Deporte

Deporte para los niños, ¿por qué es importante elegirlo bien?

Los expertos recomiendan elegir el deporte adecuado para los niños. Combate el sobrepeso, favorece el crecimiento, entretiene, ayuda a la concentración.

Las ventajas de que los niños practiquen deporte.

Los mejores deportes para los niños

Niños y deportes: Cuál elegir si los niños son perezosos

deporte niños
La importancia de elegir un buen deporte para los niños

¿Cuál es el deporte adecuado para los niños? Según los expertos y pediatras, es importante que a los jóvenes les guste la actividad física en la infancia y la adolescencia, para que la practiquen con voluntad para obtener de ella todos los beneficios posibles. Descubramos entonces las pautas para poder elegir el mejor, además de enumeraros también qué beneficios tiene el deporte para los pequeños.

Deporte para los niños, ¿por qué es importante elegirlo bien?

La recomendación de hacer actividad física siempre es válida, pero especialmente en un período que ve los efectos negativos del sedentarismo forzado, vinculado al período de confinamiento por la Covid-19. El deporte adecuado para los niños juega un papel insustituible en la edad escolar, pues tiene una serie de efectos beneficiosos sobre el crecimiento psicofísico.

  • Ayuda a combatir el sobrepeso ligado a una mala alimentación y malos hábitos.
  • Promueve el crecimiento musculoesquelético armonioso, haciendo que el cuerpo sea más saludable incluso en la edad adulta.
  • Mejora la función cardiopulmonar y, por lo tanto, reduce el riesgo de trastornos respiratorios.
  • Divierte y ayuda a canalizar la energía normal de los más pequeños de forma positiva.
  • Acostumbra a los niños a respetar a los demás y a seguir reglas simples pero importantes.

¿Cómo ha frenado el confinamiento la actividad física?

La pandemia y las consiguientes restricciones han favorecido el sedentarismo en todos los grupos de edad, pero especialmente entre los niños. Por ello, fácilmente se han arraigado malos hábitos, entre ellos la pereza y la falta de motivación, que en el 51% de los casos provocan la interrupción del deporte. Seguido de la carga escolar excesiva, que desalienta al 29% de los muy jóvenes y las razones económicas, que constituyen un impedimento para el 5%.

Es necesario que los niños y jóvenes retomen sus actividades, lo cual es fundamental por muchas razones. El deporte ayuda a desarrollar la motricidad y las habilidades relacionales, a implicarse trabajando en grupo ya superar los propios límites. El papel de los padres es insustituible: deben fomentar el movimiento ofreciendo oportunidades siendo ellos mismos un buen ejemplo con una vida más activa , limitando las concesiones de ordenadores y smartphones.

¿Cuándo es el momento adecuado para iniciar una actividad deportiva?

No hay un solo deporte que sea adecuado para los niños. Mucho depende de los gustos personales, del carácter, pero en general los expertos recomiendan comenzar en la escuela primaria, evaluando la madurez física y emocional de cada niño.

Entre los 6 y los 8 años es bueno empezar con actividades individuales como la natación o la gimnasia; entre los 8 y los 13 años se pueden practicar deportes de equipo como el fútbol, ​​el rugby y el baloncesto, así como disciplinas que requieren coordinación como el tenis y el judo. En caso de problemas de salud, como asma e hipertensión arterial, están indicados el ejercicio físico aeróbico como ciclismo, carrera, patinaje, baile y juegos en equipo como fútbol, ​​baloncesto, voleibol, hockey e incluso natación. Es bueno asegurar intervalos de recuperación en caso de ejercicios de alta intensidad. La actividad física solo tiene aspectos positivos, porque mejora los síntomas, reduce el uso de medicamentos y el número de hospitalizaciones.

Lo último en Bebés

Últimas noticias