Cuidados del bebé

Destete nocturno, cómo enseñar a los niños a dormir toda la noche

El destete nocturno se puede aplicar a partir del cuarto mes del bebé y con ello vamos a conseguir que duerma durante toda la noche.

destete nocturno
Descubre qué es y cómo llevar a cabo el destete nocturno

Dormir bien por la noche es una necesidad para garantizar nuestro descanso y también la salud, pero en el caso de tener un bebé de meses en casa es posible que se tengan que sufrir noches enteras sin dormir, aunque por suerte esta situación no es eterna, y existe un momento en el que por fin se produce el llamado destete nocturno que a continuación, os explicamos con detalle.

Cuando un bebé nace, es importante que esté bien alimentado y en el caso de la fase de lactancia, también por la noche, el bebé va a reclamar que le demos el pecho o el biberón. Al margen de otros motivos por los cuáles el bebé se despierta por las noches, nos vamos a tener que levantar en mitad de nuestro sueño incluso varias veces, pero lo cierto es que la situación comienza a suavizarse con el inicio del destete nocturno.

Destete nocturno, cómo enseñar a los niños a dormir toda la noche

destete nocturno

La fase de destete nocturno comienza generalmente entre los 4 y 6 meses, aunque lo cierto es que son los padres (en especial la madre) quienes valoran si el bebé está preparado para ella. Es decir, si ha llegado el momento de dejar de alimentar al bebé en mitad de la noche y dejar que duerma varias horas seguidas y con ello asegurar también su (merecido) descanso.

Al margen de decisiones personales, los padres deben saber que la mayoría de los bebés después del cuarto mes ya consumen a lo largo del día, las calorías suficientes para dormir cinco o seis horas después de la última toma de leche antes de acostarse. En el caso de que se despierte a menudo para pedir la leche, no es por hambre sino por hábito. De modo que tenemos que preguntarnos si el niño necesita realmente que le acabemos de despertar, y en el caso de que no exista otro motivo (como que se despierte porque le duelen los dientes), quizás sea bueno dejar que se vuelva a dormir.

Pasos para proceder con el destete nocturno

  1. En el caso de decidir aplicar el destete nocturno al bebé, lo primero que tenéis que saber es que es algo que no va a pasar de la noche a la mañana. Es decir, el bebé se seguirá despertando para pedir su toma de leche, pero no debemos caer en la tentación de darles leche, para que el destete se lleve a cabo con éxito.
  2. Por otro lado, si habéis decidido dejar de alimentar al bebé por la noche, hacedlo en un momento entre los 4 y los 6 meses en el que la familia pase por una fase tranquila, es decir que no estéis por ejemplo esperando otro bebé o que estéis en medio de una mudanza que puede ser algo que altere al bebé.
  3. En los primeros días del destete nocturno, cuando el bebé se despierte buscando el seno de la madre o reclamando su biberón, podemos ofrecer otra alternativa como el agua.
  4. Por otro lado, es importante también que el padre se involucre en el destete nocturno, de modo que sea él quien se despierte y consuele al bebé cuando se despierte en lugar de la madre, para que al final no caigamos en la tentación de ofrecerle el pecho.
  5. En el caso de sentirte culpable o mal porque el bebé llore al comienzo del destete bastante desconsolado, debes ser fuerte y no resistir la tentación dado que en el caso de volver a ofrecer el pecho o el biberón, será cada vez más complicado lograr que el bebé se duerma toda la noche.

Lo último en Bebés

Últimas noticias