Alimentación Infantil

Horarios de alimentación: el esquema según la edad

Horarios alimentación
Horarios de alimentación
Blanca Espada

Los tiempos de alimentación de un recién nacido pueden tener un horario muy específico. Como bebé, su día incluye dormir dos tercios del tiempo, despertarse con hambre de comida o de orinar y defecar . Tu bebé duerme la mayor parte del día y eso puede generar preguntas en su mente sobre el horario de alimentación especialmente cuando entra en la fase de destete y debe comenzar a tomar alimentos más variados. Por ello, os hablamos a continuación de los horarios de alimentación del bebé según la edad.

Horarios de alimentación según la edad

Entendemos que es bastante confuso entender el horario de alimentación de un bebé y más si sois padres primerizos. Por eso, hemos preparado uno para ti. El programa se basa en el grupo de edad . También recuerda prestar atención a las señales del bebé dado que es posible que notes que se muestra inquieta o incluso llora, o se lleva los puño o las manos a la boca, que puede significar que efectivamente tiene hambre.

1-3 meses

La barriga de su bebé es tan grande como una canica al nacer. No puede contener más de una o una cucharadita y media de líquido a la vez. Por lo tanto, hasta las dos primeras semanas, aliméntalo con una cantidad de 14 ml a 30 ml de leche.

Esta cantidad se puede aumentar hasta 60 ml o a 120ml después de dos semanas. Posteriormente, se puede aumentar hasta 175ml. Puedes alimentar al bebé de 7 a 9 veces al día (24 horas). A medida que su barriga se va desarrollando, no puede aferrarse a los alimentos sólidos ni a nada que no sea fórmula y/o leche materna.

De 3 a 6 meses

Los músculos del estómago están más desarrollados y los bebés pueden comer más que antes. Puedes alimentarlo con 120 ml. a 235 ml. de seis a ocho veces al día. Todavía no es necesario introducirlo en los alimentos sólidos; sin embargo, si puede sostener su cabeza por sí mismo, puedes optar por alimentos en puré como de verduras y de frutas

De 6 a 8 meses

Este es el momento adecuado para introducir a tu pequeño a nuevos alimentos sólidos . Comienza lentamente con alimentos blandos como puré de frutas y verduras . Luego pasar al puré de patatas y frutas y verduras troceadas (no grandes y deben ser juliana fina). Se puede alternar con leche materna. Este es también el momento de introducirlos al agua . Tu pequeño ahora necesitará ser alimentado unas 6 veces al día.

De 8 a 12 meses

Ahora que tu pequeño obtiene sus nutrientes de los alimentos sólidos, puedes darle unos 230ml. de leche materna unas 4 o 5 veces al día.

La alimentación puede ser realmente simple y fácil si tiene en cuenta lo siguiente:

  • No lo alimentes con nada que no sea fórmula o leche materna a menos que cumpla los 4 meses de edad. Esto puede causar malestar estomacal porque el sistema digestivo no es tan fuerte.
  • Introducir agua alrededor de los 4 meses funciona bien.
  • No le des de comer miel. Es caliente y pesada para un sistema digestivo en desarrollo y puede causar malestar estomacal.

Se pueden introducir alimentos sólidos si:

  • Los músculos de la cabeza están bien desarrollados y puede sostener la cabeza por sí mismo.
  • Llega a la comida.
  • Muestra interés por lo que comen.
  • Pesa al menos 5,8 kg o más.

Entiende las señales de cuando tu pequeño tiene hambre:

  • Rebuscar en el pecho, buscando un pezón
  • Poner el puño en la boca
  • Reventar o lamerse los labios
  • Sacudidas que pueden aumentar rápidamente

La sobrealimentación también es una preocupación para la mayoría de los padres, pero esto solo puede ser un caso cuando se alimenta con biberón. En este caso, hable con tu médico o pediatra.

Lo último en Bebés

Últimas noticias