Embarazo

Dolores intercostales en el embarazo: qué son y cómo tratar

dolores intercostales embarazo
Por qué se producen los dolores intercostales en el embarazo y cómo aliviar
Blanca Espada

A menudo, las mujeres embarazadas, entre las numerosas quejas de las que se quejan, describen dolores insoportables y molestos en el pecho y la caja torácica. ¿De qué se trata? ¿Y qué hay que hacer? Os hablamos de los dolores intercostales en el embarazo. Dolores a la altura de las costillas o también en el costado que suelen aparecer durante el tercer trimestre.

Dolores intercostales en el embarazo

Desde las primeras semanas de gestación, el cuerpo de la mujer comienza a sufrir cambios físicos y hormonales que poco a poco contribuyen a cambiar el sistema osteoarticular y a prepararlo para acomodar al feto que se desarrollará y crecerá en 9 meses.

Además de las náuseas , la hinchazón , el ardor de estómago y las molestias en los huesos y las articulaciones, es fácil que las mujeres embarazadas sufran dolores intercostales durante el embarazo , a menudo asociados con dolores en la pelvis y la espalda. Es una situación normal que no debe asustar, pero intentaremos explicarte por qué ocurre y qué hay que hacer para intentar aliviar las molestias.

Los dolores intercostales pueden tener varias causas, algunas más graves y otras menos; en el caso de que se produzcan durante la gestación, es difícil para la mujer preocuparse y alarmarse, porque son dolores y punzadas provocados por los numerosos cambios que está sufriendo el cuerpo.

¿Por qué sientes dolores intercostales?

El sistema muscular y esquelético, en primer lugar, debe adaptarse rápidamente al abdomen en expansión y al útero que lentamente deja espacio para el niño en crecimiento.

La pelvis y la cavidad torácica se ensanchan y la respiración ya no es diafragmática sino torácica porque de esta manera hay menos estrés en el vientre; por estas razones, surgen dolores molestos.

Por otro lado, hemos dicho que suelen ocurrir con más frecuencia durante el tercer trimestre. Esto es debido a que si el bebé se desplaza hacia el lado derecho del útero, especialmente hacia el final del embarazo, su peso y movimientos pueden favorecer la aparición de dolor en esta zona. El dolor en su lado derecho en la columna durante el embarazo también puede ser causado, hacia el final del embarazo, por los cambios que se están produciendo en el cuerpo, con un desplazamiento real de órganos y cambios estructurales en la pelvis que sirven para hacer del niño el espacio y preparar el cuerpo en el momento del parto .

Cómo tratar

Si te ves afectada por estos dolores intercostales durante el embarazo, no debes asustarte; Además, es más probable que las madres primerizas y las madres que ya no son muy jóvenes y que tienen un sistema esquelético «más rígido» que las que ya han tenido un hijo o que en cualquier caso tienen una mayor elasticidad muscular tengan más probabilidades de sufrir de dolor intercostal.

Tan pronto como sientas el dolor , lo mejor que puede hacer es sentarte o acostarte y asumir una posición en la que su espalda permanezca lo más recta posible. En estos casos, incluso respirar puede ayudar mucho a aliviar el malestar y es suficiente inhalar y exhalar muy lentamente hasta que el dolor ceda.

También como no, puedes consultar al médico y en concreto, a un osteópata que proponga ejercicios sencillos para prevenir esas crisis dolorosas en el costado.

Lo último en Bebés

Últimas noticias