Parto

6 formas sorprendentes en que tu cuerpo cambia después del embarazo

cuerpo después embarazo
Descubre de qué modo cambiar tu cuerpo tras dar a luz
Blanca Espada

El embarazo es hermoso y tan pronto como sabes que vas a tener un bebé, a partir de ese momento sabes que tu vida está a punto de cambiar en muchos sentidos. Si bien es una experiencia maravillosa, el embarazo puede afectar enormemente el cuerpo de una madre. Por mucho que tu cuerpo cambie durante el transcurso de tu embarazo, existen también varias alteraciones que se pueden desarrollar durante el primer año después del parto. Por este motivo queremos hablaros ahora de las 6 formas sorprendentes en que tu cuerpo cambia después del embarazo.

Así cambia el cuerpo tras el parto

Estos son a continuación, los cambios físicos más significativos a tener en cuenta durante los primeros meses o un año después del embarazo.

Cambios en el tamaño y la forma de los senos

Una vez que des a luz a tu bebé, tus senos pueden cambiar en términos de forma y tamaño.

Después del embarazo, tus niveles de estrógeno y progesterona disminuyen considerablemente, mientras que tu prolactina, que es la hormona que te ayuda a producir leche materna, aumenta. Esto puede hacer que sus senos sean aún más grandes que antes. Los cambios comienzan a notarse dos o tres días después del parto y es probable que sus senos estén duros y sensibles.

Además, la forma de los senos puede cambiar de forma permanente, ya que la congestión que se produce cuando baja la leche materna puede aflojar los ligamentos del pecho y hacer que los senos se caigan.

Tamaño del pie o del zapato

El aumento de peso y los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo también pueden cambiar el tamaño de tus zapatos. ¿Sorprendida?

Las mujeres que tienen un peso normal pueden aumentar de 11 a 16 kilos durante el embarazo. Por lo tanto, el exceso de peso puede causar mucha presión en los pies, haciendo que se aplane el arco del pie.

Aparte de eso, una hormona llamada relaxina puede relajar los ligamentos musculares de los pies. Entonces, cuando el aumento en el peso corporal ejerce presión sobre los pies, hace que sea más fácil aplanarlos o alargarlos.

Cambios vaginales

Después de dar a luz a un niño, es probable que ocurran cambios en el área vaginal y no debería sorprender a muchos. Dado el tamaño de un bebé recién nacido, las mujeres suelen tener cambios vaginales después del parto. Aunque el tamaño de la vagina casi vuelve a contraerse a su tamaño original, los Servicios Nacionales de Salud (NHS) del Reino Unido creen que la mayoría de las mujeres tendrán una vagina más ancha de forma permanente.

Puedes notar estrías

Debido al gran aumento y disminución del peso corporal antes y después del embarazo, respectivamente, las mujeres pueden desarrollar estrías rosadas y rojas en el cuerpo, según el British Journal of Dermatology. Sin embargo, estas marcas pueden volverse más claras o imperceptibles con el tiempo.

El deseo sexual puede tardar

Después del embarazo, muchas nuevas mamás pueden ver que su impulso sexual se desvanece. Según los expertos, puede llevar hasta un año recuperar la libido. Esto no solo se atribuye a los bajos niveles de estrógeno en el cuerpo, sino que el cuidado de un recién nacido también puede volverse exhaustivo, lo que lleva a una disminución del deseo sexual.

Cambios en las piernas, la cara y el cabello

Otros cambios posteriores al embarazo ocurren en las piernas, la cara y el cabello. El aumento de peso durante el embarazo puede provocar arañas vasculares, también conocidas como venas varicosas después del embarazo. Estos se parecen a las estrías, solo que son de color púrpura-azulado y pueden agrandarse y causar obstrucciones en el flujo sanguíneo.

En lo que respecta a tu piel, puede desarrollar parches de piel seca, acné o pigmentación. Gracias a los niveles hormonales fluctuantes.

Por último, también puedes perder hasta un tercio de su cabello. Los altos niveles de hormonas durante el embarazo ayudan al crecimiento del cabello. Pero tan pronto como tus niveles hormonales vuelvan a la normalidad, podría provocar la pérdida de cabello.

Lo último en Bebés

Últimas noticias