Dolores de cabeza en el embarazo. Todo lo que necesitas saber

Dolores de cabeza en el embarazo. Todo lo que necesitas saber

Numerosos y variados son los síntomas que las mujeres experimentan durante el embarazo, tales como náuseas, vómitos, hinchazón de piernas…No obstante, son muchas las que afirman que una de las cosas que más les molestó o incordió a lo largo de los nueve meses fueron los habituales dolores de cabeza que sufrieron.

Si a ti te sucede lo mismo ahora que estás esperando un bebé o si quieres quedarte en estado, te recomendamos que sigas leyendo. Y es que, a continuación, os vamos a dar toda la información que necesitáis saber acerca de esos citados dolores.

¿Qué los causa?

No podemos decir que exista una única causa que pueda originar esos molestos dolores de cabeza durante el periodo de gestación, como tampoco es una la que los propicia en cualquier otro momento de la vida de la mujer. No obstante, es cierto que hay una serie de razones que suelen erigirse como las máximas responsables. Nos estamos refiriendo a las siguientes:

  • El estrés y las preocupaciones. Muchas féminas, especialmente las primerizas, se topan con un sinfín de dudas, miedos y temores acerca del embarazo en sí y también respecto a cómo afrontar el parto o el cuidado del bebé. Todo eso supone que no dejen de darle vueltas a las cosas, a estar continuamente pensando en si todo irá bien, en cómo ser buenas madres…¿Resultado? Que experimentan cuadros de estrés y angustia que pueden generarles las cefaleas citadas.

  • La falta de descanso. Aunque no todas las mujeres lo sufren, son numerosas las que reconocen que durante los nueve meses que llevaron a sus bebés en su interior no pudieron descansar convenientemente, tuvieron falta de sueño. ¿Por qué? Pues tanto por preocupaciones como porque sufrieron insomnio o porque tenían incontinencia y eso hacía que tuvieran que estar levantándose de la cama para ir al baño con mucha frecuencia. Todo eso hace que no se duerma como es debido y que luego duela la cabeza.

  • La deshidratación. De la misma forma, tampoco hay que pasar por alto que esta es otra posible causa de cefaleas y migrañas.

  • La gripe o el catarro. Enfermedades de este tipo también son responsables en numerosas ocasiones, fundamentalmente durante la temporada de otoño-invierno, de que cualquier embarazada pueda estar teniendo que sufrir dolores habituales de cabeza.

Maneras de hacerles frente

Sea cual sea el motivo o la causa de esos dolores que nos ocupan es importante que la futura mamá lleve a cabo una serie de medidas para poder aliviarlos y hacerlos desaparecer por completo. En concreto, entre las acciones más útiles y eficaces podemos subrayar las siguientes:

  • Beber al día, como mínimo, entre 1,5 y 2 litros de agua. ¿Para qué? Para evitar la deshidratación e incluso para poder contrarrestar al catarro o a la gripe.

  • Llevar a cabo rutinas de sueño para que así el cuerpo se habitúe a unos horarios, ya que propiciará que la mujer pueda descansar más y mejor.

  • No menos importante, de cara a acabar con los temores y las dudas que no dejan dormir, es consultarle todo lo que se necesite al médico que siga el embarazo o a la matrona. Así, al tener la información necesaria se acabará el estrés y, por tanto, se conciliará el sueño.

  • Es adecuado realizar actividades que puedan ayudar a calmarse, a relajarse y a desestresarse para así poder descansar y borrar los dolores de cabeza. Nos estamos refiriendo a salir con los amigos a tomar un café, a ir al cine o al teatro, salir a pasear a diario, realizar algún plan romántico con la pareja…

  • Someterse a un masaje es otra oportunidad de poder aliviar los dolores de cabeza, como también lo es acudir a sesiones de acupuntura.

  • Practicar técnicas de relajación o acudir a clases de Yoga y Pilates son otra buena forma de acabar con las molestias que nos ocupan.

  • Colocar compresas de agua fría en la cabeza cuando se tienen cefaleas o migrañas también es una acción muy efectiva para contrarrestarlas.

Acudir al médico

Además de toda la información que hemos dado al respecto, hay que tener en cuenta que en determinadas ocasiones, cuando los dolores de cabeza son muy frecuentes o cuando no se consigue saber cuál puede ser la causa de los mismos, es aconsejable acudir al médico. Y es que este realizará un examen de la embarazada, hablará con la misma, le preguntará qué otros síntomas está sufriendo y, en base a todo eso, podrá realizar un diagnóstico y establecer su correspondiente tratamiento.

Ten en cuenta todos los consejos que te hemos dado a conocer y ponle fin a los molestos dolores de cabeza que te hacen pasar momentos realmente incómodos durante tu embarazo. Piensa en ti y en tu bebé, vigila tu salud.

Lo último en Bebés

Últimas noticias