Semana Santa

¿Cuándo es Semana Santa 2024? Fechas en las que cae este año

La Semana Santa 2024 cae entre finales de marzo y comienzos de abril

6 ideas de destinos cerca de España baratos para triunfar en Semana Santa

Semana Santa 2024
Todas las fechas de la Semana Santa 2024
Blanca Espada

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes del calendario cristiano, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Cada año, la fecha de la Semana Santa varía según el ciclo lunar, por lo que no coincide con un día fijo del calendario gregoriano.

La Semana Santa se celebra entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, ambos incluidos. Estos días forman parte de la llamada Cuaresma, que es el período de 40 días que precede a la Pascua. Durante la Cuaresma, los fieles se preparan para la fiesta de la Resurrección mediante el ayuno, la oración y la penitencia.

A continuación, te contamos cuándo es la Semana Santa 2024 y qué días son festivos en España. También te explicamos el significado de cada uno de los días que componen la Semana Santa y algunas de las tradiciones y costumbres que se realizan en estas fechas.

¿Cuántos viernes son de Cuaresma 2024?

La Cuaresma 2024 comenzó el pasado miércoles 14 de febrero, cuando se celebró el Miércoles de Ceniza. Este día marca el inicio del tiempo de penitencia y conversión, y se caracteriza por el rito de la imposición de la ceniza en la frente de los fieles, como símbolo de arrepentimiento y humildad.

La Cuaresma 2024 termina el jueves 28 de marzo, que se conoce como Jueves Santo. Este día se celebra la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, donde instituyó la Eucaristía y el sacerdocio. También se conmemora el lavatorio de los pies, que representa el mandamiento del amor y el servicio.

Por lo tanto, la Cuaresma 2024 tiene siete viernes, que son días de abstinencia de carne y de ayuno para los católicos mayores de 14 años. Los viernes de Cuaresma 2024 son los siguientes:

  • Viernes 16 de febrero
  • Viernes 23 de febrero
  • Viernes 2 de marzo
  • Viernes 9 de marzo
  • Viernes 16 de marzo
  • Viernes 23 de marzo
  • Viernes 30 de marzo

Pascua 2024

La Pascua 2024 se celebra el domingo 31 de marzo, que se conoce como Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua. Este día es el más importante del año litúrgico, ya que celebra la victoria de Jesús sobre la muerte y el pecado. La Pascua es también el inicio del tiempo pascual, que dura 50 días hasta el Domingo de Pentecostés.

La fecha de la Pascua se determina según el calendario lunar, y se fija como el primer domingo después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera. Por lo tanto, la Pascua puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

La Pascua 2024 es la más tardía desde el año 1943, cuando también se celebró el 31 de marzo. La próxima vez que la Pascua caerá tan tarde será en el año 2038, cuando se celebrará el 25 de abril.

En qué cae Jueves Santo 2024

El Jueves Santo 2024 cae en el jueves 28 de marzo. Este día se celebra la institución de la Eucaristía y del sacerdocio por parte de Jesús en la Última Cena. También se conmemora el lavatorio de los pies, que representa el mandamiento del amor y el servicio.

El Jueves Santo es el inicio del Triduo Pascual, que son los tres días más importantes de la Semana Santa, que abarcan el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo. Durante el Triduo Pascual, se recuerda la pasión, muerte y sepultura de Jesús.

El Jueves Santo se celebran varias ceremonias litúrgicas, como la Misa de la Cena del Señor, el traslado del Santísimo Sacramento al Monumento, la Hora Santa y el Vía Crucis. También se realizan algunas procesiones y representaciones populares, como la del Prendimiento, la del Silencio o la de los Pasos.

En qué cae Viernes Santo 2024

El Viernes Santo 2024 cae en el viernes 29 de marzo. Este día se celebra la pasión y muerte de Jesús en la cruz. Es el día más triste y solemne de la Semana Santa, y se caracteriza por el silencio, el ayuno y la oración.

El Viernes Santo no se celebra la Eucaristía, sino la Celebración de la Pasión del Señor, que consta de tres partes: la liturgia de la palabra, la adoración de la cruz y la comunión. También se reza el Vía Crucis, que recorre las 14 estaciones del camino de Jesús al Calvario.

El Viernes Santo es el día en que se realizan la mayoría de las procesiones de la Semana Santa, donde se llevan las imágenes de Jesús y de la Virgen María por las calles. Algunas de las procesiones más famosas son las de Sevilla, Málaga, Valladolid, Zamora o Cuenca.

En qué cae Domingo de Ramos 2024

El Domingo de Ramos 2024 cae en el domingo 24 de marzo. Este día se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, donde fue aclamado por la multitud como el Mesías. Es el inicio de la Semana Santa, y se caracteriza por el gesto de llevar y bendecir las palmas y los ramos de olivo, que simbolizan la victoria y la paz.

El Domingo de Ramos se celebra la Misa de la Pasión, que incluye la lectura del relato de la pasión y muerte de Jesús según los evangelios. También se realizan algunas procesiones, como la de la Borriquita, que representa la entrada de Jesús en Jerusalén montado en un burro.

Días festivos en Semana Santa

Los días festivos en Semana Santa en España pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma o región en la que vivamos. En concreto el Viernes Santo está establecido como el único festivo nacional de la Semana Santa, es decir, que se celebra en toda España. En cuanto el Jueves Santo es una fiesta nacional sustituible según el calendario laboral del ministerio de Trabajo. Esto significa que cada comunidad autónoma decide bajo su propio criterio si ese día es o no festivo.

En cuanto al Lunes de Pascua, es festivo en Cataluña y Comunidad Valenciana, por lo que estas no celebran fiesta el Jueves Santo.  Por último, Islas Baleares, Cantabria, País Vasco y La Rioja, celebrarán como festivo tanto el Jueves Santo como el Lunes de Pascua.

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias