Navidad

Cómo jugar a «construir a Papá Noel» con los niños pequeños

Un divertido juego que consiste en "salvar la Navidad", construyendo un Papá Noel con la ayuda de los niños para formar su imagen al completo.

papá noel niños
Todos los pasos para construir a un Papá Noel con los niños pequeños
Blanca Espada

Se acerca la Navidad y parece que este año será bastante atípica, por lo que si notas que tus hijos, especialmente si son pequeños, están un poco desanimados, siempre les puedes proponer hacer manualidades de Navidad, o pintar dibujos de Papá Noel, aunque nosotros os queremos proponer un juego que nos parece muy divertido y que seguro les va a encantar. Atentos porque os vamos a explicar cómo jugar a «construir a Papá Noel» con los niños.

Cómo jugar a «construir a Papá Noel» con los niños pequeños

papá noel niños

Este es un juego en el que básicamente los niños van a tener que ayudarnos a construir a Papá Noel y para ello van a tener que dibujar, pero sobre todo, pintar, de modo que es perfecto para niños de todas las edades incluso los más pequeños. Un juego que por otro lado, servirá a los niños en edad preescolar para que practiquen y refuercen su capacidad cognitiva a la hora de coger o agarrar los colores para pintar.

Qué se necesita

De hecho, lo que necesitamos para este juego son nuestras manos , un poco de pegamento, unas cartulinas blancas y un cartón más grande del color que prefieras. También un par de tijeras de punta redondeada que usaremos nosotros y no nuestro hijo y finalmente los colores y lápices.

Antes de comenzar a construir a Papá Noel

Para poder jugar a este juego, primero debemos contarle a nuestro hijo la historia detrás de esta pequeña actividad que es muy útil para el desarrollo de la creatividad constructiva de nuestro hijo.

Esta es la historia previa que debemos contarles:

«A Papá Noel le gustaba mucho mirar un cuadro suyo por la noche antes de irse a dormir . En esa pintura estaba la perfecta representación de sí mismo. Un hombre de cabello blanco con una larga barba blanca como la nieve. Zapatos negros y cinturón negro con algunas cosas doradas también. Y como no, un precioso traje rojo y blanco que cubría su gran barriga ”.

“Pero un día el Grinch descubrió este dulce secreto de Santa. Por lo que siempre intentando fastidiar la Navidad, decidió robar el cuadro y romperlo en muchos pedazos para que, muy triste por su pérdida, Papá Noel ya no le llevar regalos a los niños ”.

«Y así fue. Papá Noel se desesperó después de ver su pintura destruida en el sueño de su cabaña. Sin saber qué hacer, ya no encontraba la forma de solucionar este problema ”.

Un joven elfo , después de que los pequeños elfos se hubieran dado cuenta de la desesperación de Santa, dio un paso adelante y le dijo que la solución era volver a armar la imagen.

En este punto tendrás que decirle a tu hijo o hija (o a los niños) que son el joven elfo y que tiene la tarea de reconstruir el retrato de Papá Noel. Sin embargo, primero tendréis que construirlo por piezas.

Cómo construir la imagen y luego volver a montarla junto con nuestro joven elfo

El procedimiento es sencillo y la tarea será la más divertida que hagas con los niños estas Navidades. El primer paso a seguir será dibujar partes del cuerpo de Papá Noel en cada una de las cartulinas que tengamos.

El gorro de Papá Noel debe hacerse en una primera cartulina, mientras que la cabeza de Papá Noel debe dibujarse en la segunda cartulina sin olvidar la larga y blanca barba que nunca puede faltar.

Luego procedemos dibujando la protuberancia de la barriga de Papá Noel en una tercera cartulina con todos los detalles de su traje. Debemos hacerlo tan completo como podamos, con los botones, un cinturón negro, los bordes del traje en blanco y todo lo necesario para distinguir la gran panza de Santa.

Finalmente, el brazo derecho, el brazo izquierdo así como la pierna derecha y la pierna izquierda deben dibujarse en otras cuatro cartulinas. Los cuatro elementos deben caber en diferentes cartulinas.

Después de dibujar todas las piezas de Papá Noel junto con nuestro pequeño elfo, debemos indicar en cada cartulina, dentro del dibujo, con un punto, el color que debe llevar cada pieza.

Un ejemplo: si tenemos que colorear la barriga de Papá Noel, basta con poner un punto rojo visible en la parte del traje, un punto amarillo para los botones y un punto negro para el cinturón. Luego, los niños tendrán que colorear todo con estos puntos como referencia.

En este punto, será suficiente esperar a que los niños terminen de colorear y luego pasar al siguiente paso.

Cómo formar a Papá Noel

Una vez tenemos todas las partes dibujadas y pintadas, tenemos que formar a Papá Noel y para ello, lo primero de todo será utilizar las tijeras de punta redondeada y cortar las partes ya coloreadas.

Una vez lo tengamos todo cortado, será necesario coger el pegamento y aplicarlo con la ayuda de los niños en cada pieza de nuestro Papá Noel para que este último quede pegado en el cartón que hemos mencionado al principio.

Atención: la cara de Papá Noel debe ser el último elemento que se pegue en el cartón ya que la barba blanca debe cubrir un poco la barriga de nuestro Papá Noel con el vestido rojo.

¡Finalmente los niños (nuestros pequeños elfos) podrán ver como han formado con todas las piezas la imagen de Papá Noel sobre el cartón y finalmente habrán salvado la Navidad!. Ahora podrán estar seguros que Papá Noel va a repartir regalos a todos los niños del mundo, en especial, a ellos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias