Enseña a tu hijo a ser solidario

ser solidario
ser solidario

Una de las principales cosas que deben hacer los padres en pro de sus hijos es educarles y transmitirles valores para que sean adultos responsables, humanos y, como se suele decir, “buena gente”. En concreto, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo lleno de conflictos y de situaciones muy complejas, ten presente algo fundamental: enseña a tu hijo a ser solidario.

De esta manera, será humilde y altruista, sabrá cómo ayudar a los demás cuando lo necesiten. Y eso le enriquecerá personalmente.

¿Quieres saber cómo hacerlo? A continuación, te damos a conocer algunas claves fundamentales al respecto:

Trabajo en equipo

Una buena manera de comenzar a inculcarle el valor de la solidaridad es que comprenda la importancia del trabajo en equipo. Sí, que sea consciente de que todo es más fácil si se hace unidos.

Eso se le puede transmitir desde casa, desde el colegio e incluso a través de las distintas actividades extraescolares en las que participe:

  • En el hogar hay que apostar porque todos los miembros participen juntos en las tareas domésticas. De esta manera, quedará patente que el cooperar va a permitir no solo vivir en un ambiente más agradable sino también tener más tiempo libre para disfrutarlo en familia.
  • Desde la escuela también es importante que se fomente el trabajo en equipo, mediante actividades de todo tipo, las que se conocen como cooperativas, pues será enriquecedor para todos los alumnos.
  • Uno de los motivos más relevantes para inscribir a los hijos en actividades extraescolares como la danza, el fútbol o el baloncesto es que se aprende a ser un grupo. Se consigue tener la conciencia de formar parte del mismo, además de aprender a asumir las derrotas y las victorias juntos, a que trabajar por el bien común es beneficioso para todos…

aprender a ser solidario con actividades extraescolares
Actividades extraescolares en pro de aprender a ser solidario

Dale ejemplo

Como todo en esta vida, la mejor manera de conseguir que un niño sea solidario es que sus padres lo sean, es decir, que se conviertan en sus ejemplos. Por eso, es necesario que el menor vea que sus progenitores se comportan como tal con la familia, con sus amigos, con sus compañeros de trabajo…

De esta manera, se dará cuenta in situ de lo valioso, lo enriquecedor y lo positivo que es ayudar a quien lo necesita.

Muéstrale qué significa la empatía

Por supuesto, en el proceso de inculcarle el valor que nos ocupa es necesario que aprenda que en esta vida hay que ser empático. Es decir, que hay que ponerse en el lugar del otro para poder entenderlo, para saber por lo que pasa…

Así, los padres ejercen un papel esencial a la hora de conseguir que sus hijos sean personas tolerantes, solidarias y respetuosas con el prójimo. El hecho de que aprendan a escuchar a ese y que puedan llegar a sentir por lo que está pasando, les va a hacer darse cuenta de cómo pueden ayudarle si lo necesita.

aprender a ser solidario
Empatía y ayuda para ser solidario

Nada de egoísmo ni dentro ni fuera de casa

Solidaridad es todo lo contrario a egoísmo. Por eso, desde temprana edad es necesario que se le enseñe ese primer valor.

Para lograrlo, nada mejor que comenzar con acciones tan sencillas como que comparta sus juguetes con sus hermanos, sus golosinas con sus papás o familiares e incluso lo que son sus pertenencias con los compañeros de clase.

Actividades solidarias

Por supuesto, otra manera de que vaya aprendiendo a ser solidario es que toda la familia unida hagáis tareas o actividades que puedan ser consideradas como tal. Propuestas hay muchas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Entregar ropa que hay en casa y que no se usa a asociaciones y entidades que las necesiten para repartirla entre los más necesitados.
  • En campañas como Navidad, enviar juguetes a asociaciones que los recaben para niños que en sus familias no tienen posibilidades económicas para comprarlos.
  • Apadrinar un niño de un país del Tercer Mundo con las ONG´s seguras que existen, en pro de ofrecerle a ese un futuro mejor.
  • Colaborar en las campañas de recogidas de alimentos para los más necesitados que, de modo periódico, se organizan y que piden ayuda incluso en los supermercados.
  • Hacer donativos en campañas especiales de las que se tengan conocimiento como en pro del pueblo saharaui, de la escolarización en determinados países del Tercer Mundo…

Ayudando a los demás

Por supuesto, para que pueda ir aprendiendo a ser solidario también se puede hacer mediante sencillas tareas que irán inculcándole ese valor. Las mismas pueden pasar tanto por colaborar con los papás a cuidar de los más pequeños de la casa como a pasar tiempo con sus hermanos en pro de ayudarles a realizar las tareas escolares.

Lo último en Bebés

Últimas noticias