Embarazo

Aliviar dolor cervical en el embarazo: causas y soluciones

Las causas del dolor cervical en el embarazo pueden estar relacionadas con las hormonas, la postura al dormir o incluso la falta de ejercicio

Dolor de cabeza durante el embarazo

Neuritis intercostal en el embarazo: cómo aliviar el dolor de las costillas

Calambres en el embarazo: consejos para calmarlos

¿Cuáles son los mejores masajes en el embarazo?

dolor cervical embarazo
Cómo podemos aliviar los dolores cervicales en el embarazo
Blanca Espada

Sentir dolor en las cervicales es algo que padecen muchas mujeres durante el embarazo si bien la zona cervical es una de las más delicadas y de hecho incluso sin estar embarazada es posible sufrir de inflamación y molestias cervicales. Veamos entonces cómo aliviar el dolor cervical en el embarazo así como las causas de esta dolencia durante la gestación.

Aliviar dolor cervical en el embarazo: causas y soluciones

Las cervicales, en términos estrictamente médicos cuando producen dolores de cuello, se corresponden con una inflamación que se irradia hacia el tracto espinal que soporta la cabeza en la nuca, y se extiende a veces a los hombros, brazos y espalda.

El hecho de sufrir de cervicales durante el embarazo es por desgracia, algo bastante común si bien una de las principales causas para dicha dolencia son los cambios en la postura que se alternan a lo largo de los meses. Así mismo se pueden sumar otras causas como por ejemplo el hecho de no dormir con una buena posición, la ausencia de ejercicio o de actividad física y también pueden influir los cambios hormonales.

Por suerte podemos prevenir y tratar los dolores de cervicales durante el embarazo, pero siempre aplicando soluciones adecuadas a como vaya evolucionando nuestro embarazo a partir del ejercicio, algunos alimentos y los mejores remedios naturales.

Dolor cervical en el embarazo: los ejercicios

Una forma de aliviar el dolor (y relajarse) es hacer simples ejercicios de estiramiento. Estos son tramos básicos, no demasiado complicados, que disuelven tensiones. Nosotros os proponemos estos tres:

  1. Inclina la cabeza hacia un lado, sin levantar los hombros. Cada vez que inclines la cabeza, inhala. Presiona durante unos segundos, exhala e inclina la cabeza hacia el otro lado. Repite al menos diez veces.
  2. Mira hacia adelante, luego gira la cabeza lo más a la derecha posible. Mantén la posición durante al menos quince o veinte segundos, luego vuelve a mirar al frente. Ahora gira tu cabeza hacia la izquierda. Repite estos movimientos al menos veinte veces
  3. Lleva la cabeza hacia adelante, empujando la barbilla lo más posible hacia el pecho y manteniéndote en posición durante unos veinte segundos.

Estos ejercicios se pueden hacer todos juntos o uno a la vez: lo importante es que se repitan al menos tres veces al día.

Dolor cervical en el embarazo: alimentos

Hay algunos alimentos que se pueden ingerir durante el embarazo que ayudan a combatir el dolor de cuello y, de manera más general, el dolor de espalda.

Los arándanos y las grosellas, por ejemplo, contienen vitamina C saludable y sustancias antioxidantes y antiinflamatorias que reducen el dolor.

También ayudan el jengibre, las nueces y las avellanas, que contienen aceites y sustancias analgésicas que liberan la tensión muscular.

Dolor de cuello durante el embarazo: remedios naturales

Para esta dolencia podemos recurrir también a los remedios naturales. Por ejemplo, cuando aparece el dolor, se le puede pedir a la pareja que masajee la zona con un poco de vinagre de sidra de manzana, que tiene propiedades anti-neurálgicas y disminuye la sensación de tensión y dolor.

El masaje también se puede realizar con aceite de coco o lavanda, que además de ser bueno para la piel también tienen propiedades analgésicas.

No olvidemos las propiedades del calor, que es uno de los principales aliados en la lucha contra el dolor de cervicales. Aplicando una banda que emita calor en la zona del cuello se pueden obtener importantes beneficios.

Finalmente, una recomendación: cuidado con la almohada. De hecho, una almohada incorrecta suele ser también una causa del dolor de cervicales persistente durante el embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias