Semana Santa 2019

Las palmas en el Domingo de Ramos, ¿qué significan?

Las palmas y ramas de olivo simbolizan la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén

palmas en el Domingo de Ramos
Qué significan las palmas en el Domingo de Ramos

El domingo inicia oficialmente la Semana Santa y este día se destacan las palmas en el Domingo de Ramos que llevan los fieles a misa junto con ramas de olivo. Pero si bien se ven por todos lados estos ramos de palmas, no siempre se conoce su significado verdadero.

En la Semana Santa se realizan varias celebraciones y son siete días que se viven en las calles el paso de las cofradías, donde las palmas cobran un gran significado cada Domingo de Ramos.

¿Qué significan las palmas en el Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos conmemoran la entrada de Jesús a Jerusalén en una burra, momento en que fue aclamado por una multitud de personas que agitaban palmas y ramas de olivo a su paso.

Las palmas y las ramas de olivo son los dos árboles que había en la zona, por eso se utilizan palmas en el Domingo de Ramos y también ramas de olivo.

Estas palmas y ramas son llevadas por los fieles a la iglesia el Domingo de Ramos, lugar donde son bendecidas. Luego se llevan a casa y se guardan, e incluso hay quienes las cuelgan en las ventanas de sus casas durante toda la Semana Santa.

La razón por la cual se guardan las palmas en el Domingo de Ramos es que un año más tarde, ya secas, se utilizan el Miércoles de Ceniza, que es cuando se queman las palmas bendecidas.

¿Cómo son las palmas en el Domingo de Ramos? Si bien todavía se utilizan palmas en el Domingo de Ramos, las palmas y ramas de olivo tradicionales han dado paso a otro tipo de ramas, como las que se decoran con dulces y chocolatinas para los niños, que las disfrutan tras la misa.

Los adultos suelen llevar ramos decorativos que confeccionan los artesanos de la región y que se venden en diversos establecimientos. Estos ramos son hojas de palmera que se cuelgan lejos del sol para que pierdan su color verde.

Las cofradías que salen ese día suelen llevar estas palmas en el Domingo de Ramos participan de varias procesiones: La procesión de Domingo de Ramos en la catedral de la Almudena de Madrid, el Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife o la Hermandad de la Pasión de Pamplona para acompañar el paso «La entrada en Jerusalén», entre otras muchas.

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias