Embarazo

Un estudio revela que la práctica de Mindfulness durante el embarazo reduce la posibilidad de un parto por cesárea

Practicar meditación de atención plena puede reducir hasta un 50% los casos de parto por cesárea

Mindfulness durante el embarazo

Tips para poder lidiar con la ansiedad durante el embarazo

Qúe causa el estrés en el embarazo

mindfulness embarazo
De qué modo meditar en el embarazo reduce el riesgo de cesárea
Blanca Espada

Practicar Mindfulness (que es el tipo meditación en la que te enfocas en ser intensamente consciente de lo que estás sintiendo) durante el embarazo reduce la posibilidad de un parto por cesárea. Esto es lo que se ha descubierto a raíz de un  estudio desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Ámsterdam.

Como la práctica de Mindfulness en el embarazo es capaz de reducir el riesgo de parto.

Irena Veringa, Esther de Bruin, Bonny van Steensel y Susan Bögels, son los investigadores que han llevado a cabo el estudio en el que se ha revelado que la práctica de la meditación de atención plena o mindulness ayudar a reducir el riesgo de un parto por cesárea durante el embarazo .

La práctica del mindfulness ve como su principal objetivo el logro de un grado máximo de conciencia a través del cual el individuo, y en este caso la mujer, debe llegar para encontrar el equilibrio y el bienestar personal adecuados en el aquí y ahora.

El estudio, publicado en la revista científica Birth , tiene precisamente este objetivo, que es ayudar a aquellas mujeres que experimentan el miedo al parto durante el transcurso de la gestación a cambiar su punto de vista, enfocándose en el presente y en su estado de autogestión de la conciencia.

Los investigadores siguieron, a través de una breve capacitación de sensibilización, a un grupo de 140 mujeres embarazadas junto con sus parejas.

Cómo fue el estudio

De todas las mujeres y sus parejas, la mitad recibió capacitación en mindfulness proporcionada por parteras profesionales (grupo de sensibilización), mientras que la otra mitad recibió orientación adicional para sus miedos en el contexto de la atención de rutina (grupo de control).

Las diferencias entre los dos grupos analizados fueron sorprendentes y muy marcadas. Estas diferencias fueron más evidentes en dos áreas específicas:

  • el grado de ansiedad que perciben las gestantes antes y después de la formación recibida;
  • en cómo las mujeres finalmente afrontaron el parto (según los registros médicos).

La practica de la meditación de atención plena resultó en una reducción del 50% en la posibilidad de una cesárea médicamente innecesaria y duplicó la posibilidad de un parto natural .

Los resultados del estudio: antes y después del parto.

En el análisis, los académicos utilizaron la escala W-DEQ para medir el grado de miedo al parto percibido por las mujeres embarazadas. La escala en cuestión mostró que el riesgo de enfrentar el parto y el miedo asociado había disminuido en un 36% para las mujeres que habían recibido entrenamiento en mindfulness.

Incluso el miedo al dolor relacionado con el trabajo de parto había disminuido mucho en el grupo de mujeres que practicaron meditación mindulness, mientras que aumentó la aceptación de la fisiología del dolor del trabajo de parto.

Además, el 36% de las mujeres en el grupo de atención plena no usaron anestesia epidural a diferencia del grupo de control y el 51% de ellas tuvo menos cesáreas no urgentes por razones médicas.

Respecto a la reducción de cesáreas no urgentes desde el punto de vista médico , la Dra. Irena Veringa dijo:

«Los resultados del estudio tienen un gran impacto a nivel mundial para la atención de mujeres embarazadas y recién nacidos . Uno de los principales objetivos de la OMS en este ámbito es la reducción del miedo al parto , lo que a su vez reduce el número de intervenciones médicas necesarias durante el trabajo de parto…Un parto por cesárea siempre conlleva riesgos para la salud de la madre y aumenta los riesgos de complicaciones en el próximo embarazo. Los bebés que nacen por cesárea tienen un mayor riesgo de padecer problemas inmunológicos alérgicos , asma y obesidad en el futuro.»

A nivel mundial, cada vez más países como Estados Unidos, Brasil y Holanda tienen una tasa muy alta de cesáres. Este estudio sienta las bases de un problema que gana terreno cada día. Además, podría ofrecer una nueva perspectiva para fortalecer la atención obstétrica e integrar aspectos de la atención médica y psicosocial durante el embarazo y el parto.

La Dra. Veringa concluye explicando:

«Los resultados del estudio señalan el camino hacia un método simple ( mindfulness en el embarazo ) para reducir el miedo al parto, permitiendo a las mujeres y sus parejas tener un mayor control sobre el parto y reduciendo significativamente los tratamientos médicos no urgentes.»

Lo último en Bebés

Últimas noticias