Alimentación infantil

Frutas para bebés a partir de los 4 meses

frutas bebés
Descubre las frutas que pueden tomar los bebés a partir de los 4 meses

La frutas para los niños y bebés es muy importante. En verano es rica en vitamina A, ideal y necesaria para la piel, y en agua, capaz de hidratarnos cuando el calor se hace insoportable. Mientras que en invierno la fruta nos aporta antioxidantes, capaces de combatir los radicales libres y la oxidación propia de algunos momentos de estrés a los que se ve sometido el organismo en esa época del año. Sin embargo, no toda es apropiada para bebés que además siguen siendo lactantes. Conozcamos entonces qué fruta le podemos dar a los bebés a partir de los 4 meses.

Las vitaminas y minerales de la fruta

Todos los procesos que tienen lugar en nuestro organismo son estimulados por la presencia de vitaminas , que los favorecen y les permiten llevar a cabo correctamente. Por ejemplo, la vitamina C que se encuentra en los cítricos, los kiwis o las fresas sirve para aumentar la resistencia del sistema inmunitario.

Por otro lado, el betacaroteno contenido en albaricoques, caquis, melones y melocotones es transformado por el cuerpo en vitamina A.

¿Cómo no pensar en la importancia de las sales minerales ? Como el calcio, fundamental para huesos y dientes, o el potasio que se encuentra en los kiwis , plátanos y albaricoques, importante para mantener el correcto equilibrio hidrosalino y las funciones musculares y nerviosas.

Frutas para bebés a partir de los 4 meses

El primer fruto a considerar desde el destete hasta los 12 meses tiene unas características bien definidas, veamos cuáles.

  • La manzana es la primera fruta que se puede introducir desde el momento del destete, es mejor elegir los tipos más dulces, mucho más apreciados por los niños pequeños; es una fruta particularmente digerible, rica en fibras que facilitan la actividad intestinal lo mejor es dársela en papilla o también, rayada.
  • La pera es otra fruta a tener en cuenta en el destete, porque es de fácil tolerancia para todos los niños, rica en azúcares (fructosa), mejor si se da fresca, bien triturada o rallada.
  • La ciruela es ideal si el niño presenta problemas de estreñimiento; a partir de los 4 meses o de los 6 meses, por lo tanto, se puede proponer en forma de jugo.

Estas serían frutas para bebés de cuatro meses que ya podrían tomar sin problema, y podemos seguir así durante los siguientes meses hasta llegar prácticamente al año cuando ya se pueden introducir otras frutas.

Frutas a partir de los 10 meses

  • Las nectarinas y los clásicos melocotones suelen ser muy populares entre los niños porque son muy dulces y jugosos; se recomiendan porque son ricos en potasio, con un contenido de azúcar reducido en comparación con otras frutas. Sin embargo, al tener un potencial alergénico, deben introducirse solo a partir de esta edad y no antes.
  • El plátano es otra fruta apta, rica en potasio, casi siempre apreciada por los niños porque es dulce y fácil de consumir, ya que es blanda y no tiene pepitas.

Fruta a partir de los 12 meses

A partir de los 12 meses se puede empezar a introducir naranjas , mandarinas y cítricos en general; buenos, fragantes y ricos en vitamina C. Son frutas que en algunos niños pueden provocar alergias, por lo que lo ideal es introducirlas gradualmente en cantidad y tipo.

Fruta a partir de los 2 años

A partir de esta edad el niño es realmente libre de elegir y saborear todo tipo de frutas , incluso las más curiosas como la granada , la uva o la piña . El consejo es darles en pequeñas cantidades al principio, para observar la reacción tanto física como psíquica del niño.

La estimulación con nuevos tipos de fruta siempre es positiva desde el punto de vista psicológico, ya que, por supuesto, introducir nuevas formas de alimentación en los niños les acerca con curiosidad a este vasto mundo de sensaciones.

No olvides además la introducción de frutos secos que están buenos, son energéticos y muy nutritivos, así como ricos en Omega 3.

Lo último en Bebés

Últimas noticias