Salud

Qué dar a los niños para el dolor de barriga: remedios caseros

dolor barriga niños
Conoce los mejores remedios para tratar el dolor de barriga en los niños
Blanca Espada

El dolor de barriga es algo bastante común en los niños aunque lo cierto es que dependiendo de la causa de ese malestar, es posible que tengamos que acudir al médico o a urgencias para que nuestro pequeño sea tratado con medicamentos. Sin embargo en la mayoría de los casos, el dolor de barriga de los niños puede tratarse a partir de remedios caseros como los que os vamos a enumerar a continuación.

Qué dar a los niños para el dolor de barriga: remedios caseros

Los dolores de estómago son una queja común que todos los padres escuchan de vez en cuando y aunque puede que sepas que tu hijo tal vez ha comido demasiado y que es normal que le duela la barriga, lo cierto es que ante cualquier queja, es necesario evaluar la situación, descubrir la causa y entonces, actuar en consecuencia.

Conozcamos entonces algunas de las causas más comunes para el dolor de barriga en los niños y cómo se debe tratar cada una, así como los remedios que nos van a servir para esos dolores de barriga eventuales que puede tener nuestro hijo o hija.

¿Qué señales debemos buscar?

Aunque el dolor de barriga es una queja común en los niños, el motivo del 5% al ​​10% de todas las visitas al médico o al hospital, rara vez se convierte en una causa de preocupación grave.

La mayoría de las veces, los dolores de estómago son causados ​​por una infección viral y desaparecen en unos pocos días. Sin embargo, existen algunas señales de que debe informar a su médico para ayudar a resolver el problema. Por extraño que parezca, lo más importante no es la gravedad del dolor. El gas atrapado en un asa del intestino puede causar gritos repentinos e inconsolables en un niño que se retuerce en el suelo pero no tiene fiebre, no vomita y se recupera relajándose con un baño caliente. Estos son entonces los signos preocupantes de que puede haber problemas más graves:

  • Dolores que aumentan después de varias horas, lo que hace que el niño se muestre reacio a ponerse de pie, le permita tocar su vientre o moverse;
  • Dolor abdominal con fiebre alta;
  • Vómitos, especialmente de sangre o de color marrón, verde o amarillo;
  • Un abdomen distendido: tenso e hinchado, más protuberante de lo normal para su bebé;
  • Dolor al orinar;
  • Sangre o pus en la orina u orina de color marrón oscuro; y
  • Heces fecales oscuras, con sangre, rojo intenso o pus en las heces.

Si tu hijo tiene alguno de los síntomas anteriores, llévalo a su médico de inmediato.

Dolor abdominal recurrente

Si los dolores de estómago recurrentes despiertan a tu hijo por la noche y le causan pérdida de peso, esto podría ser un signo de inflamación o infección crónica en el intestino.

Las quejas recurrentes que surgen solo en situaciones estresantes (como ir a una nueva escuela o guardería, o viajar) y no van acompañadas de otros síntomas son una forma de expresar tensión. Es necesario investigar al niño y la situación, no al vientre.

Dolor con sarpullido

El dolor abdominal, con erupciones en el trasero y / o las piernas, que se asemejan a heridas, puede ser causado por una condición llamada púrpura alérgica (o púrpura de Henoch-Schonlein). Puede que nunca hayas oído hablar de ella, pero es sorprendentemente común. Nadie sabe con certeza qué causa esta enfermedad, pero parece estar relacionada con una infección bacteriana o viral. La inflamación de los vasos sanguíneos pequeños puede provocar hemorragias en la piel, así como en los intestinos y los riñones. Aunque no es una enfermedad de riesgo, el pediatra controlará cuidadosamente a tu hijo durante varios días.

Sensibilidad a los alimentos

La sensibilidad a los alimentos, especialmente la intolerancia a la lactosa, puede causar calambres y gases. A menudo (pero no siempre) hay antecedentes familiares de problemas para digerir la leche. Si sospecha que este es el problema, elimina la leche y los productos lácteos (o cualquier otro alimento que crea que es responsable) durante una semana. Si los síntomas desaparecen, vuelva a incorporar los alimentos a la dieta. Si los síntomas reaparecen cuando tu hijo bebe leche nuevamente, habla con tu médico sobre cómo ajustar la dieta de tu hijo eliminando la leche pero proporcionándole suficiente calcio con algún otro suplemento.

Cólicos

Es la causa más común de dolor abdominal en los bebés hasta los 3-4 meses de edad. La causa exacta de los cólicos aún se desconoce, aunque los médicos creen que proviene de contracciones rápidas e intensas del intestino. El dolor de cólico generalmente se experimenta al final de la tarde y temprano en la noche, y los bebés lloran mucho durante este tiempo. También pueden quejarse, expulsar gases y tirar de las piernas hacia el estómago.

Causas inusuales de dolor de estómago

  • Faringitis: Es posible que te sorprendas al saber que la faringitis a veces puede ocurrir sin dolor de garganta, pero con fiebre y dolor de estómago. A veces se sospecha que un niño tiene apendicitis, pero el diagnóstico es faringitis.
  • Infecciones urinarias y neumonía: También pueden causar dolor abdominal. Los pediatras examinarán las muestras de orina y las radiografías de tórax si no están convencidos de que el dolor de estómago esté realmente en el estómago. Esté alerta a otras quejas sobre otras áreas, incluso si la principal preocupación es la barriga.

Remedios caseros para el dolor de estómago en niños

  • Masajes suaves para la barriga dura y aire en la barriga: Los masajes abdominales ligeros en el sentido de las agujas del reloj alrededor del ombligo pueden ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, según los médicos, solo deben realizarse a partir de la quinta semana. Para ello, puedes utilizar aceite de comino de farmacia para bebés. Asimismo, un masaje en forma de 8 a lo largo de la espalda puede calmar al bebé.
  • Movimiento: Los movimientos rítmicos de las piernas ayudan a expulsar el aire del vientre. El bebé suele hacer esto solo. Sosténlo así: presiona rítmicamente los muslos del bebé contra el vientre. El «agarre de mosca» también puede ser útil: el bebé está acostado con el estómago sobre su antebrazo, la cabeza en la curva del codo, con la mano se agarra un muslo.
  • Contra el dolor abdominal en los niños pequeños, ayuda a la digestión del té a base de hinojo, anís o alcaravea. El té de menta también tiene un efecto antiespasmódico y calmante. Si tu bebé tiene solo unos meses, consulta a tu pediatra para ver si puedes darle té. ¿Estás amamantando a tu bebé? Puedes beber el té tú misma. De esta manera, las sustancias efectivas llegan al niño a través de la leche materna.
  • Las compresas y envolturas tibias ayudan con los calambres estomacales y los cólicos: coloca una bolsa de agua caliente o una compresa caliente sobre la barriga del bebé. Ten en cuenta: la compresa no debe estar demasiado caliente. Es mejor poner una toalla alrededor.
  • Si tu bebé tiene un dolor de estómago severo, es importante tranquilizarlo y asegurarlo. Mueve suavemente al bebé hacia adelante y hacia atrás en una cuna o en tu brazo. Los movimientos de balanceo son calmantes. La distracción también es útil: lleve al bebé a dar un paseo por la casa o al aire libre al aire libre.
  • Amamantar. Los delicados sistemas digestivos de los bebés son más receptivos a la leche materna que la fórmula, y la leche materna también contiene anticuerpos que previenen las infecciones. Asegúrate de que el bebé se haya colocado de forma adecuada para evitar que trague el exceso de aire. Haz eructar al bebé después de cada alimentación para dejar salir el aire atrapado.
  • Sigue las recomendaciones de edad para la alimentación. Al comenzar con sólidos, sigue estrictamente todas las recomendaciones de edad. Evite la leche de vaca, el azúcar, la sal y la miel antes de cumplir un año. Sáltese el agua de gripe comprada en la tienda; en su lugar, pruebe una casera.
  • Deja que el niño descanse. En muchos casos, simplemente acostarse alivia el dolor de estómago. Además de dejar que el niño descanse, también ayuda frotarse la barriga o distraerlo con libros o cuentos.
  • Pon a tu hijo en el orinal. En muchos casos, ir al baño puede resolver el problema. Pídele a tu hijo que intente hacer caca. Si las heces son demasiado duras, intenta que se siente en un poco de agua tibia.
  • Ofrécele muchos líquidos . La deshidratación es tanto una causa de dolor de estómago como un efecto del mismo, particularmente en casos como la diarrea. Muchos líquidos a intervalos regulares es la respuesta. Para bebés menores de seis meses, amamantar a pedido. Para los niños mayores, evita los productos lácteos o las bebidas con cafeína. Elige líquidos claros como agua, caldo o jugo de frutas diluido.
  • Ofrécele agua de arroz. El agua de arroz, también llamada té de arroz o sopa de arroz, es el agua que sobra de cocinar el arroz y se ha utilizado tradicionalmente como remedio para la diarrea. El agua de arroz contiene compuestos que alivian el dolor de estómago. Según las preferencias del niño, agrega un poco de sal o miel al agua de arroz.
  • Dale alimentos suaves . Los alimentos picantes y grasosos pueden empeorar el dolor de estómago y los síntomas que lo acompañan, así que elige alimentos suaves como tostadas secas, galletas saladas o arroz. Estos son más fáciles de digerir y no irritan el estómago como los alimentos picantes. Sirve estos en varias comidas pequeñas durante el día.
  • Prueba la dieta BRAT . La dieta BRAT son las siglas de plátano, arroz, compota de manzana y tostadas. Todos estos alimentos son blandos y fáciles de digerir, y pueden calmar el malestar estomacal.
  • Incluye yogur . La causa de muchas dolencias abdominales es un intestino lento. Los alimentos probióticos como el yogur ayudan a mantener el intestino sano, proporcionándole bacterias activas que pueden hacer que el sistema digestivo funcione sin problemas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias