Semana Santa

Palmas para el Domingo de Ramos: cómo hacerlas en casa con niños

Distintas manualidades para hacer palmas para el Domingo de ramos con los niños.

Las palmas en el Domingo de Ramos, ¿qué significan?

Dibujos de Semana Santa para niños

domingo de ramos
Cómo hacer palmas para el domingo de ramos con los niños
Blanca Espada

El próximo domingo 2 de abril se celebra el Domingo de Ramos, día en el que arranca oficialmente la Semana Santa. Una celebración en la que la costumbre en España es llevar las palmas a bendecir a la iglesia. Algo que en el caso de seguir la tradición, los niños viven de forma especial, por lo que podemos comprarles su palma y también podemos distraerlos con algunas manualidades sencillas con las que hacer en casa palmas para el Domingo de Ramos.

Cómo hacer Palmas para el Domingo de Ramos

El domingo de Ramos es el día, según la fe cristiana, en el que se recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén triunfalmente acogido por una multitud que lo vitorea agitando hojas y ramas: comienza así la Semana Santa que conduce a la Pascua de Resurrección. Este es un día en el que muchos católicos acuden a la Iglesia para bendecir sus palmas, pero en casa podemos aprovechar el Domingo de Ramos para hacer una palma con los niños y de este modo celebrar de forma especial este día.

Hacer una pequeña palma para el Domingo de Ramos con los niños es muy sencillo. Podemos usar un poco de cartulina aunque será mucho más fácil si utilizamos papel de colores. Además, también será bueno utilizar los materiales que a continuación os vamos a enumerar.

Materiales

  • Hojas de color amarillo o verde (en dos tonos)
  • Pegamento
  • Palito de helado grueso
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Grapadora

Pasos

  1. Comenzamos cogiendo unas cuantas hojas en dos tonalidades de amarillo o de verde y con el lápiz marcamos varias líneas con un grosor que no sobrepase el centímetro.
  2. Recortamos esas tiras y tomamos una de cada tonalidad y las doblamos creando una especie de hojal. Las pegamos para cerrarlas y luego las unimos de modo que te quede una al lado de la otra. Las unes por la base con una grapadora (mejor que lo hagas tú si los niños son mayores).
  3. Tras hacer cuatro piezas de dos tiras cada una. Haces una más gruesa y le cruzas en horizontal, una pequeña hojuela, de modo que te quede como una cruz.
  4. Coge el palo de helado y envuélvelo con una de las hojas. Ahora será cuestión de pegar las «hojas» creadas, formando así nuestra palma. En el centro pegarás esa última tira que tiene la otra cruzada.
  5. ¡Listo! Ya tienes una bonita palma para el Domingo de Ramos, de la que los niños se sentirán muy orgulloso.

Corona con ramas de olivo

Otra de las ideas que os queremos proponer para hacer con los niños,  con motivo del Domingo de Ramos una vez tengamos nuestra palma hecha, es elaborar también una corona con ramas de olivo. Podemos dejar entonces que los niños nos ayuden a hacer una corona con ramas de olivo, que será perfecta para colgar en la puerta el Domingo de Ramos.

  • Lo primero de todo será hacer la base de la corona entretejiendo ramitas delgadas y secas, con la ayuda de un poco de alambre.
  • A continuación, podemos ir añadiendo las ramas de olivo, insertándolas entre las demás.
  • Todo lo que queda es agregar una cinta o cuerda en la parte superior y colgar la guirnalda en la pared o puerta.

¿Por qué se celebra el Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos, según el calendario litúrgico católico, es el domingo anterior a la Pascua. Es una ocasión muy importante que conmemora la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén: así comienza la Semana Santa, durante la cual se recuerdan los últimos días de la vida terrena de Cristo. En el rito católico, el Domingo de Ramos tiene lugar comenzando la celebración desde un lugar fuera de la iglesia donde se reúnen los fieles: aquí el sacerdote bendice las ramas de olivo o palma. Es un ritual que encuentra su sentido precisamente en el recuerdo de la entrada de Jesús en Jerusalén cinco días antes de su muerte.

El Domingo de Ramos se llama más propiamente el Domingo de la Pasión del Señor porque, precisamente, en este día comienza la solemne y anual celebración de la Semana Santa. En efecto, la liturgia prevé que -después de la bendición inicial de las ramas de olivo o de palma, generalmente repartidas tras la lectura de un pasaje evangélico-, la misa prosiga con la lectura larga de la Pasión de Jesús, tomada de los Evangelios de Marcos, Lucas, Mateo, según el calendario litúrgico cíclico.

El significado de las ramas de palma y de oliva benditas

La costumbre de ir a la iglesia el Domingo de Ramos y llevar a casa las ramas de palma y de olivo benditas, tiene su origen como ya hemos dicho en el episodio del Evangelio. Pero, ¿por qué se eligió la palma y el olivo?.

La palma es muy importante para las civilizaciones antiguas, desde los egipcios hasta los romanos. Se consideraba un símbolo de inmortalidad y renacimiento. Tan alto como para sugerir un vínculo entre la tierra y el cielo, dio innumerables frutos y se usó a menudo como modelo para las columnas de los templos. Las ramas de palma recrean como dijimos el saludo de el pueblo a la entrada de Jesús en Jerusalén.

Por otro lado, el olivo siempre ha sido considerado una planta sagrada para todos los pueblos antiguos. Símbolo de Atenea para los griegos, se usaba para coronar a los atletas olímpicos. Más cercano a nuestro ámbito es la historia bíblica de Noé , y de la paloma que, llevándole una rama de olivo, le hizo comprender que el Diluvio había terminado. El olivo por tanto como símbolo de renacimiento y de paz y profundamente ligado a la historia de Jesús: el mismo nombre Cristo significa «ungido», con referencia al aceite obtenido de las aceitunas y utilizado en las ceremonias. Recordamos también la última noche que Jesús pasó con sus discípulos en Getsemaní , el jardín al pie del Monte de los Olivos.

Es importante no tirar la palma o los ramos de oliva, ni siquiera cuando se sequen: son sacramentales , y como tales protegidas por el derecho canónico, por lo tanto sagradas. Podemos elegir si quemarlos, enterrarlos o traerlos de vuelta a la iglesia, donde serán quemados para obtener las cenizas del siguiente Miércoles de Ceniza.

Lo último en Bebés

Últimas noticias