¿Cuánto deben esperar los niños para hacer la digestión antes de bañarse?
¿Se puede producir realmente un corte de digestión si nos bañamos sin esperar dos horas tras haber comido? ¿Es verdad que hay que esperar dos horas?.
¿Cuánto deben esperar los niños para hacer la digestión antes de bañarse? ¿Cuántas veces te has hecho la pregunta de si han de pasar dos horas después de comer para evitar un corte de digestión? Veamos ahora cuál es la respuesta a esta «leyenda» recurrente todos los veranos o cuando el niño quiere jugar en el agua tras comer o cenar.
¿Cuánto deben esperar los niños para hacer la digestión antes de bañarse?
Los cortes de digestión es algo siempre relacionado con el hecho de comer y no haber esperado el tiempo suficiente para meterse en el agua, pero la verdad tenemos que aclarar que en realidad, suelen producirse más cuando el cuerpo recibe un cambio de temperatura brusco.
Puede que la indigestión sea la suma de dos factores: ardor de estómago y malestar estomacal, que pueden ser causados por comer en exceso o por estrés, por ejemplo. Sin embargo, no existe una relación científica entre la indigestión y un baño.
Entonces, lo de esperar al menos dos horas después de comer para bañarse parece ser en realidad un mito, si tenemos en cuenta que la digestión es un proceso autónomo en nuestro cuerpo, pero como dicho proceso es bastante largo, puede que haya acabado siendo relacionado con el peligro de darse un baño mientras la digestión todavía se produce.
No es un mito en cambio que darse un baño de agua fría podría provocar un corte de digestión. Pero en este caso, debido a que una de las funciones básicas del organismo humano es la termorregulación, de modo que cuando se expone a temperaturas extremas, la normalización de la temperatura corporal óptima para toda actividad funcional se convierte en una prioridad sobre otras funciones. Es decir, cuando nos bañamos en agua extremadamente fría, esto puede causar la distribución de sangre y alterar el funcionamiento normal de la digestión.
Debemos entonces tener mucho cuidado cuando nos metemos en el agua tras haber comido, pero no porque la digestión influya sino porque el organismo se esforzará en regular la temperatura si el agua está muy fría, dejando de lado (por así decirlo) el proceso al completo de la digestión. En este sentido entonces, lo de esperar dos horas es más para darle tiempo al cuerpo a que primero haga una cosa (digestión) y después se prepare ante cualquier cambio brusco de temperatura.
Y no importa si cuando hablamos de agua fría, nos referimos a sumergirnos en el mar o a meternos en la ducha. Lo mejor es evitar cualquier cambio brusco tras comer, o de hecho tras hacer cualquier otra actividad que implique que el cuerpo deba responder a ella.
Por otro lado, también es cierto que comer rápido sí que puede causar un corte de digestión. Como ya hemos mencionado, la indigestión es la suma potencial de dos síntomas: malestar estomacal (dispepsia) y acidez estomacal (dolor de estómago o sensación de ardor), que tienen varias causas. Uno es la ingestión demasiado rápido o en cantidades excesivas. Los alimentos grasos y / o picantes, el consumo excesivo de alcohol o tabaco también pueden causar indigestión así como el estrés y las enfermedades gástricas.
Temas:
- Salud