Embarazo

¿Cómo curar el síndrome del túnel carpiano en el embarazo?

síndrome túnel carpiano embarazo
Descubre cómo tratar el síndrome del túnel carpiano durante el embarazo
Blanca Espada

Durante los nueve meses que dura el embarazo, es posible que la futura madre experimente dolencias varias que afectan no sólo al crecimiento de los senos o de la barriga. Los pies se pueden hinchar, las piernas pueden doler, pero también en las manos se puede sentir hormigueo y molestia. Puede que se esté sufriendo del síndrome del túnel carpiano en el embarazo y del que os ofrecemos ahora todos los detalles sobre qué es y cómo se puede tratar.

Síndrome túnel carpiano en el embarazo

El síndrome del túnel carpiano (STC) es un trastorno que produce dolor y hormigueo en la mano y afecta con mayor frecuencia a mujeres de entre 40 y 60 años. Se produce por la compresión del nervio mediano, un nervio periférico que desde la axila, pasando por el brazo, llega hasta los tres primeros dedos de la mano: en la muñeca este nervio discurre por el interior de un canal -llamado túnel carpiano- formado por una parte superior (el ligamento palmar transverso) y una parte inferior (los huesos de la muñeca), por donde también pasan los 9 tendones que se dirigen a los músculos flexores de los dedos. Veamos cómo se puede curar el síndrome del túnel carpiano si se produce en el embarazo.

¿Por qué duelen las manos durante el embarazo?

Por diferentes motivos, el ligamento transverso y las vainas que recubren los tendones pueden engrosarse y reducir el espacio disponible en el canal, lo que a su vez provoca la compresión del nervio mediano y provoca una sensación de dolor. En el origen del estrechamiento del túnel se puede identificar:

  • Dolencias, como artrosis, artritis reumatoide, insuficiencia renal crónica o diabetes;
  • Traumatismo o lesión en la muñeca;
  • Repetición prolongada de movimientos de flexión-extensión de la muñeca (por eso el STC afecta principalmente a quienes utilizan mucho esta zona de la mano: informáticos, amas de casa, músicos);
  • Cambios en el equilibrio hormonal regular típicos de condiciones como el embarazo.

De hecho, son precisamente los desequilibrios hormonales propios de la espera los que aumentan la incidencia del trastorno en las mujeres embarazadas: entre las consecuencias que determinan, también se incluye la inflamación de los tejidos, que también puede afectar a parte de las estructuras que componen y pasar por dentro del túnel carpiano: el estrechamiento del espacio que esto provoca, como se mencionó, está en el origen del dolor en correspondencia con el nervio mediano.

¿Cuáles son los síntomas del túnel carpiano?

Inicialmente el síndrome se manifiesta a través del hormigueo de los 3 o 4 primeros dedos y la sensación de entumecimiento e hinchazón de la mano, especialmente al despertar por la mañana y durante la noche.

Posteriormente aparece también el dolor, que puede extenderse desde la mano y la muñeca hasta el hombro, disminución de la sensibilidad táctil de los dedos y de la fuerza de prensión de la mano (con especial referencia a los llamados «movimientos finos», es decir , las que se llevan a cabo, por ejemplo, atándose los cordones de un zapato). En la mayoría de los casos, el trastorno es bilateral.

¿Cómo aliviar este dolor en el embarazo?

Dependiendo de los síntomas, el médico puede prescribir reposo de manos (en algunos casos asociado al uso de un aparato ortopédico específico), fisioterapia, toma de antiinflamatorios, analgésicos o cortisona, terapia inyectable (infiltración de oxígeno-ozono y mesoterapia).

Si estos tratamientos no son efectivos o en caso de síntomas especialmente intensos, puede ser adecuado proceder a una intervención quirúrgica que implique la incisión del ligamento transverso del carpo para aumentar el espacio disponible para el nervio mediano.

Lo último en Bebés

Últimas noticias