6 errores frecuentes a la hora de fotografiar bebés

6 errores frecuentes a la hora de fotografiar bebés
errores-fotos

Muchos son los padres que se animan a convertirse en fotógrafos por un día para realizarle un book a su bebé y así tener un recuerdo para siempre de esa etapa. Ganas, paciencia, ilusión y una cámara digital son las principales herramientas que usan para llevar a cabo esa tarea, pero, en muchas ocasiones, caen en una serie de errores que dan como resultado unas imágenes muy mejorables.

Si tú tienes la intención también de acometer un reportaje sobre tu hijo, sigue leyendo. A continuación, vamos a enumerar cuáles son los errores más habituales en los que se suele caer al fotografiar a niños:

1-Elegir un fondo inadecuado

A ver, tenemos al bebé, hemos elegido la ropa perfecta, la iluminación es ideal y el pequeño está tranquilo. Es decir, contamos con todo lo necesario para obtener unas instantáneas bellísimas o eso parece. Y es que en esa lista nos falta algo: el fondo. Este es descuidado por muchos padres a la hora de tomar fotos a sus hijos y eso provoca que estos aparezcan teniendo detrás un escenario que realmente acapara a la atención o estropea las imágenes.

Por ese motivo, hay que vigilar y elegir cuidadosamente el marco. De ahí que se deban evitar tanto habitaciones desordenadas como cuartos de baño, jardines con mucha gente o estancias con demasiados muebles.

2-Hacer las fotos en el momento menos idóneo

errores-2

Como ya te dimos a conocer en otro artículo sobre los mejores consejos para fotografiar a bebés, es fundamental que se elija el mejor momento para hacerlo. Con eso nos referimos al hecho de que lo más recomendable es que la sesión se lleve a cabo cuando el niño ya ha comido y tiene ese habitual sopor que entra después de la ingesta de alimento. ¿Por qué? Porque estará mucho más relajado, llegando incluso a dormirse, y eso evitará que empiece a llorar y que no pare de moverse, dificultando así que se puedan capturar imágenes.

No obstante, hay quienes no tienen en cuenta eso y hacen las fotos en cualquier instante que consideren oportuno, lo que supone que acaben “desquiciados” porque salen movidas o porque el pequeño no para de agitarse y su llanto es incontrolable.

3-Usar el flash

Otro de los errores más habituales que se cometen al tomar instantáneas de los pequeños de la casa es este, el de usar el flash. Y es un error por dos motivos fundamentales:

  • Ocasiona molestias a los modelos, que tienen aún unos ojos muy sensibles a la luz.

  • Trae consigo que los bebés se asusten, provocando que lloren y que se nieguen a ser fotografiados.

Por esas dos razones, hay que evitar usar el flash si no se quiere que la sesión se vaya al traste.

4-No tener en cuenta la iluminación

Si importante es elegir el fondo de la fotografía e incluso el momento idóneo para tomarla, también es vital tener en consideración la iluminación que existe en el espacio que ejerce como estudio fotográfico improvisado. En concreto, de la misma depende que las instantáneas no cuenten con sombras que “tapen” al bebé.

5-Elegir mal el vestuario del modelo

errores-5

Indiscutiblemente, otro aspecto que es imprescindible cuidar mucho a la hora de hacerle fotografías a cualquier niño es la elección del vestuario que va a llevar. Y es que si no se selecciona correctamente puede suceder que el resultado del reportaje sea un auténtico desastre.

En concreto, las recomendaciones más útiles al respecto son las siguientes:

  • Siempre se debe optar por una ropa sencilla y nada recargada, porque si no esta será la que tendrá el protagonismo en las imágenes.

  • No menos importante es decantarse por prendas que le hagan sentir cómodo y le permitan libertad de movimientos. De esta manera, el menor estará a gusto y eso se reflejará en las instantáneas que se obtengan.

  • Hay que obviar la ropa que cuente con colores muy llamativos, porque atraería más la atención que el propio niño.

  • Por supuesto, es necesario que se opte por un vestuario ni muy de andar por casa ni demasiado elegante. Es decir, para lograr bonitas imágenes en las que el protagonista sea el bebé no debe aparecer ni con un pijama desgastado ni con las prendas que llevó a una boda. En el término medio se encuentra la excelencia.

6-Fotografiarlo mientras el hermano mayor lo sostiene

Cuando se tienen dos hijos, lo que se quiere es obtener una foto de ambos, que quede como un recuerdo imborrable. Y ante esa circunstancia son numerosos los padres y madres que recurren a la habitual posición en la que el hermano mayor sostiene al pequeño en sus brazos. Sin embargo, eso es un error. ¿Por qué? Porque en esa postura el protagonismo de la fotografía no es compartido, recae totalmente en el primogénito.

Para evitar eso, debe optarse por colocarlos a un mismo nivel mirándose, juntos en la cama o en el sofá, compartiendo algún gesto de cariño…

Lo último en Bebés

Últimas noticias