Embarazo

Embarazo pasado de término: qué hacer si el bebé no quiere nacer

El embarazo suele durar por norma general unas 40 semanas, aunque a veces supera esa fecha e incluso las 42 semanas.

Embarazo pasado de término
Qué hacer cuando sobrepasamos las semanas programadas de embarazo
Blanca Espada

Teniendo como base o como dato que los embarazos suelen durar 280 días, es decir 9 meses y 10 días o 40 semanas, contando desde el primer día de la última menstruación, puede suceder sin embargo que, aunque haya llegado la fecha prevista para que se produzca el parto, no suceda nada. Es entonces cuando se produce el embarazo pasado de término por lo que puede surja la pregunta, ¿Qué hacer si el bebé no quiere nacer? Os lo revelamos a continuación.

Embarazo pasado de término: qué hacer si el bebé no quiere nacer

El embarazo pasado de término corresponde a la situación en la que superamos esas 40 semanas de embarazo, aunque normalmente los médicos suelen dejar como margen un par o tres de semanas más, por lo que en el caso de que todavía estemos en ese tiempo, es posible que el médico nos diga que tenemos que esperar un poco más, aunque seguramente programará un seguimiento ( a través de la monitorización fetal) para asegurarse que el bebé se encuentra bien a pesar de no «querer» nacer.

De este modo, para entender si existe o no peligro una vez nos pasamos de las semanas de embarazo establecidas, será necesario conocer la diferencia entre la edad gestacional y la edad de concepción. La primera, que es la edad gestacional , se calcula a partir del primer día de la última menstruación y se expresa en días completos o semanas completas.

La segunda, es decir, la edad de la concepción , comienza desde el momento de la presunta concepción .

Contar las semanas de embarazo genera mucha confusión entre las mujeres embarazadas , ya que muchas veces tienden a cometer errores. Por convención, el cálculo de las semanas de embarazo toma como referencia el primer día de la última menstruación . Según la regla de Naegele y teniendo en cuenta que una gestación suele durar 280 días , es necesario sumar 7 días y restar 3 meses a esta fecha.

Por ejemplo, si la fecha de la última menstruación es el 10 de septiembre, entonces el nacimiento podría ser alrededor del 17 de junio.

Embarazo prolongado: que hacer

La duración del embarazo se calcula en semanas, a partir de la fecha de la última menstruación: por eso es importante conocer esta fecha con certeza.

El embarazo se define como:

  • a término: aquel cuyo nacimiento tiene lugar entre las 37 y 41 semanas
  • prematuro: (o nacimiento prematuro) uno en el que el parto ocurre antes de las 37 semanas
  • a término o prolongado: (más allá del término) cuando el parto ocurre a las 42 semanas o más.

Algunos factores pueden favorecer un embarazo postérmino, por ejemplo la obesidad, un embarazo postérmino previo, pero también que se trate del primer embarazo. Para que no haya riesgos para el bebé, los médicos pueden optar por esperar (con seguimiento como hemos señalado) o todo lo contrario, es decir, la inducción del trabajo de parto alrededor de la semana 41-42, especialmente en los casos en que el cuello uterino es favorable. Además, esta elección es absolutamente recomendable después de la semana 42.

Según los estudios, en promedio, el nacimiento ocurre en la semana 39, pero es menos probable que los primeros hijos nazcan a tiempo: pueden nacer tarde, o todo lo contrario y nacer incluso antes de la semana 37.

Para prevenir riesgos y reconocer rápidamente cualquier signo de sufrimiento fetal, cuando el embarazo dura más de 40 semanas, no podemos dejar de repetir, que gestante es sometida a los comentados controles periódicos para conocer su bienestar y el del bebé , hasta el momento en el que se decida por inducir el parto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias