Personalidad

Cinco consejos para desarrollar la personalidad de tu hijo

personalidad hijo
Las pautas clave para que el niño desarrolle su personalidad
Blanca Espada

Cada individuo nace con una personalidad única que eventualmente es moldeada por su entorno. El entorno y las experiencias de vida juegan un papel formativo en la formación del futuro del niño. El entorno inmediato y primario de un niño es su hogar, especialmente los cuidadores: padres, abuelos y hermanos. A esto le siguen las instituciones educativas donde los profesores y compañeros de estudios forman el entorno del niño. Por lo tanto, se debe tener especial cuidado para que el niño sea educado con una actitud positiva y en un entorno que lo aliente a convertirse en un individuo completo con una personalidad impactante. Conozcamos además cinco consejos para desarrollar la personalidad de tu hijo

Cinco consejos para desarrollar la personalidad de tu hijo

A pesar de que la personalidad de niño se irá desarrollando a medida que crezca, que duda cabe que el mencionado entorno familiar marcará cómo se comportará en el futuro. Por ello, si queremos ayudarle a que desarrolle una buena personalidad, nada como aplicar consejos básicos como estos que os enumeramos a continuación.

Se un buen oyente

Tu hijo querría compartir todo contigo y todos sabemos que la idea de «relevancia» de los niños es muy diferente a la de los adultos. Cuando los niños hablan de las cosas más insignificantes, desean ser escuchados porque para ellos es importante. Si los hace sentir escuchados y comprendidos en sus años de formación, se sentirán confiados y seguros en su vida y crecerán hasta convertirse en personas seguras que escucharán a los demás correctamente.

Abstenerse de comparar

Cada niño es único y está bendecido con diferentes calibres y cualidades, y esto también implica que cada niño será excepcionalmente bueno en una o dos cosas, pero no en todo. Por lo tanto, siempre debe haber lugar para la mediocridad. Si tu hijo realiza una actividad poniendo todo su empeño en ella y terminas comparándola con un compañero u otro niño, arruinarás por completo su autoestima y la confianza en sus capacidades. Debes saber que todos los niños son buenos en algo, pero no en todo. Por lo tanto, en lugar de comparar, debes apreciar y alentar.

Limita el tiempo frente a la pantalla

Demasiado tiempo frente a la pantalla puede obstaculizar el desarrollo social e intelectual de tu hijo porque puede conducir a la adicción y dejar poco o ningún tiempo para la interacción con los compañeros y la familia. Los padres deben asegurarse de que su hijo pase más tiempo en conversaciones orgánicas y no con los dispositivos y la pantalla.

Fomenta la independencia

Los niños son seres extremadamente pequeños, frágiles con poco sentido del mundo y hay muchas cosas que hacen por primera vez: caminar, hablar, comer, gatear y leer; la lista es demasiado larga y sigue y sigue, pero siempre debes tener cuidado de ayudar a tu hijo hasta cierto punto. Si haces todo lo posible para ayudar a tu pequeño con todo, podrías dar paso a una dependencia excesiva. Ayudar al niño a ser independiente dejándolo hacer las cosas por sí mismo es una buena manera de desarrollar una personalidad independiente.

Permite tiempo de juego gratis

Esta generación vio la pandemia, el rápido desarrollo de la tecnología y la dependencia excesiva de los medios virtuales. Por tanto, se recomienda hacer hincapié en el juego libre y permitirlo entre los niños. Los valores del espíritu de equipo, el compartir, el cuidado y la resiliencia se inculcan a través del juego libre y la interacción con otros niños. El tiempo de juego también es necesario para el desarrollo físico y mental del niño y el desarrollo general de su personalidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias