digestibilidad con solo 215 calorías por cada 100 g de producto. Sin embargo, sí contiene altas cantidades de sodio , por lo que si sufres de presión arterial alta limita su consumo a una vez por semana, o elige uno con bajo contenido en sal .

Recetas con jamón cocido

Con el jamón cocido se pueden hacer muchos platos, aquí van algunas ideas:

  • sándwich
  • rollos de jamón y queso en el horno
  • tortilla de jamon
  • tortellini con nata y jamón
  • fideos con jamón y champiñones
  • pastel de carne con jamón y mozzarella
  • soufflé con jamón y patatas
    empanadas rellenas de jamón cocido y otros ingredientes

El jamón cocido es uno de esos embutidos permitidos en el embarazo incluso por aquellos que dan negativo en Toxoplasmosis : de hecho, es un producto cocido que, por lo tanto, no implica riesgos, especialmente si se compra en el supermercado en bandejas cerradas. Es un excelente ingrediente para las comidas de la mujer embarazada , siempre y cuando se limite a una vez por semana en caso de hipertensión arterial.

Lo último en Bebés

Últimas noticias